En la ciudad, se finalizó la pavimentación de las calles del barrio Toyota y Pompoya; avanza el entubamiento del desagüe pluvial en la calle Pringles y un nuevo Centro de Desarrollo Infantil.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el intendente de Baradero, Esteban Sanzio, inauguraron la pavimentación que se realizó sobre distintas calles en los barrios Pompeya y Toyota, que beneficia a un total de 32.761 personas.
En ese sentido, el Ministro declaró “Estas calles permitirán mejorar la integración y la circulación de los barrios Toyota y Pompeya. Hoy nos recibió Román, un vecino del barrio, y nos comentó que ver realizados estos trabajos traen progreso para todas las vecinas y vecinos”.
“Estas obras, como tantas otras que tiene hoy Baradero, van concretando realidades en los barrios”, concluyó Katopodis.
Como nos contó hoy Román, estas obras traen progreso para todas las vecinas y vecinos.
La obra abarcó las calles Maza, Ayacucho, Dollera, Dumbsky, Maipú, Josefa Jáuregui, Ernesto Che Guevara y Hortensia Shaer e implicó trabajos en aproximadamente 2,5 km, que incluyó la ejecución de obras complementarias como la construcción de cordones cunetas.
La relevancia de esta obra radica en la alta densidad poblacional de la zona y la gran circulación vehicular que se registra en la misma.
En ese sentido, la pavimentación permite mejorar la conectividad y garantizar un acceso seguro para cada vecino y vecina, estableciendo una conexión mediante calles asfaltadas con el centro de la ciudad de Baradero.
Además, Katopodis y Sanzio visitaron la obra de Entubamiento del Desagüe Pluvial en la Calle Pringles, un proyecto que comprende el reemplazo del entubamiento actual, el cual fue construido en 2014 pero ha colapsado debido a deficiencias en el diseño y su ejecución.
La obra prevé el saneamiento integral de las condiciones actuales de la cuenca y se propone ejecutar un nuevo sistema, conformado por conductos circulares con sus respectivos sumideros para calles de tierra y pavimentadas, cámaras de inspección, y la rotura y reconstrucción de los pavimentos afectados por las obras.
La traza del conducto principal se desarrolla por las calles Colombres (Ramal A), y Pringles (Conducto Principal) y se proponen los ramales B, C y D por las calles Malabia, Oro y Rodríguez.
Esta obra es de vital importancia para la localidad, ya que las condiciones actuales del entubamiento colapsado representan un peligro para la vida y la salud de la población. Con el nuevo conducto, se logrará la expansión y consolidación definitiva de la planta urbana hacia el sector saneado.
Luego, los funcionarios supervisaron el avance de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil II, el cual tendrá una superficie cubierta de 240 m2, con 3 salas distribuidas según las etapas y edades de los niños, 1 cocina, 1 sala de administración y 3 patios internos al aire libre. Además, tendrá capacidad para atender a 45 niños por turno, brindando cuidado y desarrollo integral.
El Centro de Desarrollo Infantil está ubicado en la localidad de Villa Alsina, una zona que ha experimentado un aumento en los asentamientos de familias populares con niños en edad temprana.
Además, se encuentra sobre la calle Mariano Moreno, la principal vía de acceso a la ciudad, a 400 m de la estación de tren y en las cercanías de una sala de primeros auxilios y de la comisaría comunal del barrio.
Actualmente, se están llevando a cabo tareas en el exterior, como la instalación de techos y paredes, así como la colocación de sanitarios en los baños. Además, se están realizando las instalaciones eléctricas y se están llevando a cabo trabajos en el patio de juegos.
Participaron de la recorrida, el gerente General de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz, y el coordinador General de CDI del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Estigarribia.
En Baradero, el Ministerio de Obras Públicas invierte $1.254 millones en obras y proyectos contemplados en sus principales ejes de gestión que son la Conectividad y la Infraestructura Vial; Infraestructura Urbana y Rural; del Cuidado; y Gestión Integral del Recurso Hídrico.