«El tema de las motos es un problema y la sociedad está pidiendo los controles»

Esta semana comenzaron los rigurosos controles de tránsito por parte del Municipio, por lo cual para conocer más acerca de las tareas que se están realizando en la calle convocamos al Secretario de Seguridad, quien fue tajante respecto de las medidas a tomar en caso de infracciones.

En este inicio del mes de abril el Gobierno Municipal comenzó a trabajar

fuertemente en los controles de tránsito, labor que ya se viene desarrollando en la gestión de Román Bouvier, pero que se irá profundizando con el correr de los días, respondiendo a una demanda de la comunidad que data ya desde hace mucho tiempo, sobre todo en lo que

tiene que ver con las motos que generan ruidos molestos.

En este marco es que convocamos para conocer más detalles al recientemente asumido como Secretario de Seguridad Dr. Esteban Di Camilo, quien nos visitó en la mañana de ayer en Radio Rojas.

Antes de meternos directamente en el plano de los controles, conversamos con Esteban Di Camilo sobre su arribo a la gestión pública, que data ya de más de un año.

“Empecé en la gestión el 7 de enero de 2022 en la parte de asesoría letrada, en tanto a partir de diciembre, ya con Román electo Intendente comenzamos con el desafío en la parte de seguridad, así que me siento agradecido a él y a su equipo que confió en mi para un cargo tan importante, es un privilegio estar en este lugar, que demanda un compromiso de todos los días las 24 horas, y sabía que esto sería así debido al cambio de responsabilidad, por eso eso es un desafío que lo tomo como corresponde y espero estar a la altura de las circunstancias“, señaló.

El profesional de la abogacía contó que “tengo mi estudio jurídico como toda la gente sabe, trabajo de eso, pero ahora que estoy en la gestión me lleva a tener que encontrarme todos los días con un desafío nuevo, y lo tomo como un paso más en el desarrollo profesional“.

“Sigo estando en la asesoría, o sea que mi área ahora es la Secretaría de Seguridad, Legal y Técnica, y tengo un equipo de personas que trabaja conmigo en el plano legal que está compuesto por Juani Raposo, Mariana Silva, Edith Venco y Grabriela Cobo, y en mi caso voy todos los días a charlas sobre cuestiones que tienen que ver con esta parte, mientras que luego voy a monitoreo, que es donde tengo mi oficina y abarcamos los temas que van surgiendo por ejemplo en la nocturnidad y el tránsito“, precisamente.

Los controles de tránsito, una demanda de la sociedad.

Respecto de los controles el Secretario de Seguridad apuntó lo siguiente: “Los mayores reclamos que recibíamos de la gente en la calle era el tema de las motos, de los ruidos, más precisamente del tránsito, por eso es que hoy se está trabajando mucho en eso, donde nos encontramos ante una situación que tanto en la zona como en el país es de conflictividad, sobre todo con las motos, por eso nos hemos tomado el compromiso de ir para adelante en este tema, y queremos que el tránsito de vaya corrigiendo y avanzar en la cuestión de que no puede haber motos ruidosas, porque en realidad está afectando a la sociedad, y es porque la sociedad misma lo está pidiendo, nos insisten en que vayamos en ese sentido y Román insiste en que ese es el camino, por eso tenemos que ir detrás de ese lineamiento, de avanzar en el control de motos ruidosas, de motos de competición, de cuatriciclos, de los vehículos que causan ruidos

molestos.

Ahora estamos entrando en la tercera etapa del proceso, donde estamos exigiendo el casco desde el inicio de abril, también se exigirá la documentación, en primera instancia, encaso de alguna anomalía, se la va a informar al vecino, en segunda instancia, si reincide, se lo va a infraccionar, y en tercera instancia vamos a ir por el secuestro preventivo“.

“Se trata de corregir, decontrolar, y sobre todo de concientizar, nosotros tenemos que concientizar a los jóvenes de que hoy tenemos un gasto en

salud por accidentes de tránsito en nuestro hospital que es altísimo, por eso no es que estamos en contra de tal cosa, sino que en realidad estamos cuidando a las personas, no es nada contra nadie, es a favor de todos, por

eso tomamos el compromiso de la gestión“, expresó.

