Federico Vilar

“Estamos abocados a entregarle lo mejor al jugador para desarrollar un buen equipo”

Tras sus primeros pasos como director técnico, primero en el Cancún FC de México y luego en Unión La Calera de Chile el ex arquero nos visitó en Radio Rojas para relatar las experiencias vividas y los objetivos que se plantea a futuro.

En nuestra ciudad cosechó experiencia estando al frente de los seleccionados juveniles de la Liga y también hizo su debut al frente de la primera división de su querido Argentino, con un período que fue fugaz, porque la pandemia impidió que pudiera seguir dirigiendo al Albiceleste.

En medio del conflicto por el virus Federico Vilar comenzó a buscar nuevos horizontes para su nuevo trabajo, así fue que en su camino se cruzó un lugar que conoce a la perfección, con la posibilidad de ponerse al frente del Cancún FC, en la segunda división del Fútbol de México, país donde hizo historia bajo los tres palos.

Federico Vilar mostró como entrenador sus mejores virtudes en el segundo certamen con el Cancún, justamente las que le permitieron recibir una tentadora oferta de Chile, acordando su llegada a Unión La Calera, entidad que participa en la primera divisiòn, con la cual asumió además compromisos internaciones.

Luego de terminar el contrato con Unión La Calera Federico Vilar volvió a la ciudad para encontrarse con los suyos y una vez más pasó a contarnos la experiencia en Radio Rojas, donde repasó lo vivido en México, en Chile, se refirió al momento de Facundo Altamirano y comentó además que está evaluando propuestas para continuar involucrado en el profesionalismo.

El arribo al Cancún FC de México

“Después de trabajar varios años en Rojas tomé la decisión de poder dar el salto y volver al profesionalismo para desempeñarme como técnico, así fue que salió la posibilidad en Cancún FC y me sirvió mucho para darme cuenta que era lo que quería, entendiendo que este ámbito uno se tiene que abocar al cien por ciento.

Una vez que arranqué me picó el bichito de estar nuevamente en el fútbol profesional que es algo que me apasiona, para poder aportar lo que he cosechado y además aprendiendo en el día a día, con una labor que es completamente diferente a lo que estaba acostumbrado como jugador”, expresó Federico Vilar a los pocos días de su regreso a la ciudad.

El técnico contó que “después de estar un año en México surgió rápidamente la posibilidad de ir a Chile y no la desaprovechamos, además quedamos muy contentos porque fue un salto importante para mi carrera y para el cuerpo técnico, porque hoy por hoy considero que se debe trabajar de esa manera, somos un grupo que tenemos que estar abocados a entregarle lo mejor al jugador para desarrollar un buen equipo”.

Para Federico Vilar “los cuatro años que estuve en Rojas después de retirado a nivel profesional me sirvieron muchísimo porque uno va aclarando las ideas, viendo las cosas desde otro ámbito, todo el tiempo estás tomando decisiones y resolviendo situaciones, y esos años de experiencia para saber lo que quería como entrenador al momento de aplicarlas obviamente que es diferente porque es volver a una intensidad de trabajo que hacía años no la tenía y justamente son las situaciones a las cuales fui adaptándome, y creo que me llegó en el momento justo por edad y decisión también”.

“La adaptación en México respecto al trabajo en el día a día no fue me fue tan difícil porque allí me siento muy cómodo tanto laboralmente como en la vida diaria, pero me tocó llegar a una categoría donde había que trabajar mucho porque era la segunda división, donde el nivel de jugadores es bueno pero todavía con algunas carencias para pulir, sobre todo desde la formación.

Esa parte me vino bien porque uno tiene la vocación de sacarle lo mejor a sus jugadores, y después de un año problemático, porque cuando llegamos el equipo fue vendido y hubo una transición, tratamos de adaptarnos lo mejor posible”, manifestó.

En este marco explicó que “en México hay mucha diferencia entre lo que es la primera división con la segunda, más teniendo en cuenta que la Liga de Expansión es como una categoría formativa y como después de la pandemia decidieron que no hubiera ascensos por un par de años hizo que el nivel bajara, pero no deja de ser profesionalismo, por eso lo tomé como tal y fue un gusto trabajar ahí”.

