Los equipos de búsqueda localizaron este jueves restos que parecen proceder del sumergible que había descendido hasta la zona donde está hundido el Titanic.
OceanGate, la empresa que opera el Titan, ha emitido un comunicado en el que afirma que los pasajeros del sumergible «tristemente han muerto».
Las cinco personas a bordo son Stockton Rush, el piloto y director general de OceanGate, la empresa que lidera la expedición; el aventurero británico Hamish Harding; Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo de una adinerada familia paquistaní; y Paul-Henry Nargeolet, explorador submarino francés y experto en el Titanic.
La Guardia Costera de Estados Unidos había informado anteriormente que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) ha localizado escombros cerca del área en la que se busca el sumergible. El buque francés ‘L’Atalante’ y el canadiense ‘Horizon Arctic’ desplegaron sus propios robots a lo largo de la jornada de este jueves.
El submarino desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión.
El transatlántico de lujo ‘Titanic’ se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
El comunicado
«Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente han muerto.
Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron.
Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron los recursos de gran alcance y han trabajado tan duro en esta misión.
Apreciamos su compromiso para encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.
Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar.
Pedimos respetuosamente que se respete la intimidad de estas familias en estos momentos tan dolorosos».