La provincia de Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria en dos distritos del sur por la sequía que registraron en los últimos meses. El Decreto fue firmado el mismo día que Axel Kicillof recibió a la Mesa de Enlace bonaerense en Gobernación. ¿Guiño para bajar la tensión?
En medio de reclamos impositivos y reuniones el gobierno bonaerense declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas de Coronel Dorrego y Coronel Pringles. La medida abarca al periodo comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 31 de enero de este año.
También se declaró la emergencia agropecuaria para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas de ambos distritos, pero para el periodo comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de este año.
También conlleva algunas medidas nacionales, pero desde Provincia denunciaron que el Gobierno Nacional frena los expedientes para no poner en marcha esa ayuda.
La sequía bonaerense
A principios de diciembre del año pasado, la falta de lluvias empezaba a quedar en el pasado luego de tres largos años. Según la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequía, en enero de 2023, la provincia de Buenos Aires tuvo a 133 de sus 135 afectados por la sequía. Ya hacia octubre ese número había bajado a 48, pero seguía teniendo un impacto económico considerable.
Hoy en día el mapa es totalmente distinto. El último reporte de las autoridades (hecho en abril con datos de marzo) muestra que hay 12 municipios de la provincia de Buenos Aires complicados y 7 de ellos con un nivel de sequía moderado. Justamente, en ese grupo se encuentran Coronel Dorrego y Coronel Pringles.
El informe técnico dice que ya van 24 meses de sequía en la zona. Además, indica que el mes pasado emporó la situación del sudoeste bonaerense.