En Provincia ya hablan de un mapa de «muertos de la obra pública» por culpa de Javier Milei

«Todos los días hay un obrador que se levanta». Sin vueltas, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, describió los devastadores efectos de la paralización de la obra pública nacional y su impacto en la economía y el empleo.

Son casi mil obras que configuran un mapa de «elefantes blancos» o «muertos de la obra pública» diseminados a lo largo y ancho de la provincia, afirmó el funcionario de Axel Kicillof desde la ciudad de Olavarría, corazón cementero del país y una de las localidades en las que más se siente la crisis de la construcción.

Su visita a la ciudad del centro bonaerense, se centró en visibilizar junto al nuevo intendente Maximiliano Wesner (UxP) las obras nacionales paralizadas por decisión de Javier Milei – Facultad de Medicina, colector cloacal norte, ingreso a Sierras Bayas por 226- y en contrastar sus efectos con la reactivación de los trabajos en el edificio del Polo Judicial, una gigantezca obra pública que había quedado abandonada durante la gestión de María Eugenia Vidal en medio de graves denuncias por corrupción.

«La decisión del gobierno provincial de exigirle a la Nación que se reinicien y terminen las obras es en el marco de un derecho que tenemos los bonaerenses. Es una exigencia que le hacemos porque no es ningún gesto de buena voluntad que le estamos pidiendo. Son recursos de los ciudadanos de la provincia que administra el gobierno nacional pero que corresponden por derecho a todos los vecinos» consideró Katopodis en una rueda de medios en la que estuvo presente INFOCIELO.

Mil obras públicas paradas y un billón de pesos que no se invierten en la provincia

Según las cifras que maneja el gobierno provincial, «son mil obras en la provincia que están paradas con un presupuesto, a diciembre de 2023, de un billón de pesos» precisó Gabriel Katopodis

En tono de preocupación, explicó que el retiro del estado nacional ya permite «ir construyendo el mapa de la obra pública parada. Cada vecino que sale de su ciudad se va a encontrar con un elefante blanco. Hoy hablé con el intendente de Las Flores y en el distribuidor de la Ruta 3 ya hay un elefante blanco. El mapa de los elefantes blancos, de los muertos de la obra pública. Y no va a venir ningún inversor privado a hacer esa inversión, la va a hacer el estado como en cualquier lugar del mundo» señaló el exministro de Infraestructura nacional de Alberto Fernández.

«La preocupación no es pelearnos con Milei ni discutir desde ningún lugar ideológico. Creemos que la Argentina va a ser mejor país si tiene universidades, rutas, acueductos, viviendas. Y hay otros que creen que ese no es el camino. El camino que nos propone el gobierno nacional es que no hay plata y la obra pública es un gasto. Y en realidad es una inversión» comparó.

En esa dirección, afirmó que en los sesenta días de gestión de Javier Milei fue paralizada toda la obra pública. «Están llevando a concurso y a la quiebra a la mayoría de las empresas de la construcción. Hay 2300 obras en ejecución en todo el país que lo único que hay que hacer es empujarlas, planificar y garantizar que los recursos que estaban se utilicen» dijo.

Fijar con «mucha claridad» las prioridades de la obra pública provincial como paliativo

Ante ese escenario, Gabriel Katopodis se refirió a la necesidad de tener precisión quirúrgica a la hora de definir las obras fundamentales para los bonaerenses a financiarse con fondos provinciales. «Hay una agenda de obras con prioridades muy claras. Tenemos que responder con mucha claridad, con mucho foco en lo que necesita el vecino. En un contexto de tanta restricción, fijar las prioridades con mucha claridad es la diferencia entre gestionar bien y gestionar mal» aseguró.

En ese sentido, el funcionario bonaerense, dijo que Axel Kicillof «viene administrando con mucha rigurosidad el presupuesto provincial, en este contexto en el que todos los días hay alguna noticia de recortes cómo es esto del Fondo de Incentivo docente que impacta de manera muy violenta en el presupuesto o el Fondo Compensador del Transporte. Y todos los días tenemos que ir revisando. Pero tenemos que decir que las obras que nos comprometemos tienen los fondos asegurados y vamos a garantizar que se hagan en Olavarría y en cada uno de los municipios, mostrando que hay otro camino, que se puede dialogar con distritos opositores» dijo.

Gabriel Katopodis y un pedido sin respuesta a Luis «Toto» Caputo

Durante su paso por Olavarría, Gabriel Katopodis indicó que realizó pedidos a Nación para ser recibido por el ministro de Economía. «Hemos hecho todos los intentos. Tengo pedida una audiencia con el ministro Caputo desde que asumió la cartera de obra pública y estamos a la espera que nos atiendan» lamentó.

«Es la provincia de Buenos Aires y es la agenda de obra pública más importante que tiene ese ministerio en todo el país. Me parece que amerita que nos podamos sentar, si hay dificultades que tendremos que analizar no está mal, pero nos tienen que atender y escuchar, tenemos que poder discutir por qué estamos convencidos que la obra pública no se puede frenar en la Argentina» concluyó el ministro de Infraestructura bonaerense.

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