HOY, ÚNICA FUNCIÓN

Este viernes 7 se presentará en La Minga “La patria fría”

“La patria fría” pone en escena un circo pobre en medio de la Pampa frente a la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón – Entre ambos se dará una cruda disputa por lograr la mayor convocatoria, en esta puesta dirigida por Claudio Rodrigo

 

El colectivo cultural independiente La Minga anunció para este viernes 7, a las 21.30, la única función en Rojas de la obra “La patria fría”, con dirección de Claudio Rodrigo. La puesta tendrá lugar en el galpón minguero, y las entradas ya pueden reservarse en Melquíades Taller, Puebloes Originarios 311.

“La patria fría” pone en escena un circo pobre en medio de la Pampa frente a la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón. Entre ambos se dará una cruda disputa por lograr la mayor convocatoria. Un presentador opositor, un exenano, una contorsionista guaraní, un funambulista alcohólico, un clown cooperativista, un tuerto lanzador de cuchillos y el refinado crítico del pueblo, todos juntos en la sorprendente pelea para que el arte llegue al público. La acción se configurará como un entramado de pequeñas resistencias y traiciones oscuras. Entretanto, nadie se atreve a decirle al ex enano que su atractivo cómico ha desaparecido…

Actúan: Felix Aloe, Lilén Cheruse, Marcelo Demarchi, Horacio Jaume, Nicolas Kepes, Silvia Puccini, Alejandro Quinteros, Fernando Sansivieri.

-Vestuario: Magali Salvatore.

-Espacio escénico: Claudio Rodrigo.

-Música: Javi Mass.

-Diseño De Iluminación: Federico Genovés.

-Fotografía: Fernando Massobrio.

-Diseño gráfico: Pilar Platzeck.

-Asistencia de dirección: Lucia Garbiso.

-Dirección: Claudio Rodrigo.

 

Un grotesco del pasado para hablar de este presente grotesco

“La patria fría”, una cruda radiografía de la sociedad argentina del pasado en la que a partir de un circo en decadencia y sus artistas con hambre de vida van aflorando en la trastienda flagelos que no pierden vigencia en el presente, se acaba de estrenar en La Mercería, bajo la dirección de Claudio Rodrigo y con las actuaciones de Félix Aloe, Lilén Cheruse, Marcelo Demarchi, Horacio Jaume, Nicolás Kepes, Silvia Puccini, Alejandro Quinteros y Fernando Sansivieri.

Escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba, “La patria fría” (2011) es la primera parte de la premiada “Trilogía argentina amateur” que se completa con “Después del aire” (2012) y “Al servicio de la comunidad” (2013). La dupla creativa es conocida por poder plantear con humor reflexiones sobre el pasado nacional y sus articulaciones con la cotidianidad.

Fue precisamente esta característica -de la que el texto está impregnada- la que “cautivó” a Rodrigo, director, dramaturgo, docente, actor y titiritero platense. “Me gusta el juego de otro tiempo, alejarme de la actualidad para hablar, precisamente, de ‘esta actualidad’”, aseguró en diálogo con el periódico platense El Día.

No necesitó de varias lecturas para encontrar en ese material ambientado en los 50 muchas “resonancias de una sociedad violentada” y consideró que “señalarlas en la ficción hace que se escuchen mas fuerte”. De hecho, que su estreno haya sido un día después del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández “potenció la atención” de los temas que aborda: enfrentamientos ideológicos, machismo, discriminación, corrupción, violencia, soledad, desamor.

“La patria fría” pone en escena un circo pobre en medio de la pampa frente a la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón. Entre ambos se dará una cruda disputa por lograr la mayor convocatoria. Un presentador opositor, un ex enano, una contorsionista guaraní, un funambulista alcohólico, un clown cooperativista, un tuerto lanzador de cuchillos y el refinado crítico del pueblo son las criaturas que habitan esta historia; personajes que, según remarcó el director, “se muestran intrigantes, rabiosos, con grietas, intentando sobrevivir a sus conflictos”.

Dentro de la acción, se va configurando un entramado de pequeñas resistencias y traiciones oscuras, en un sálvese quien pueda salvaje en el que, sin embargo, nadie se atreve a decirle al ex enano que su atractivo cómico ha desaparecido. Un personaje central de la trama al que le da vida un actor enano que potencia el relato.

