Tras contabilizar más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) llevará a cabo este miércoles una jornada nacional de lucha con paros, asambleas y marchas, que incluiría “ingresos pacíficos” a los organismos y ministerios nacionales.
“Milei decidió quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, señaló el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
En ese sentido, el gremio de estatales nacionales le envió una nota a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la que advirtieron sobre la “jornada de lucha nacional de 24 horas con paros, asambleas y movilizaciones”, a la vez que se incluyó una convocatoria a “un ingreso masivo y simultáneo a diferentes organismos públicos nacionales”
De esta manera, el motivo principal de las protestas son los despidos masivos en el sector estatal, por lo que el titular de ATE apuntó contra la administración nacional. “Es un gobierno dañino y cruel”, consideró Aguiar y ratificó que los trabajadores despedidos se presentarán este miércoles en sus puestos de trabajo.
Según precisaron desde el gremio, los estatales nacionales ya contabilizan más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública. Además de la jornada de protesta, convocaron a un plenario federal para las 15:30 en la sede del sindicato con delegados de todo el país para debatir la profundización del plan de lucha.
“Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores, con nuestros ingresos masivos y simultáneos, estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, advirtió Aguiar.
En una jornada que se prevé conflictiva, el presidente Milei advirtió a través de sus redes sociales que la modalidad de protesta diagramada por los estatales nacionales constituye un “delito”, puesto que se ocuparán ilegalmente organismos públicos.
En detalle, el Jefe de Estado respondió un mensaje del abogado Alejandro Fargosi, alineado con las ideas de La Libertad Avanza (LLA) y quien planteó que el Ejecutivo nacional no debería dejar pasar la medida de fuerza del sindicato. Milei no tardó en responderle en su cuenta X –exTwitter- con un “correcto”.
Los reclamos de los estatales nacionales
Es preciso mencionar que, ATE reclama por un aumento salarial en base a la inflación, el pase a planta permanente de los empleados, el rechazo a las políticas de ajuste, el rechazo a la privatización de las empresas públicas y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Asimismo, el gremio que nuclea a los estatales nacionales explicó que, en la jornada de lucha, cada distrito podrá elegir la modalidad en la que quieran protestar, así sea con carteles, o con la realización de radios abiertas y diversas acciones de visibilizar.
Vale recordar que, esta semana la Confederación General del Trabajo (CGT), debatirá la fecha del próximo paro general contra el presidente de la Nación, Javier Milei, que se enfrentó a una batería de reclamos masivos en apenas 4 meses de gobierno y que se encuentra cada vez más alejado de los gremialistas para llegar a un acuerdo con una posible reforma laboral.