SALUD

Esta semana se normalizaría la venta por obras sociales en las farmacias bonaerenses

Esta semana se normalizaría la venta por obras sociales en las farmacias bonaerenses

Ante la fuerte suba de precios, desde la semana pasada numerosas farmacias bonaerenses resolvieron suspender la venta de medicamentos a través de las obras sociales. Según confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, este miércoles se reunirán las autoridades para resolver la problemática y modificar el sistema de pagos de las prepagas.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, explicó que las farmacias no están en condiciones de afrontar los gastos , ya que existe una gran diferencia entre los plazos de pagos a las droguerías y el cobro que reciben de las obras sociales y las prepagas.

«Nosotros pagamos a las droguerías a los 15 días y cobramos los medicamentos en 60 a 90 días. Por eso, hay muchas farmacias que no están pudiendo tener el servicio de la obra social o de las prepagas», expresó Alejandra Gómez en diálogo con Gente Despierta por La Cielo 103.5.

«Al medicamento lo repongo y en 15 días lo tengo que pagar. Pero ese medicamento lo voy a empezar a cobrar recién en febrero y lo terminaré de cobrar en marzo, con todo lo que implica la inflación y la devaluación que estamos viviendo. La verdad que es muy difícil de sostener», remarcó.

En un contexto complejo que afecta directamente a la salud de los pacientes, la titular del Colegio de Farmacéutico informó que las autoridades bonaerenses se reunirán este miércoles para rever los plazos de pago entre las farmacias y las obras sociales.

«La solución a esto es conjunta. En la cadena están los laboratorios, las droguerías, las farmacias y, después, la devolución de la obra social. Nosotros no imponemos la fecha de pago de la droguería y lo que estamos haciendo es modificar esos convenios que tenemos con las obras sociales, que en la provincia de Buenos Aires la principal es IOMA, pero pasa también a nivel nacional», detalló.

«En este sistema cuando no hay inflación uno tiene la voluntad de esperar el pago y muchas veces lo hace con el stock que tiene en la farmacia. Desde agosto, que fue la devaluación, venimos hablando para recomponer estos plazos y de alguna manera encontrar una solución conjunta, pero todavía no hemos logrado que se modifique. La situación se hace cada vez más compleja y cada vez hay más pacientes que se acercan a la farmacia y no encuentran en medicamento con el descuento de la obra social», concluyó.

Compartí esta nota