Luego de atacar al presidente español, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, en un acto del VOX en Madrid, Javier Milei no hizo más que intensificar el conflicto con el país europeo. El mandatario no sólo se negó a pedir disculpas, sino que a través del vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni, ratificó su discurso, instó a que las autoridades españolas sean las que se disculpen por dichos anteriores contra su persona y renovó los insultos. Esta actitud, lejos de bajar la tensión entre ambos países, hizo que estalle. Este martes, España confirmó que retira a su embajadora María Jesús Alonso Jiménez de forma permanente de la Argentina.
«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares en una conferencia de prensa en España posterior al Consejo de Ministros.
Es que después de que el Gobierno de España amenazara con romper las relaciones diplomáticas con Argentina si Milei no se disculpaba, la respuesta del presidente argentino fue proferir nuevos insultos contra Pedro Sánchez a quien acusó de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado”, y lo acusó de esconderse «entre las faldas de las mujeres”.
Tras conocer la noticia de que España cumplió su promesa y retiró definitivamente a su embajadora, Milei exclamó: “Es un disparate propio de un socialista, se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo”.
Además, ratificó -una vez más- que no pedirá disculpas y planteó que el conflicto con España está “promovido” por el kirchnerismo.