En este marco subrayó que “el gasto que demanda una persona que llega herida al hospital por un accidente es enorme, justamente gran parte del presupuesto de salud de lo llevan los accidentes de tránsito, más aun teniendo en cuenta que hoy en día mucha gente no tiene cobertura de obra social porque se han ido los precios muy altos, entonces el hospital brinda todo el servicio, donde hay una atención de primer nivel, pero esa atención demanda un gasto importantísimo. Por eso, si podemos evitarlo, si logramos concientizar a la gente que los chicos se lastiman y que esto no es broma, el cambio lo podemos llegar a lograr, hemos tenido muchos casos graves, eso está a la vista, y el trabajo que

hacemos es a futuro, para evitar todo este tipo de circunstancias que seguramente nadie quiere atravesar“.

“Tengo en claro que esto no es a corto plazo, no es una carrera de 100 metros, es una maratón, por eso tiene que tener continuidad, y le vamos a dar la continuidad que corresponda, en este sentido en lo que va de los operativos tenemos algunos que lo toman bien, pero tenemos mucha gente que genera una situación de conflictividad, aunque con el paso de las horas entienden que los que generaron las infracciones fueron ellos y que nosotros lo que hacemos es cumplir con la ley, que no estamos nada nuevo o que se nos ocurre porque si“, sostuvo.

En este marco señaló que “hay una ley que dice que es obligatorio el uso del casco para cargar combustible, es una responsabilidad del dueño de la estación, porque luego las sanciones se les aplican a ellos, pero no queremos llegar a ese punto, queremos si que en las estaciones de servicio se tomen las medidas que correspondan, pero antes nosotros nos tomamos el compromiso de realizar los cambios en el tránsito de adentro hacia afuera. Con esto quiero decir que desde dentro del municipio tenemos que armar un programa de fortalecimiento en el cual nosotros demos el ejemplo a través de hacer cumplir la ley“.

Los conflictos con quienes cometen infracciones

“La conflictividad la tienen los inspectores como la he tenido en lo personal en algunas situaciones con gente que ha ido a hablar conmigo al municipio, y siempre se les trata de explicar con mucho respeto, de hacer entender que el error no es de uno, sino que parte del otro lado, y en esto justamente me cuesta entender que un papá le de una moto 150 cc a un nene de 14 años, o me pasó que me dijeron en la calle que le habían secuestrado la moto a su hija de 14 años, lo cual es un planteo que ya nos excede, no te podés enojar porque le secuestramos la moto a una nena de 12 años, por el contrario, le estamos haciendo un favor para que no le pase nada», explicó el Secretario de Seguridad.

Di Camillo sostuvo que «esto lleva tiempo, es educación, es concientización, por eso vamos a desarrollar un plan en las escuelas, a dar charlar viales, se va a recuperar la plaza de los kartings para que se realicen visitas de los jardines, como para que esa concientización que pretendemos nazca en los más chicos“.

“Veo que las motos que utilizan los chicos cada vez son más grandes, y un chico de 14 años no la puede manipular, a más de 80 kilómetros no la pueden maniobrar, se le va del control, por eso para algo están las leyes de tránsito, que justamente las han elaborado personas que han estudiado el tema, no es que se trata de caprichos, es que se hicieron estudios para determinar que en esas edades no se pueden manipular motos, y menos motos grandes“, declaró.

Las picadas en las rutas y los que no respetan los semáforos

En cuanto a esta temática señaló: “Hemos trabajado mucho en la ruta 45 con el tema de las picadas, aunque sigue pasando, también en la 188, y nos encontramos con que el problema lo genera mucha gente que viene de otros lados, de hecho hemos encontrado gente de Pergamino, de Salto, de Junín, que vienen a hacer picadas acá, de hecho nos pasó una noche que secuestramos tres motos de pibes de Pergamino, que quedaron en el depósito y nunca más las vinieron a buscar“.

“La concientización no es solamente para los chicos, porque veo gente grande que cruza en rojo, por eso no entiendo que ha pasado en el medio de todo esto, porque a todos en la escuela nos enseñaron que en rojo no se puede pasar, que tiempo se puede ahorrar por cruzar un semáforo en rojo en una ciudad como la nuestra, me cuesta entenderlo.

«Lo mismo pasa con los que doblan a la izquierda en el semáforo del Centro Cultural, es algo incomprensible, incluso se produjo un accidente fatal no hace mucho, eso realmente no me lo puedo explicar, y veo que es algo común a mucha gente, porque doblan camionetas, autos, motos, bicicletas, o sea que se perdió por completo el respeto a las normas de tránsito“.