Siguiendo con su paso por el país del norte de América indicó que «en México están en un período de transición donde están tratando de afianzar a cada una de las instituciones, con una planificación desde la Federación que es la que les baja el presupuesto para reordenarse y que no tengan falencias desde lo económico. Una vez que logren eso, con otros requisitos que les piden, desde infraestructura y los avales económicos, puedan dar el salto y volver a pelear por el ascenso, por este tema de la reestructuración hay una marcada diferencia con la primera, pero cuando se logre ese paso es cuando la categoría va a crecer».

El paso por Unión La Calera

Federico Vilar habló de la llegada al Fútbol chileno: “La idea que tengo es la misma que tenía cuando inicié como jugador que es aprovechar la oportunidad donde se me presenté, es así que en ese momento se me presentó en México que era un lugar conocido y luego lo de Chile, donde valoramos la situación y creíamos que era importante dar ese paso, y hoy estamos contentos de haberlo hecho, en tanto hoy estamos esperando una nueva oportunidad que no sabemos donde nos va a tocar, y estamos convencidos con el cuerpo técnico que es un camino a largo plazo donde tenemos que seguir creciendo y estamos dispuestos a ir donde nos toque”.

En relación al equipo de trabajo destacó que “me siento muy cómodo con la gente que estoy trabajando, tengo al profe Luis Canay que es una persona de muchísima experiencia y capacidad, que fue profesor mío en Morelia y en Tijuana, tiene más de 15 años de trabajo en México y otra gran parte en Argentina, es en quien me apoyo mucho por toda su capacidad. Después está Nicolás Burtovoy que es mi ayudante de campo y tengo una relación de hace muchos años y compartimos las ideas que es muy importante, y no solamente eso, sino que también hay diferencias, que nos sirve para sacar las mejores conclusiones.

Tuvimos además la posibilidad que se incorpore Raúl Speroni que también es un aporte importante para el cuerpo técnico”.

«Después de mis más de 15 años como jugador en México como ahora en lo que es mi rol de entrenador, y lo llevo a Chile, donde también se manejan con sociedades anónimas quizás el manejo es diferente a lo del Fútbol Argentino, porque acá son dirigentes aunque no dejan de ser dueños que toman decisiones, y en el caso de México y Chile tiene las cosas bastante ordenadas y normalmente tienen un director deportivo que son los encargados del área futbolística y es el encargado de estar en contacto del plantel», explicó.

«Terminamos el contrato en Cancún y al día siguiente tuvo el contacto con la gente de Chile y por eso no tuve mucho tiempo para pensarlo, si valoramos la situación y creímos que era importante tomarla más allá que no teníamos mucho conocimiento de lo que era el Fútbol de allí.

Rápidamente nos pusimos a trabajar sobre eso, tomamos el equipo y en dos días estábamos en Chile entrenando de cara al torneo en disputa y la copa internacional. Para nosotros fue un crecimiento muy grande, donde nos puso a prueba de entrada porque enseguida hubo que empezar a tomar decisiones», sostuvo.

Acerca de su experiencia al otro lado de la Cordillera expresó que «en lo que es la Liga local es muy parejo el torneo más allá que en este certamen Colo Colo marcó una diferencia importante y fue merecidamente campeón, pero cuanto al resto de los equipos se mantuvo la paridad, es un fútbol donde se juega bastante y se pueden desarrollar diferentes estrategias, me sorprendió para bien, lo mismo con el profesionalismo con el cual se trabaja».

«Al principio era un desconocido para el medio, pero nosotros nos abocamos a trabajar y a entregarle soluciones y respuestas a nuestros jugadores y al club, y en eso trabajamos incansablemente.

Nos fue bien ya que rápido pudimos desarrollar nuestra idea, con las dificultades del caso pero pudimos lograrlo y después en el trato en el día a día fue muy bueno, en lo personal tengo una forma muy respetuosa de manejarnos y no hubo ningún problema”, dijo, y agregó que «estoy muy contento con este paso por Chile porque nos pusimos a prueba rápido, nos encontramos con un Fútbol de Primera división, super profesional, con jugadores de renombre, con muchas situaciones a resolver en el día a día, pero eso es lo que nos gusta, por lo tanto nos hizo crecer, estar alertas en todo momento y es un camino que emprendimos y estamos dispuestos a no parar».

