LA JID DISTRIBUYÓ UN INFORME

Etapa distrital del Parlamento Juvenil: Con positivo balance

Con elevada participación de estudiantes de nivel secundario del distrito, se realizó la etapa local del programa desde la sede de la Secundaria 3 “Marie Curie”

 

Tal como informáramos, se llevó a cabo este lunes en dependencias de la Escuela de Educación Secundaria 3 “Marie Curie”, la etapa distrital del programa Parlamento Juvenil del Mercosur. Con el objetivo de implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación, el Parlamento Juvenil del Mercosur, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del nivel secundario de los países de la región. En en este marco se organizan parlamentos escolares distritales, regionales, provinciales y nacionales, donde se debaten ejes temáticos como derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo, comunicación y medios e integración latinoamericana, entre otros.

A este respecto, desde la Jefatura Distrital de Inspección difundieron un informe en el que se evalúa positívamente el encuentro, y se indicó que en el distrito de Rojas el programa contó con la participación de estudiantes de ocho escuelas secundarias, acompañados por docentes y directores:

-Escuela de Educación Secundaria San  José.

-Escuela de Educación Secundaria N° 1 «Francisco P. Moreno» (Rafael Obligado).

-Escuela de Educación Secundaria “Adolfina Valenzuela” N° 2 (Carabelas).

-Centro Educativo para la Producción Total N° 10 (Hunter).

-Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 «Don Luis Bussalleu».

-Escuela de Educación Secundaria N° 3 «Marie Curie».

-Escuela de Educación Secundaria N° 6 “Prof. Raúl Verón”.

-Escuela de Educación Secundaria N° 4 “Nicolás Avellaneda”.

El programa tiene como objetivo fortalecer el protagonismo democrático y la participación juvenil, ofreciendo espacios de encuentro, debate, elaboración de consensos y propuestas en torno a la escuela secundaria y la sociedad que las y los estudiantes desean. Participan estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de toda la Provincia.

Para esta edición, los ejes propuestos para trabajar son: Inclusión educativa; Jóvenes y trabajo; Género y ESI; Participación ciudadana de los/as jóvenes; Derechos Humanos; Integración Regional; Comunicación y medios y Educación Ambiental, todos ellos en el marco de la reflexión sobre los 40 años de democracia argentina.

En las diferentes instancias los/as estudiantes construyen propuestas colectivas a partir del debate de uno o más de los ejes temáticos, en función de sus intereses y preocupaciones, con acompañamiento docente.

Las escuelas secundarias que participan del programa desarrollaron la instancia escolar durante los meses de mayo y junio. Durante junio y julio se están desarrollando las instancias distritales; mientras que en el mes de septiembre se llevará a cabo la instancia provincial y en octubre la nacional.

La XI edición 2023 “A 40 años de la democracia argentina”, se  están desarrollando  en nuestra provincia con la participación de 1.800 instituciones educativas, 61.391 estudiantes y 4.263 docentes.

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