La beba recién nacida que fue robada durante la mañana del viernes del hospital Juan Domingo Perón de la ciudad salteña de Tartagal, apareció sana y salva.
Las autoridades nacionales habían activado la «Alerta Sofía» y luego de varias horas fue encontrada gracias al llamado de un vecino.
Un hombre del barrio Roberto Romero de esa localidad se comunicó a los teléfonos de emergencias y advirtió sobre la presencia de un bebé en un terreno baldío.
Según el relato del personal de seguridad, el vecino escuchó el llanto de la beba en una casa que estaba abandonada. Cuando la Policía llegó al lugar, la encontraron sana y salva.
De manera inmediata, la criatura fue trasladada a un hospital local para someterla a los estudios correspondientes y corroborar cuál era su estado de salud. Los padres pudieron reconocerla y estaban en el nosocomio a la espera de los resultados.
Hasta el momento, no hay ningún detenido por lo ocurrido. Todavía no se sabe si fue un hombre o una mujer quien se llevó a la beba recién nacida para abandonarla. En tanto, los padres reclamarán justicia por lo sucedido.
El hecho ocurrió en la mañana de este viernes, cuando los padres de la pequeña denunciaron a las autoridades del centro de salud que se habían llevado a su hija de una de las habitaciones.
De inmediato, se dio aviso al personal de seguridad del lugar, a la Policía y desde Asuntos Legales de la institución pública presentaron la denuncia formal a la Fiscalía de turno.
Más tarde, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó el programa «Alerta Sofía» para la búsqueda de la beba de 24 horas de vida que fue sustraída en Tartagal.
Por su parte, la Gendarmería Nacional decidió cerrar los cruces fronterizos y las salidas de la ciudad de Tartagal, con anillos de seguridad para impedir que la persona que se llevó a la beba salga del país.
Según declararon los padres, todo ocurrió cuando la estaban higienizando y, al regresar al cuarto N°117, ya no estaba.
Tras el relevamiento de cámaras de seguridad y del relato de testigos, trabajadores del hospital anunciaron que hay una sospechosa que era intensamente buscada.
«Sospechan de una mujer de campera marrón, con pelo corto, que es quien merodeaba anoche y hoy el lugar. Es la persona que estaba con actitud sospechosa para ellos y que en ese lapso desapareció», indicaron.