El viejo pabellón de la usina de Obras Sanitarias será centro de convenciones

Así lo explicó ayer el director de Planeamiento de la comuna, quien adelantó que se realizarán tareas de restauración del espacio – Esto implica poner en stand by el proyecto del Museo Histórico, para cuya sede se había destinado ese lugar, pero permitirá descomprimir el Centro Cultural E. Sábato

 

El director de Planeamiento de la comuna, arquitecto Lalo Pubill, anunció ayer, en diálogo con este diario, la puesta en marcha de trabajos tendientes a recuperar el viejo pabellón de la usina, en la planta de Obras Sanitarias, con el propósito de utilizar el espacio como centro de convenciones y reuniones.

“El viejo taller será restaurado para ser utilizado como centro de convenciones y reuniones, de modo que el municipio cuente con un lugar para charlas, reuniones de gabinete o encuentros con mucha cantidad de gente”, indicó el funcionario.

Esto implica que, al menos de momento, queda en stand by la posibilidad de destinar ese histórico espacio, tal como se había venido proyectando desde hace mucho tiempo, como sede del Museo Histórico de Rojas.

En rigor, Pubill admitió que “la instalación de un museo es un proyecto bastante complicado de armar, en virtud porque no sabemos a ciencia cierta con cuántas piezas contamos y cuál es su estado, por lo cual vamos a tomar ese proyecto con tranquilidad y destinarlo momentáneamente para esto”, no obstante lo cual, indicó, “si se cuenta con la posibilidad de exhibir algún material, se hará aquí mismo igualmente”.

El proyecto, en tanto, es respetar algunas particularidades del espacio, como el viejo motor diesel que operaba la antigua usina de la planta: “Este motor quedará aquí, como parte del ‘paisaje’ del lugar, como así también el puente-grúa, que son elementos emblemáticos de aquellas épocas ya que todo esto es de 1931”, refirió Pubill. El funcionario, en ese sentido, destacó que la restauración del espacio se enfocará, inicialmente, en las aberturas, puertas y pisos del mismo.

“Esto en principio es para poner en valor el lugar, y cuando tengamos alguna charla o reunión, lo utilizaremos, ya que será acondicionado con iluminación, sonido y refrigeración, de acuerd al evento”, explicó Pubill.

La idea, además, es descomprimir la agenda de actividades previstas en el Centro Cultural Ernesto Sábato, que prácticamente concentra toda clase de eventos, derivando al nuevo espacio distintos acontecimientos.

Por otro lado, Pubill adelantó que hay un proyecto concerniente al edificio del Cento Cultural, consistente en adecuar la sala, cuyo piso de madera no es apto ya, por ejemplo, para conciertos, ya que las maderas se mueven y rechinan. Este proyecto contempla además la instalación de una entrada independiente a la sala “Alberto Perassolo”, desde el lado de calle Constitución. Asimismo, el proyecto también contempla la instalación de servicios sanitarios adecuados, además de camarines para los artistas. Mientras tanto, lógicamente se conservará la entrada actual, que es la principal, por avenida 25 de Mayo.

Compartí esta nota