El otro intérprete de la exitosa obra Clase 63, que esta noche sale a escena por última vez en Rojas en esta primera etapa, habló de sus sensaciones en el regreso a la sala de Avenida 25 de Mayo y lo que significa en lo particular participar de esta puesta dirigida por Diego Albamonte.
En lo que será quizás el cierre de una primera etapa, esta noche saldrá a escena por última vez en el subsuelo del TAFS la exitosa obra Clase 63, que desde que se estrenó el fin de semana pasado siempre contó con sala llena, quedando absolutamente demostrado el cariño de la gente de Rojas por el teatro.
En las páginas anteriores, la actriz Lila Cohen, una de las protagonistas de Clase 63, habló de sus sensaciones en el regreso al Teatro TAFS y lo que significó la reapertura tras varios años de incertidumbre en cuanto a su continuidad.
En estas páginas, el turno de manifestar sus sentimientos le toca experimentado actor Eduardo Rubén Forese, el otro protagonista de la puesta que dirige Diego Albamonte, con la asistencia de Marta Seta, una amiga entrañable del protagonista de la nota.
Hace un año atrás, cuando la situación del TAFS era sumamente compleja, en una noche de Fútbol, mientras observaba a su querido Jorge Newbery, Eduardo Forese nos contaba que estaba trabajando en una obra y que quería estrenarla en el subsuelo del teatro, afirmación que nos tomó por sorpresa teniendo en cuenta las condiciones que manifestamos anteriormente.
Finalmente aquellas palabras del actor se hicieron realidad, la comisión normalizadora encabezada por Vicky Boveri trabajó a full, el TAFS tiene sus puertas abiertas y hoy Eduardo Forese vuelve a estar cara a cara con el púbico.
El experimentado actor también estuvo en Radio Rojas, donde aseguró que «si bien formamos parte de este grupo que es Trillo 77, en definitiva todos somos parte del TAFS, por eso considero que es una vuelta a casa, es algo gratificante, por eso el anhelo era estrenar la obra allí, algo que se demoró porque estaban terminando los trámites, de allí que quiero reconocer a la comisión del teatro, al mando de Vicki Boveri, Fernando Alurralde y compañía, quienes se hicieron cargo y trabajaron para que el teatro nuevamente abierto».
Haciendo un poco de historia Forese recordó: «Ingresé en el año ´59 al teatro y estoy cumpliendo 55 años de vida actoral, con 59 obras en mi trayectoria, con muchos personajes y títulos, entre otras cosas que fui haciendo a lo largo de mi carrera, y esto que nos va a pasar ahora es algo muy especial, que deriva de lo que fue el encuentro de teatreros de Rojas, que después desembarcó en colaborar con el TAFS para regularizar la situación y hoy todo llegó a buen puerto».
«El TAFS es un bastión de la cultura rojense, donde estuve desde el 59 hasta el 62, luego de una suspensión formamos No todo está perdido con dos baluartes como Mario Gazo y Negrucha Seta, y quedamos con Marta, siempre pensando en el regreso, más allá de que ya había tenido la oportunidad de trabajar con La Familia Argentina, con Micaela García y Lila, que es una compañera de muchas obras, y con quien ahora nos reencontramos para este momento tan especial, y en este subsuelo, que tiene tantas anécdotas, donde se nos mezclan fotos de manera permanente de tanto tiempo pasado ahí“, sostuvo el actor.
En este plano agregó: «Y volvemos en este caso al subsuelo, y lo hacemos allí porque es una obra intimista, la habíamos pensado así con Lila, además coincidimos con todo el equipo de trabajo, porque somos varios los que estamos detrás de esto, no solamente estamos los actores, también está Maru Carbone que se encarga de la escenografía y el vestuario, Matute Blanco de las luces y el sonido, además del Pato Ravagnán, que hace de todo un poco, y lo que significa estar con una amiga de las tablas como Marta Seta, y por supuesto bajo la dirección de Diego, a quien conozco desde muy chicos, cuando se iniciaron con Fernando Alurralde, Mariano Iribarren, y ahora está a la par de uno, es algo que me pone muy feliz“.
