“Empezamos a ver que en marzo los precios empezaron a desinflarse“

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires conversó en la mañana de ayer con El Nuevo en Radio, donde habló en principio acerca de la caída de las ventas en los dos primeros meses del año por los aumentos, en tanto dijo que en marzo la situación mejoró.

 

En las últimas horas se conocieron diferentes informaciones referentes a los aumentos de precios, por ejemplo en lo que es el combustible, también el pan y otros productos, incluso la liberación de la yerba, cuestiones que sin dudas siguen atentando contra el bolsillo de gran parte de la población.

En el rubro alimentos, según manifestó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, los aumentos se fueron por las nubes en enero y febrero, mientras que en marzo comenzaron una etapa desinflación, y con lo cual se produjo cierto estancamiento.

En diálogo con El Nuevo en Radio Fernando Savore, muy convocado prácticamente a diario por los medios nacionales, explicó que “en el mes de diciembre tuvimos una especie de hiperinflación, donde fue una locura los cambios de precios, mercadería que ya no tenía valor, etc., en enero y febrero hubo aumentos que continuaron de una manera no tan agresiva, pero digamos que ahí se refleja más que nada la caída de venta, porque en esos dos meses tuvimos una caída en las ventas entre un 20 y un 22 por ciento, que evidentemente castigó a nuestros negocios y también castigó a las alimenticias.

Lo que empezamos a ver a partir del mes de marzo es una bajada de precios, si es que se puede llamar de esa manera, o que se empezaron a desinflar los precios, que sería la palabra más adecuada.

En este marco indicó: “Creo que muchas empresas tallaron su mercadería en función de un dólar de 1.400 y es evidente que han exagerada, y teniendo en cuenta que no había ventas empezaron con una baja de precios. Por ejemplo, un kilo de azúcar, de primera marca, en diciembre, de costo, la llegamos a pagar 1.400 pesos y hoy cuesta 950 pesos, ahora la pregunta es quién se quedaba con la diferencia. Así empieza a ocurrir con un montón de productos, de hecho en lo que es fiambres tenemos una baja aproximada del 15 por ciento, hay empresas que venían con sus facturas y ahora nos ofrecen poder negociar determinada cantidad de productos y tenemos un 15 a un 20 por ciento de descuento“.

“Todo esto lo tenemos que trasladar a la góndola, por eso es que el mes de marzo, para los que tenemos comercios de proximidad, en lo que respecta a alimentos, fue un mes bueno, no fue tan duro como enero y febrero, y eso que marzo históricamente es un mes de comienzo de clases, que también está ese gasto extra en las familias.

Lo que vemos es que muchas familias para, hacer la compra mensual en el hipermercado es casi imposible, por eso se manejan más en el día a día, y en ese día a día se manejan más en nuestros comercios“, sostuvo.

“Hubo especulaciones, avivadas de las empresas, inclusive ya en noviembre desapareció mercadería de las góndolas de los mayoristas, el mayorista le echaba la culpa a la empresa y viceversa, y la realidad es que la mercadería no estaba, mientras que en diciembre vino la disparada de precios y la mercadería empezó a aparecer con unos cambios tremendos y teníamos que estar recibiendo listas sobre listas“, subrayó en la primera parte de la entrevista, que publicaremos por completo en próximas ediciones.

Compartí esta nota