En el entorno del ministro confirmaron el contacto del ministro con senadores estadounidenses de ambos partidos pero negaron que hablaran sobre una eventual candidatura.
Los senadores estadounidenses discutieron recientemente con el ministro de Economía, Sergio Massa, la posibilidad de que se convierta en candidato para liderar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según afirmó la agencia Bloomberg los legisladores estadounidenses consideraron que tendría buenas posibilidades de ganar.
La discusión viene a colación de que este viernes, se cerrará la inscripción para aspirar a conducir el BID y entre el domingo por la tarde y el lunes se sabrá quién reemplazará al norteamericano Mauricio Claver Carone. Argentina, hasta lo que se conoce en el momento, no presentó candidato. Entre los posibles postulantes se encuentran el brasileño Ilan Goldfajn, la mexicana Alicia Bárcena, el ecuatoriano Augusto de la Torre y el nuevo challenger presentado el viernes pasado en sociedad, el chileno Nicolás Eyzaguirre.
Según afirma Bloomberg, Massa discutió la presidencia del BID con senadores como Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Es conocido el buen vínculo que tiene Massa con algunos funcionarios de Estados Unidos.
Según sostiene Bloomberg, la conversación entre ambos se produjo hace dos semanas cuando Menéndez encabezaba una delegación en medio de la discusión sobre la relación entre Estados Unidos y Argentina. La reunión, que incluyó a los senadores republicanos Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr y discusiones sobre otros temas como energía y seguridad alimentaria, se hizo pública previamente, aunque no la conversación sobre el puesto principal del banco.
«Cuando la conversación giró hacia el BID, los senadores le dijeron a Massa que es visto como un operador político experimentado, que podría obtener el respaldo de líderes de toda América Latina y el Caribe y que es alguien con quien Estados Unidos podría trabajar de manera pragmática. Massa les dijo a los senadores que podría ser un momento difícil para él dejar su puesto actual en el gabinete en Argentina. Un vocero de Massa confirmó que él y los senadores hablaron sobre el BID, pero negó que hablaran sobre su candidatura».
Un dato no menor: tras la renuncia de Carone, Massa alcanzó un importante acuerdo. Tras la reunión que mantuvo con los VP Richard Martínez Alvarado y Benigno López Benítez se confirmó un desembolso de 700 millones de dólares.