PorRedacción El intransigente
Con la mira puesta en las elecciones legislativas del 7 de septiembre en Provincia de Buenos Aires (PBA), Karina Milei ultima los detalles para encabezar un acto clave en la ciudad de La Plata. La secretaria general de la Presidencia y principal estratega de La Libertad Avanza (LLA) busca consolidar su armado bonaerense. Será en la última semana de junio y tendrá al presidente Javier Milei y su Gabinete como protagonistas.
Según pudo saber Infobae, el oficialismo relanzará el “congreso libertario”, que suspendió en abril por la muerte del papa Francisco. Será una muestra de fuerza y el inicio de la campaña para enfrentar a Axel Kicillof. También servirá para mostrar unidad dentro del espacio libertario y avanzar en un eventual acuerdo con el PRO, con quien continúan las negociaciones.
El lugar elegido para el acto sería el salón Vonharv, ubicado en Gonnet, en las afueras de La Plata. Allí, además de Karina Milei, estarán presentes ministros, diputados, legisladores y dirigentes locales. El acto se celebrará pocos días antes del cierre del plazo para presentar las alianzas, que vence el 9 de julio. La elección de la fecha no es casual: se trata de una señal política clara frente al kirchnerismo en el principal distrito electoral del país.
Paneles temáticos, figuras nacionales y estrategia bonaerense
El armado del evento está a cargo de Sebastián Pareja, operador de LLA en la Provincia de Buenos Aires. Además, se espera la asistencia de los principales referentes nacionales del oficialismo. Entre ellos estarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el diputado José Luis Espert, quien encabezará la lista oficialista en las elecciones nacionales de octubre.
También dirán presente el vocero presidencial, Manuel Adorni; los ministros Luis “Toto” Caputo (Economía), Patricia Bullrich (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mario Lugones (Salud) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), además del jefe de asesores, Demian Reidel. La jornada concluirá con un discurso del presidente Javier Milei, quien buscará marcar la línea política para el tramo final del armado electoral.
Durante el evento se desarrollarán ocho mesas de trabajo, en las que se debatirán temas como seguridad, salud, educación, inteligencia artificial, energías renovables, desregulación impositiva, justicia y desarrollo agropecuario. Estas mesas serán coordinadas por los propios ministros y se apoyarán en los resultados de una encuesta realizada recientemente a 20.000 bonaerenses. El estudio fue llevado adelante por la EFDAP, una entidad académica vinculada al oficialismo y liderada por la parlamentaria del Mercosur, Miriam Niveyro.
En el plano local, también participarán intendentes, legisladores y coordinadores de las distintas secciones electorales de la provincia. Están confirmadas las presencias de Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento), Alejandro Carrancio y Carlos Curestis, entre otros. El anfitrión del encuentro será Matías de Urraza, referente de la octava sección electoral.
De esta manera, Karina Milei busca consolidar el espacio en territorio bonaerense, fortalecer su liderazgo dentro de LLA y posicionar a su partido como la principal alternativa opositora al peronismo en la provincia. En paralelo, continúan las conversaciones con el PRO bonaerense, encabezado por Cristian Ritondo, quien días atrás compartió una cena con el Presidente en Olivos.
El cronograma electoral marca que el 19 de julio vencerá el plazo para la presentación de listas, y el 8 de agosto será la fecha límite para oficializar las boletas. Bajo ese marco, el congreso libertario funcionará como una plataforma clave para delinear candidaturas y reforzar el despliegue territorial del oficialismo.