El acto que se hizo este fin de semana en Parque Lezama para conmemorar el aniversario de prisión de Cristina Kirchner reavivó las tensiones internas del peronismo bonaerense. La jornada estuvo encabezada por Máximo Kirchner y el gobernador Axel Kicillof se ausentó. Para colmo se viene otra efemérides importante.
“Queremos tenerla a Cristina de candidata y no a candidatos por default”, dijo Máximo el sábado pasado. Esta mañana, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, le contestó que “este no es el año de las candidaturas”. “Es el año de las construcciones políticas”, completó.
En conferencia de prensa, el funcionario provincial evitó hablar sobre la ausencia de Kicillof en el acto de Parque Lezama. Sin embargo, destacó que “el gobernador le pidió a nuestro sector, que es el MDF, que convoque y participe e hizo lo propio como presidente del PJ bonaerense“.
Máximo Kirchner, en el acto de Parque Lezama, pidió que no haya candidatos “por default”.
Pensando en 2027, Bianco sugirió que el peronismo podría definir las candidaturas en una elección PASO. “Es el mejor sistema posible para definir una candidatura del peronismo y del campo popular en su conjunto”, declaró en la conferencia de prensa de hoy.
El sistema de primarias abiertas y obligatorios sigue vigente, pero en el Congreso de la Nación hay proyectos para eliminarlo. Si se mantiene “los distintos compañeros y compañeras que quieran representar a nuestra fuerza política o al campo popular tendrán la posibilidad y el espacio para presentarse y la gente definirá quién es el mejor candidato para enfrentar a Milei o al candidato de la derecha”, expresó el ministro de Kicillof.
En este estado de cosas llega el 1º de julio, un nuevo aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón. Es el primero que tiene a Kicillof como presidente del PJ provincial por lo que se espera alguna conmemoración especial. Sin embargo, Bianco confesó que “todavía no está definido“.
Una posibilidad es que convoquen a los presidentes de los PJ municipales de toda la provincia de Buenos Aires. “Probablemente sea eso y probablemente sea en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos del general”, estimó.




