Federico Roma

“En Rojas se está haciendo un gran trabajo y la escuela avanza día a día”

Federico Roma

 

El campeón del mundo de Kick Boxing, que además es instructor de la disciplina, brindó una clínica en nuestra ciudad y será una de las personalidades destacadas que estará el viernes en el Teatro Italia. En Panorama Deportivo habló de toda su carrera.

 

El Teatro Italia de nuestra ciudad albergará el próximo viernes las alternativas de la segunda edición de la temporada del Rojas Fight Club, el festival de Kick Boxing que será organizado por el gimnasio Team Tala, a cargo Manuel Tala.

Los mejores peleadores locales y de toda la provincia de Buenos Aires prometen brindar el viernes un espectáculo de excelencia, que seguramente presentará un gran marco de público, tal como sucedió en la primera edición que tuvo lugar en el club Sportivo Rojas.

El II Rojas Fight Club del año contará con la presencia de varias personalidades más destacadas de las artes marciales, entre ellas el reconocido campeón mundial de Kick Boxing y Muay Thai Federico Roma, quien justamente hace un tiempo se llegó a nuestra ciudad para brindar una clínica para todos los alumnos del Team Tala.

El dos veces campeón mundial de peso super gallo de la World Kick Boxing Network dejó conceptos sumamente interesantes durante la clase que duró más de dos horas en el club Sportivo Rojas y luego dialogó con el Programa Deportivo, donde repasó su trayectoria, su vínculo con el Team Tala y el anhelo que tiene de volver a competir en el plano internacional.

“Hace varios años atrás cuando Manuel estaba trabajando junto al Dojo Serpiente que maneja mi gran amigo Ignacio el Misil Caplonch, con quien compartimos mundiales y varios viajes, y justamente no está en el país en estos momentos y me pidió si no podía seguir con sus clases y además de participar en Rojas de un seminario con el Team Tala, ya que este año estuvimos trabajando muy de cerca con Manuel, incluso yendo a eventos y tomando exámenes, o sea que estoy al tanto de todo el movimiento que hay en la escuela”, contó Federico Roma en el aire de Radio Rojas.

El dos veces campeón mundial señaló que el Kick Boxing “es un deporte que está creciendo mucho a nivel nacional a grandes pasos y Rojas no es una excepción, ya que cada vez que voy veo a la escuela más desarrollado, con gente que se va sumando a los entrenamientos y que se anima a competir también, tal es así que el último evento fue una fiesta, estuvo muy bien organizado y el público respondió, lo cual demuestra que se está haciendo un gran trabajo y que va avanzando cada día”.

“Son varios los factores que han determinado el crecimiento de las artes marciales, mucho se debe a que es un deporte muy completo y muy divertido, porque cuando uno lo empieza a practicar puede combinar golpes con piernas, con manos, codos, rodillas, tiene muchas variantes, y eso te hace sentir bien en diferentes aspectos, no solo en lo físico, sino en el plano de la seguridad, además, al tener esta carga emocional, genera cierto fanatismo y compromiso con la competencia, y hay pasado claramente que muchos competidores han favorecido para el conocimiento a través de sus actuaciones, no solo en el país sino también en el exterior, con varios campeonatos del mundo.

Hoy en día hay que destacar que hubo un notorio aumento en el nivel de los competidores y en la cantidad que han participado en campeonatos mundiales, y van surgiendo cada vez más chicos que quieren competir a nivel amateur, gente que va a entrenar y se termina enganchando, como en principio me pasó a mí, que con los años me fui avanzando y terminé peleando profesionalmente”, explicó.

Iniciando con el repaso de su carrera indicó: “Arranqué a los 18 años haciendo Boxeo, porque anteriormente había practicado varios deportes desde los 5 años, pero cuando terminé el colegio hubo un cambio en los horarios en mis actividades y me incliné por esto, un poco por un tema de seguridad y también hacer algo distinto.

Empecé a moverme con Boxeo, luego arranqué recreativamente con Kick Boxing, estuve haciendo varios meses hasta que mi entrenador me propuso competir en forma amateur”.

“Comencé a trabajar más seriamente a medida que veía que cada vez me gustaba y que me iba bien, entonces competía cada vez más seguido, fui avanzando de nivel hasta que me pasó que tuve que cambiar de trabajo para poder dedicarme al cien por cien y pasar al profesionalismo, que a su vez me llevó a entrar a los rankings de distintas federaciones, y el primer año logré el título argentino, luego fui a competir al sudamericano y tras años varios de entrenamientos y competencias llegué a competir por el título intercontinental de la WKM, que es una de las federaciones más grandes del mundo.