“Cuando convoqué a Fernando Sansivieri sabía plenamente que iba a ser un impacto en la obra, lo hablé con él, quería mostrar la crudeza con que se trata a los que tienen esta condición de enanismo y que está presente en la obra -explicó el director-. Pero por sobre todo quería un actor que conmoviera, detenerme en ese punto, una ficción pero que esté tan cerca de la realidad como lo están los actores del público. Entre otras elecciones, esta era una que me permitía no tratar con liviandad semejantes temas”.

Con elementos satíricos, la acción se lleva a cabo en la trastienda de un desvencijado circo, en la que los artistas se preparan para dar una función, acorralados por la competencia que se acerca en un tren que suena conocido y amenazante para algunos; pero seductor y esperanzador para otros.

“Los autores dicen que la obra es un grotesco urbano, me gustaba esa idea”, reveló Rodrigo, que fue encontrando su color a partir de diferentes paletas, desde Discépolo y Leonardo Fabio hasta el neorrealismo italiano. “Mi intención era acercarme a los grotescos discepolianos, donde podés reírte y emocionarte en un mismo cuadro”.

Porque si bien abunda el drama, “La patria fría” tiene bastantes “situaciones amables”, que convocan risas -muchas de esas inconscientes, del tipo “para no llorar”- y que sirven para descomprimir tanta crudeza.

En este sentido, Rodrigo advirtió que el entretenimiento es indispensable en las obras que dirige, como así también os detalles. “No puede faltar la belleza y el compromiso de actores y actrices en su interpretación”, algo que se destaca en esta producción.

Creador de elogiadas producciones desde “Los hermanos Iberra, una historia de amor y de guerra” hasta “Juan Moreira”, el director contó que esta producción demandó un proceso de tres años de trabajo, desde su inicio en el taller de teatro que coordina hasta su reciente estreno. Y estuvo, claro, atravesada por la pandemia y no exenta de situaciones complejas: “Muchas interrupciones, ensayos por Zoom, gente que se alejó del proyecto por miedos y secuelas. Hasta que, decidido a llevar adelante y estrenar esta obra, junto a los actores que habían quedado del taller (solo dos), convoqué a actores y actrices de mi gusto para completar el elenco diezmado”.

Por todo esto, y por lo que significa seguir apostando al teatro independiente con una gran producción, “La patria fría” es un “gran logro” que ahora están compartiendo con el público.

“Amo hacer teatro y me hace feliz este acto creativo. Deseo que se valore que el teatro independiente propone esta producción tan ambiciosa, con ocho actores en escena y con una obra con un contenido tan contundente”, concluyó.

“La libélula” volverá a La Minga el viernes 14

“La libélula”, obra que se realiza bajo la dirección del teatrista rojense Diego Albamonte, que viene de presentarse y recibir mención en la etapa regional de la Muestra Provincial de Teatro que organiza el Consejo Provincial de Teatro Independiente, se estrenó con gran suceso de público y localidades completamente agotadas el pasado 24 de junio en el galpón del colectivo cultural La Minga. Ante la gran respuesta que tuvo la propuesta, está confirmado que “La libélula” fue presentada nuevamente en nuestra ciudad el pasado 14 de agosto, en el galpón minguero.

En ambos casos las funciones fueron a sala llena y con todas las localidades agotadas, por lo cual, a pedido del público, desde La Minga anuncian una nueva función de la puesta para el próximo 14 de octubre, a las 21.30.

En tanto, las entradas ya pueden reservarse al 2474-1566-0251, o en “Melquíades”.

«La obra arrancó antes de la pandemia, era uno de los proyectos en los cuales estaba trabajando y quedó en el camino por ese tema, incluso había podido hacer un ensayo de lectura, pero llegó el virus y lo tuvimos que parar, de todos modos, la idea quedó dando vueltas hasta que volvió a surgir hace unos meses», explicó el teatrista oportunamente en El Nuevo en Radio, al respecto de la puesta.

«Era una idea del actor Diego Rafaelli, que justamente trabaja en la obra, quien me convocó como director y con quien nos volvimos a contactar durante la pandemia para realizar videos, analizar los personajes y como podíamos hacer la puesta en escena», señaló Albamonte, en el aire de la FM92.5.

Compartí esta nota