Además de los cuadros que ofrecieron las distintas formaciones y los reconocimientos que recibió la directora Graciela Gallo, fueron varios los artistas locales que no se quisieron perder la oportunidad de compartir el escenario con el Maikan, entre ellos Nicolás Membriani.
El festejo por los 50 años del Maikan Sumaj se extendió hasta casi la madrugada, pasando por el escenario centenares de bailarines, integrantes de las formaciones actuales, desde los más pequeños hasta los adultos, incluso también mostrando lo aprendido en la academia aquellos que alguna vez pasaron por la institución.
Las distintas generaciones que forman parte del Maikan ofrecieron cuadros brillantes, por ejemplo el del Litoral, manifestando la esencia guaraní, el cuadro del monte, que muestra una forma primitiva de baile y no podía falta el de malambo con boleadoras, que ha sido objeto de premiaciones en importantes certámenes a nivel nacional y en el exterior.
Hubo proyecciones de los viajes que realizaron a diferentes partes del mundo y de la llegada al escenario “Atahualpa Yupanqu“ de Cosquín, considerado por Graciela Gallo el momento de mayor satisfacción de la entidad cultural.
También se hizo referencia a lo que es la participación en el DanzPare Internacional, recibiendo Argentina la semana pasada el reconocimiento de la Federación Internacional de la Danza.
Acompañaron la fiesta el productor de DanzPare México, profesor Roberto Osnaya, y el profesor Carlos Rivera Martínez, director del grupo Serfín, con el cual Maikan Sumaj realizó el primer intercambio internacional en 1998.
Para destacar la presencia en el escenario del reconocidísimo payador Nicolás Membriani, y de los grupos Pura Cepa, Sacheritos, Quimsa Ñamms, Marianela Quiroga y Germán Del Moral, quienes no se quisieron perder la oportunidad de formar parte de la gran fiesta.