«Esperé mi momento y apliqué el giro, fue el golpe soñado»
El peleador rojense Manuel Tala, cabeza del gimnasio Team Tala, campeón a nivel nacional e internacional, volvió a hacer gala de su potencial como peleador y el fin de semana pasado mostró sus cualidades en el estadio del club Pedro Echagüe de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el Campeonato Panamericano.
Manuel Tala salió a escena el sábado pasadas las 16:00 horas, fue para enfrentar en la pelea por el título a Fabián Beretta, de gran experiencia y palmarés, actualmente radicado a San Miguel.
El combate entre Tala y Beretta se llevó las miradas de todo el estadio, porque igualaron tanto en el primero como en el segundo round, debiéndose definir el pleito mediante el asalto de desempate, donde un giro fantástico inclinó la balanza para el representante de nuestra ciudad.
“Estoy súper contento, porque si bien fue una pelea bastante dura, pero en definitiva pudimos traernos el título para Rojas”, dijo en diálogo con Radio Rojas.
El peleador sostuvo: “Llegué muy bien preparado en la parte física gracias al trabajo con el profe Lucho Quiroga y después sumando los tips que me iba brindando el profe Fede Roma desde Buenos Aires, con lo cual estaba en gran forma y dispuesto a conseguir el logro máximo, que era el objetivo que me había planteado para este Panamericano”.
“El campeonato arrancó el miércoles, continuó jueves y viernes, mientras que el sábado se desarrollaron todas las finales de las diferentes modalidades y categorías, en tanto en lo personal me tocó hacerlo aproximadamente a las 4 de la tarde.
Al momento de arribar al estadio conocimos cuales serían los competidores en cada modalidad y en el caso de mi categoría solo había uno solo, con lo cual fuimos directamente a la final”, indicó.
Manuel Tala confesó que “esperaba enfrentarme con más adversarios, pero nos encontramos con que estaba este chico solamente, que después volvió a combatir más tarde en otra categoría contra Claudio Butch, que es un compañero de la selección y ha venido a pelear a Rojas, en este caso porque Claudio no tenía rival y este peleador era casi del mismo peso”.
Aseguró que “en el peso llegué muy bien, pude dar 73,300 kgs y tenía que dar por debajo de los 75, y como estaba un poco con lo justo me puse un par de días a dieta para que no haya problemas, así que cumplí muy bien a la mañana con el peso y después me hidraté y traté de estar tranquilos con todos los chicos que me acompañaron”.
“Antes de la pelea estaba muy nervioso porque una vez que me dijeron que me tocaba este rival lo primero que hice fue buscarlo en las redes sociales y pude saber que era muy bueno, uno de los mejores en su categoría, pero había que pelear y había que estar tranquilo porque estaba muy bien entrenado”, indicó.
Sobre el rival señaló: “Lo había visto pelear en vivo en el torneo anterior que se hizo de la Liga Chai Do Kwan que fue hace un par de semanas, ese día ganó y le fue muy bien, un competidor con bastante experiencia, de allí que de mi parte estaba emocionado de enfrentar a un rival de estas características, que ha ganado varios torneos y tiene nivel de selección”.
“Él era más alto, me sacaba casi una cabeza, por eso me costaba encontrarle la distancia, sin embargo pude marcar los puntos, sobre todo en el round extra. En estos casos el plan de pelea puede variar, porque hay competidores que son altos y pelean al contra ataque o están todo el tiempo midiéndote para marcar el punto cuando vos entrás, entonces hay que estar preparado para pelear de las dos maneras, ya que si el peleador te busca todo el tiempo con la pierna hay que moverse por todos lados para marcar el punto, mientras que si es más de esperar hay que buscar mucho la sorpresa, son cuestiones que te va dando la experiencia», explicó.
Yendo al detalle del combate contó: “En el primer round estaba perdiendo por dos puntos y comencé a desesperarme, sobre todo porque marcaba muy bien la distancia y cuando entraba lo hacía muy fuerte, así que debía tener mucho cuidado, y antes del final del round lo conecté dos veces y terminamos empatados.
En el minuto de descanso recibí órdenes de los profes y ya en el segundo round lo pude marcar mucho más, aunque él también llegó varias veces, de allí que terminamos ocho a ocho.
Como quedamos empatados tuvimos que ir al minuto extra, donde el que marcaba el punto ganaba y lo pude conectar con un giro a la cabeza, que significaron dos puntos, fue como un salto al vacío, porque se me vino y di el salto”.
“Fue el golpe soñado -aseguró-, tal es así que cuando entró el punto me largué a llorar de la emoción, saltaba, gritaba, me fui a abrazar con los profes, fueron momentos muy tensos porque si el punto lo marcaba él se terminaba quedando con el campeonato, por eso traté de esperar lo más que pude y cuando se dio el momento apliqué el giro”.
Apenas consumada la conquista “primero me fui a abrazar con los profes del seleccionado que estaban al lado del área, a Maxi y al Cone, que son excelentes, llorábamos todos juntos, también el resto de los compañeros que estaban atrás de la valla porque se veía que era una pelea muy complicada, también estaba Fede Roma, fue una alegría inmensa que después compartí con todos los chicos que me acompañaron de Rojas, allí fue cuando rápidamente llamé a casa para avisar que lo había logrado”.
Manuel Tala comentó que “fueron compañeros de Buenos Aires, también alumnos del gimnasio, pero mis papás no pudieron ir y se quedaron con las ganas, pero apenas llegué a Rojas me fui a abrazar con ellos, donde la emoción también fue muy grande”.
“Todos los campeonatos son muy importantes, y seguramente en lo que es este año lo pongo en el primer puesto, por delante del título zonal WKF que lo gané en el Rojas Figth Club, y este título en especial le doy más valor aún porque trabajé muchísimo y sin dudas que fue uno de los que más costó, además consideró que es realmente el que me hizo sentir en el nivel que estoy peleando, así que ahora habrá que seguir entrenando para superarnos día a día”, declaró en Panorama Deportivo.
El kickboxer declaró que “este título me da la clasificación para el mundial del año que viene, que se iba a hacer en Francia pero se cambió y se realizará en España, es algo que se anunció el fin de semana, así que nos tendremos que poner a trabajar para estar presente y ganar otro mundial”.
“Ahora es momento de relajar un poco, aunque no abandonar los entrenamientos, y nos queda para terminar el año el cierre del gimnasio y del Programa Envión, donde tengo los alumnos que harán una exhibición y mostrarán todo lo que se trabajó este 2023, luego tendremos algunos días de descanso para arrancar con toda la fuerza la temporada que viene con los torneos de verano”, indicó
“Quiero agradecer a todos los sponsors que me ayudaron, a la Municipalidad y los medios que están siempre, también a los alumnos del gimnasio, la familia y los que estuvieron desde un principio para que la escuela pueda ir avanzando”, completó el Campeón Panamericano, que ahora deberá pensar en la cita mundialista europea del año que viene.