Una vez que obtuve ese cinturón me llegó la chance de pelear por el título mundial de K1 en Polonia, para ese entonces solo me dedicaba a esto, y me tocó ganar el mundial, luego disputó el título de Muay Thai, lo que me llevó a disputar el campeonato RAI en Japón y en el Championship, que son las competencias más importantes a nivel mundial”, destacó.

En cuanto a su presente señaló que “hace un año que estoy alejado de la competencia porque me tengo que curar de algunas lesiones que vengo arrastrando por entrenamientos y competencias, la última pelea la hice en la modalidad de Boxeo y anteriormente había realizado una de Muay Thai, mientras tanto ahora me estoy dedicando a los alumnos de la escuela, que lo venía haciendo de manera paralela a la carrera profesional”.

En el marco de su carrera como instructor contó que “soy de Castelar y doy clases en la sede central del Dojo Serpiente donde también da clases Cristian Bosh que es el director de la escuela y mi profesor. También tengo otra sede en el norte de la provincia de Buenos Aires, en San Rafael, Mendoza, en Paraná, en Chajarí, varias escuelas en Capital, y otras que se van sumando, mientras tanto voy dando seminarios en diferentes gimnasios que me van llamando, como en este caso sucedió el sábado en Rojas”.

Federico Roma habló acerca de la posibilidad de volver a competir en el plano internacional: “El regreso a la competencia dependerá mucho de la recuperación de las lesiones, mientras tanto nunca dejo de entrenar porque es mi pasión, me encanta hacer deportes, sentirme, solo sería cuestión de resolver esos problemas para volver al ruedo, con la posibilidad en algún momento de volver al plano internacional, sería cuestión de mentalizarse y ajustar detalles en los entrenamientos”.

“El desarrollo del Kick Boxing es distinto según el lugar donde vayas, por ejemplo en Tailandia, donde tuve la chance de ir cuatro veces y entrenar varios meses es todo Muay Thai, o sea que pude avanzar muy rápidamente en conocimientos, con entrenamientos muy duros y competidores muy buenos, creo que allí están los mejores.

En Europa, sea en Francia o en Holanda, también están muy bien y compiten directamente con Tailandia, y a los argentinos cada vez que vamos nos respetan mucho porque siempre damos pelea, damos espectáculo sea el resultado que fuere, porque peleamos con el corazón y lo tomamos como si fuera lo último que haríamos”, sostuvo.

El kickboxer manifestó que “En algún momento pensé en continuar la carrera en otro país, pero ahora tengo mucho trabajo en la escuela y prefiero quedarme para apoyar la competencia en el país”.

“Hay muchos chicos y chicas con grandes condiciones que puede continuar mi camino, que en pocos años van a ser número uno y van a pelear con los mejores, como Nico Vega, que ya está compitiendo internacionalmente, el Chacal Aguirre es otro, Marcelo Bauza que arrancó hace poco y ya les gana a los mejores, el Maldito Jara que ahora hace Boxeo y también hace Kick, mientras que en el plano de las mujeres Florencia Areco, Camila Filipini, y varias otras que están entrenando muy bien y seguramente van a dar que hablar en poco, es un equipo que trabaja de manera muy profesional y quiere llegar a ganar todo”, subrayó Federico Roma, una visita ilustre que tendrá el festival del próximo viernes en el Teatro Italia.

“No es fácil el tema económico en esta disciplina –sostuvo-, pero aun así es algo que se puede manejar con esfuerzo, trabajo y paciencia, aprendiendo a acomodarse, creo que es muy posible, incluso hay chicos que se dedican exclusivamente a esto, algo que hace unos años atrás era impensado, porque uno trabajaba, estudiaba y entrenaba como podía, se sacaban horas de dueño para entrenar, cuestiones que van cambiando y me parece perfecto, porque además nos brinda más posibilidades en cada competencia”.

“El 4 voy a estar en Rojas en el evento del Team Tala en Rojas, voy a llevar a un par de chicos que van a estar compitiendo, y estoy seguro que será una fiesta, porque Manuel y sus alumnos están haciendo las cosas bien y eso se ve reflejado en el apoyo del público”, concluyó el campeón mundial Federico Roma, la personalidad destacada que veremos el viernes en el salón de la Avenida 25 de Mayo.

Compartí esta nota