El Dr. Di Camilo consideró que “lo que para mi es una infracción grave de tránsito es tapar la rampa de discapacitados, a los ciudadanos de Rojas les cuesta entender que la rampa de discapacitados es prioridad, estamos quitándole el privilegio a una persona de utilizar la rampa poniendo un auto, cuando no se demora nada si lo llevamos a una cuadra o a dos, más cuando estamos en una ciudad donde tenemos todo a mano.

«Algo parecido pasa en las escuelas, donde se pelean para ver quien deja el chico más cerca de la puerta, cuando si lo estacionáramos tres cuadras más adelante la demora es nada, y es algo que no está pasando tanto ahora porque están los inspectores en la puerta, de lo contrario sería lo mismo, incluso nos lo manifestó en alguna oportunidad el párroco“.

Precisó además que “el tema de la no circulación de los cuatriciclos en la zona urbana es una ley viejísima, no tendría que ser algo de discusión, el cuatriciclo no se puede usar, es algo que lo dice una ley nacional“.

“La semana pasada hemos tenido una reunión en las oficinas de monitoreo de Junín, donde fuimos todos los Secretarios de Seguridad del Departamento Judicial Junín, con el fiscal general, y charlamos de la problemática que tenemos en la zona y es siempre la misma, motos, robos de cables, algún robo de herramientas en obras, mayormente eso es lo que más preocupa», comentó, y agregó que «el robo de cables justamente es un problema a nivel nacional, de hecho cuando estuvimos en La Plata con el Intendente, el Ministro nos contó que llegó a esa escala, entonces hay que trabajar en eso, ser punzantes en los controles del comprador y el vendedor, porque si no hay comprador no hay vendedor“.

No se puede salir a correr a las motos en los controles

“Lo que no se puede hacer en los controles es correr a las motos, por una cuestión de que si a alguien lo sigue un patrullero toman como un desafío el escape y pueden ocasionar un daño mayor, por eso lo que hacemos cuando vemos una moto en situación irregular se procede al secuestro y lo que hacemos también es utilizar material fílmico para seguir a alguna persona que tenemos individualizada, que en Rojas no serán más de veinte o treinta“, explicó Esteban Di Camilo.

También habló de los ruidos molestos que causan malestar en los vecinos de la Avenida 25 de Mayo: “Llegamos a un momento en que en la Avenida no se podía dormir de noche, y hoy creo que algo hemos mejorado, pero falta mucho, y en sentido tenemos un lineamiento de rabajo que el intendente apoya, considera que el tránsito es prioridad, más aún teniendo en cuenta que en la Avenida tenemos muchos lugares claves, como el Hospital, el Hogar de Ancianos, incluso los bares, donde es imposible dialogar con los ruidos“.

Ordenamiento del tránsito pesado, otro tema de relevancia

“En cuanto al tránsito pesado en los boulevares por un lado estamos contentos de que haya una cosecha importante, de que haya un movimiento económico y que el país se empiece a mover, pero por otro lado tenemos un conflicto con los camiones que circulan por donde no tienen que circular y al Municipio le genera un costo altísimo porque el asfalto se rompe, no está preparado para aguantar un camión cargado, y también conlleva un peligro con los chicos que andan en bicicleta, porque acá somos una ciudad chica en la cual los niños andan en bici, por eso estamos trabajando seriamente en eso junto al juzgado de faltas para informar a las cerealeras, molinos e incluso el frigorífico por donde pueden circular los camiones, armando un programa respecto de las calles que pueden circular, lo mismo estamos haciendo en Carabelas, y lo haremos en principio utilizando cartelería, a fin de concientizar al transportistas, que muchas veces no es de Rojas, por donde puede ir y que no puede circular por cualquier lado“, sostuvo.

En este orden declaró que “muchas veces nos pasa que para de llover hoy por ejemplo y mañana ya quieren circular por los caminos, y rompen todo, y generan un gasto altísimo para arreglarlos, y creo que eso ya es cosa de sentido común, porque si uno sabe que llovió, al día siguiente no podés ingresar a un camino de tierra con un camión, un tractor o una 4×4, así que en ese sentido estamos concientizando e infraccionando de ser necesario, sobre todo ahora que es el momento importante de la cosecha y el movimiento será mucho mayor“.

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