A los efectos de recaudar fondos que permitan continuar con la tarea de ordenamiento de la institución, que viene de recobrar su personería, se realizará una gran fiesta popular frente a la sede teatral
Este viernes, desde las 20.30, en la calle, frente a su sede institucional, el Teatro Libre Florencio Sánchez llevará a cabo un gran festejo popular en el marco del septuagésimo tercer aniversario de la señera entidad teatral.
La actividad se realiza para recaudar fondos y continuar el proceso de ordenamiento que lleva adelante la actual conducción de la institución que, como se sabe, viene de recuperar su personería jurídica, mientras se avanza con la escrituración del histórico edificio (que este año cumple sesenta y un años de su inauguración), y la habilitación de la sala. Para esto se deben realizar aún algunas obras edilicias, pero todo permite indicar que la reactivación del TAFS está ya muy cerca.
En efecto, ya se cuenta con el correspondiente encuadranamiento por ante la dirección provincial de Personas Jurídicas, reconociendo al TAFS como asociación civil. Este hecho, en sí mismo, implica el final feliz para un largo proceso de normalización institucional, que hubo que remontar a lo largo de estos dos últimos años. Es importante destacar que esta circunstancia implica que ahora el TAFS está en condiciones de recepcionar los subsidios nacionales y provinciales que se otorgan a las salas y elencos teatrales, beneficios que antes estaban bloqueados justamente por el desorden administrativo que afectaba a la institución.
Además, se han producido enormes avances en cuanto a otros aspectos clave: por un lado, la formalización de la escrituración dominial del edificio histórico del TAFS a nombre de la asociación civil, que ya está cerca de concretarse, y por el otro, la obtención de la correspondiente habilitación del espacio, lo cual demandará la concreción de una serie de obras de infraestructura.
El TAFS, a través de ya casi setenta y tres años de historia es una parte importantísima de Rojas; representa el arte independiente, no profesional, y significa, concretamente, la obra viva de un grupo de visionarios tan irresponsables como geniales que creyeron muy sencillo generar un movimiento teatral independiente, con edificio propio, en un rincón de la Pampa Húmeda.
Como se sabe, el TAFS viene de atravesar una complicada situación institucional que, a partir de un serio y comprometido trabajo de la actual conducción de la entidad, anteriormente formalizada como comisión normalizadora, ha logrado subsanarse y mira para adelante con optimismo ya que en breve el Teatro volverá a contar con su correspondiente habilitación, de modo que, cuando estén dadas las condiciones, estará recuperando la actividad teatral.
En ese sentido, este año también se recordarán los sesenta y un años del edificio, que constituyen una recordación de importancia intrínseca para la institución, tanto como el propio aniversario de la fundación del TAFS, en virtud de que en abril de 1962 quedaba inaugurado el primer edificio propio de un grupo teatral independiente de la provincia de Buenos Aires. Y hay quienes sostienen que es posible que también el del TAFS haya sido uno de los primeros teatros independientes del país.
Una brevísima reseña muestra la seriedad y compromiso del TAFS con el arte y la cultura:
-Es seleccionado cuatro veces para representar a la Provincia en la Muestra Nacional de Teatro Independiente. Así llegó al escenario del Teatro Nacional Cervantes con las obras “Así es la vida” por la cual recibe el Diploma de Mención Extraordinaria, además de presentar allí “Una libra de carne” y “Memorias a contraluz”, y al entonces Teatro Cómico, hoy Lola Membrives, con “Temístocles en Salamina”.
-Organiza la Primera Muestra Teatral de la Provincia de Buenos Aires, luego la Segunda y más tarde la Tercera. Todas con singular éxito.
-Organiza el Primer y Segundo certamen de Teatro Juvenil de Rojas por dos años consecutivos.