Yendo al nacimiento de Clase 63 Eduardo Forese comentó que “esto lo empezamos el 1 de enero de 2023, cuando por la tarde nos juntamos con Lila para leer esta obra que nos trajo Diego Albamonte, y nos enamoramos rápidamente del texto, además a mi me gusta hacer este tipo de teatro, que tiene que ver precisamente con la historia de nuestro país, con algo que nos cala hondo en los argentinos como es la guerra de Malvinas y con este tributo que se hace a los padres, porque más allá de los caídos, que son glorias que todavía lloramos y que quedaron en el cementerio Darwin, quedaron sus papás, y éste es un homenaje hacia ellos“.
«Es una obra de mucha emoción -sostuvo*, son dos padres que perdieron a su hijo en la guerra, que buscan la manera de seguir con sus vidas cuando el hijo no vuelve por culpa de esos ingleses hdp, entonces es una obra que habla de nuestra historia, habla de Galtieri, un personaje sin escrúpulos, que salía al galpón y decía que íbamos ganando la guerra, cuando muchos sabíamos que estábamos peleando con una diferencia abismal de armamentos y de gente, con chicos que había de nuestro lado, por eso se llama Clase 63, que es la que justamente le tocó ir al combate, con nada de experiencia.
Todo esto conmueve y está la emoción permanente cuando hacemos la obra, cuando hacemos los personajes, y por eso estoy encantado de hacerlo, por eso estoy agradecido a Diego por convocarme“.
El actor aseguró que «hay una afinidad en el grupo desde hace muchos años, eso lo percibimos todos, y ojalá se pueda transmitir esta historia que rondará en torno a la emoción, más allá que sabemos que a lo mejor lo que gusta más es la comedia, y en este caso se van a encontrar con un relato duro, no puedo decir que se van a ir a divertir. Si tiene pasajes cotidianos de una familia, de una pareja, pero siempre aparece ese hijo, y esto tiene que ver con ese último encuentro con él, que viene a anunciar su despedida, con una cena que finalmente no pudo llevar a cabo porque tuvo que irse, y después no lo vieron más, y eso es lo que van recordando con el correr de los años, y seguramente en cada lugar donde existan un Pierino y una Eugenia, que son los nombres de los personajes, se seguirán acordando de ese hijo que se perdió, y más en estas circunstancias“.
Eduardo Forese no dudó en afirmar que “la cultura está siendo bastardeada o ninguneada por varios sectores, lo estamos sufriendo, y a veces es consecuencia de lo que vive nuestra sociedad, que quizás no elige lo correcto y después con esos recortes nos agarramos la cabeza, y ahí nos encontramos con una cultura castigada, cuando pareciera que no es un derecho. Mientras tanto, todo lo que se hace en cultura, que es muy amplio, es necesaria para el ser humano y es un derecho, a pesar de que algunos no lo entienden de esa manera».
«El teatro siempre trata de transmitir algo de la historia, a veces podemos decir en las tablas lo que abajo no te permiten, y justamente el teatro tiene la obligación de contar lo cotidiano y la realidad por más dura que sea, y en este caso nos encontramos con una historia dura, pero que no deja de ser un homenaje para los caídos en Malvinas y para los que pudieron volver, que aún les queda esa película negra en su cuerpo, por eso no hay que perder la memoria, siempre hay que tener en claro, memoria, verdad y justicia es lo que siempre pedimos, y aquí está, en Clase 63“, agregó.
Destacó Forese que «la obra está muy bien escrita por Patricia, sabemos lo que sabe hacer Diego, y después de nuestra parte le tenemos que poner actuación, hay que meterse en los personajes, y es una obra que tanto a Lila como a mi nos cae muy bien, donde llegamos a cada escena con una emoción distinta y se van descubriendo cosas a medida que va transcurriendo“.
Por último, el actor de Clase 63, se refirió a lo que es hacer una obra con la gente prácticamente pisándole los pies: “He tenido algunas oportunidades de hacer teatro con la gente al lado, no muchas, porque uno generalmente va a lo convencional, sobre todo el teatro a la italiana. Tuve experiencias fuera de Rojas en trabajar a ras de piso, por ejemplo haciendo Los muchachos en la Universidad de La Plata, en la comedia cuando fuimos de gira con La Nona y en este caso Clase 63 indica que lo tenemos que hacer de esta manera, es algo en lo que coincidimos todos cuando la empezamos a trabajar“.