«Llegamos con un plantel armado, mientras que a mitad de año, entre una ronda y otra pudimos hacer algunas incorporaciones, pero había algunas restricciones porque era el mismo torneo y no se podían sumar aquellos que habían jugado cierta cantidad de minutos en otros equipos por lo cual estaba muy acotado lo que podíamos buscar, de todos modos fuimos por un par de jóvenes de una categoría menor que nos rindieron y luego lo que tratamos fue de afianzar al plantel que teníamos, para revertir un inicio que había sido bastante irregular», subrayó.

Objetivos y sistemas de juego

Pensando en próximos objetivos sostuvo que «lo que tenemos que lograr es continuidad en nuestro trabajo, por eso ahora estamos esperando oportunidades y obviamente cuando surja alguna valorarla y afianzar nuestro trabajo para seguir creciendo como cuerpo, pero sobre todo dentro del objetivo de una institución que es lo que realmente importa, lograr el objetivo para el cual sos contratado».

«Dentro del modelo de juego tenemos ciertos patrones que están dentro de nuestras formas y no lo modificamos, que son tratar de salir jugando, lograr una tenencia vertical, siempre pensando en el arco de enfrente, buscar una salida desde el fondo que nos permite llegar a un mano a mano en la ofensiva para generarle daño al rival.

También me gusta observar al rival que voy a enfrentar para saber de que forma le puedo hacer daño, para eso tenemos diferentes patrones indiferentemente del sistema de juego que utilicemos, que puede variar según los jugadores con que contemos.

En este sentido me gusta el 4-3-3, pero como jugador en México lo hice toda mi vida con línea de cinco, con tres centrales, dos carrileros y tres volantes y dos atacantes, que me resulta muy cómodo y fue lo que desarrollé en Chile», explicó.

El momento de Facu Altamirano

Federico Vilar no ahorró en elogios para Facundo Altamirano, otro arquero nacido en la entidad Albiceleste que brilló con Patronato al obtener la Copa Argentina: «A Facu lo sigo desde siempre, pero pasa que este año fue un gusto para todos mirarlo porque no solamente tuvo una gran temporada en Patronato, sino que además fue determinante en momentos cruciales.

Creo que fue muy importante la confianza que le dio el entrenador de jugar unos metros más adelantado para resolver situaciones como un líbero, que además le sirvió para mostrar la técnica, lo cual fue uno de los grandes cambios en su forma de juego, siempre explotando sus características».

«Facu no deja de ser un arquero joven, que está dando sus primeros pasos y los está dando de manera extraordinaria, está en un momento clave y tiene mucho para seguir evolucionando, porque en lo que es físicamente y lo que es como arquero en si en cuanto a capacidades de seguridad y potencia es fenomenal», sostuvo, y añadió que «vi que se habló de México, también de Chile, dos países que conozco y Facu está para dar el salto a cualquiera de las dos ligas, o bien a otro club de la Argentina, que podría ser uno de los grandes, mientras tanto él tiene que estar tranquilo, esperando que lleguen las oportunidades y luego tomar la decisión convencido del paso que va a dar».

El regreso a Rojas y los planes a futuro

Volviendo al plano personal comentó que «uno cuando viene a Rojas la pasa bien, es mi lugar, donde aprovecho para estar con mi familia porque no es fácil transitar todo este tiempo alejado de ellos, que en definitiva son mi gran sostén y los que me bancan en esta pasión que tengo».

«Argentino es mi casa, el club al cual le debo todo, por eso estoy siempre pendiente de como le va, además viendo el crecimiento y los avances que tiene constantemente en lo institucional y lo deportivo, que es algo que me pone muy contento y trato de aportar desde mi lugar para que siga por ese camino», remarcó.

Por último, Federico Vilar se refirió a las posibilidades que evalúa para la continuidad de su trabajo como técnico, con el sueño de llegar al día al fútbol de nuestro país: «No tengo prioridades, pero entendemos que si surge alguna posibilidad de Chile para nosotros sería muy bueno para lograr una continuidad porque es un medio que nos adaptamos rápidamente, mientras que México y Argentina son para mi objetivos a futuro, que uno no sabe cuando van a llegar pero para los cuales me preparo día a día. Lo de Argentina sería muy lindo, porque no pude llegar como jugador y sería bárbaro pode saldar esa cuenta pendiente como entrenador».

Compartí esta nota