LIC. AXEL BANFI

“El suicidio es la segunda causa de muerte en Argentina según UNICEF”

El Director del Centro Internacional de Capacitaciones y presidente de la ONG Comisión Psicosocial Latinoamericana, estuvo en Rojas la semana pasada y brindó una charla en la EES3 – En El Nuevo en Radio, por Radio Rojas, el Lic. Banfi habló sobre la preocupante problemática del suicidio en niños, adolescentes y jóvenes

Como se recordará, el Municipio de Rojas organizo una jornada de aprendizaje en prevención de situaciones de padecimiento de la juventud. A través de la Dirección de Salud Mental e Inclusión Social se convocó al Licenciado Axel Banfi, Director del Centro Internacional de Capacitaciones presidente de la ONG Comisión Psicosocial Latinoamericana, quien se hizo presente el pasado martes 14 en la Escuela de Educación Secundaria Nro. 3 “Marie Curie”. La actividad se desarrollo ante un auditorio conformado por estudiantes de 4to. año de todas las escuelas secundarias del distrito.

El licenciado Banfi ya ha sido invitado en anteriores ocasiones por el área municipal de Salud Mental e Inclusión Social, para cumplir con charlas y capacitaciones sobre prevención y abordaje de la conducta suicida desde una amplia plantilla de situaciones factibles que deben atenderse con presencia activa, escucha atenta e interpretación de las emociones.

Tras la actividad, el Lic. Banfi conversó al respecto de esta preocupante problemática con Radio Rojas, donde comentó que “no podemos individualizar cada situación, porque todo tiene que ver con todo, y todo engloba la salud mental, que a su vez también engloba la salud en general; porque la salud no solamente tiene que ver con el dolor del cuerpo: puede pasar que no te duela el cuerpo o no tengas fiebre, pero no podés dormir a la noche porque tu ansiedad no para, y eso llega al adolescente. Además si indagamos más aún se ramifica en todas las áreas de la vida de una persona o de una  sociedad: está ramificado y está todo vinculado”.

“En lo que es el CIC (Centro Internacional de Capacitaciones), lo que hacemos es dar capacitaciones, ya que tenemos autorización para hacer formaciones profesionales, así que estamos con cursos de primeros auxilios psicológicos, cuestiones relacionadas al acompañamiento terapéutico, las adicciones, la salud mental adolescente; hay una gran variedad y hay un equipo que me acompaña, con profesionales como psicólogos, psicólogos sociales, psicopedagogos; y a través de lo que es la ONG (Comisión Psicosocial Latinoamericana),     justamente llevamos adelante actividades cen escuelas, iglesias y demás, para llevar estos mensajes, hablar de salud mental, en estos espacios donde generalmente los adolescentes puedan poner en palabras, contar, quitarse las dudas, teniendo en cuenta que el suicidio es la segunda causa de muerte en Argentina según UNICEF. Por lo tanto planteamos esto de entrar a las escuelas para empezar a hablar de suicidio, y vamos a trabajar con énfasis en todos estos temas que están relacionados entre sí”.

 

PANORAMA PREOCUPANTE

“Es alarmante enterarnos que todas las semanas, como mínimo suceden dos casos, según lo que me puedo enterar, de niños y adolescentes que se suicidan, y posiblemente otros dos más que no lo llegaron a hacer. Estamos en una sociedad donde ya los chicos no tienen espacios para hablar, no tienen referentes como tal véz había antes, se empezó a perder todo esto, y empezó a surgir la violencia, está creciendo el bullyng, cuestiones que van a predisponer a que estos números vayan en aumento, aunque a ciencia exacta no se si existe una definición del porqué, porque es una gran generalidad de cosas que se van complementando entre otras y van llegando a lugares cada vez más oscuros, donde los chicos se encuentran con que no tienen alguien con quien hablar o no tienen herramientas para poder decir que va a hacer tal o cual cosa”.

 

CÓMO ABORDAR EL TEMA

“Tengo una regla principal que primero pasa por manejar un lenguaje no técnico: a mí me pasó esto de que me contaron que ya vinieron varias personas a hablar en la escuela, pero a los chicos no les gusta porque hablan de forma técnica, por ejemplo cuando va un psicólogo o un psiquiatra, y obviamente los chicos no entienden. Por eso lo que llevo siempre son ejemplos de la vida diaria. Les hablo de las emociones, que está bien enojarse, que si tus padres te retan está bien si te enojás si ellos no tienen razón, pero no está bien o lo que no te suma nada es encerrarte en tu habitación a cortarte los brazos. Entonces de esta manera establezco este clima de esto me entretiene, esto me gusta o me identifica, y una vez que tengo esa atención, que es lo más difícil de lograr, puedo comenzar a hablar del suicidio, que también lo hago desde una parte no técnica, o sea explicando motivos por los que una persona se suicida, la cuestión emocional que uno atraviesa, el proceso suicida, lo que es una ideación suicida. Pero si uno no crea esta línea de ejemplos relacionados con la adolescencia, no se podrían identificar ellos mismos, y así pueden levantar la mano y manifestar que tienen un amigo al que le pasa tal cosa. A mí no me importa si es al amigo al que le está pasado o a él mismo; pero sí me importa es que levantó la mano y preguntó”.

 

MANTENER CONTACTO

“Siempre los pibes se quedan con ganas de más y me piden que vuelva, que en realidad es eso lo que me gusta, y por eso trato de dejar siempre números de teléfonos o web oficiales para buscar información, pero paralelamente a eso, que es lo más lindo, también está la parte más desagradable, que ojalá no ocurriera, aunque ocurre, que es la de decirme que intentó suicidarse, nadie lo sabe, o acá hay alguien que lo está intentando y no puedo decir quién es. Siempre aparece esa otra parte que es lamentable, cuestiones que se pueden revertir si se aborda la temática desde un plano social. Me sorprende como cada vez que voy a un lugar me encuentro con que los chicos ya tienen información, y muestran preocupación por no tener salud mental entre los temas a tocar, por ejemplo en escuelas técnicas, y veo que los chicos saben un montón, quizás no porque lo hayan leído, pero ven información y les interesa, tienen otro planteo que seguramente en mi adolescencia no existía: en mi adolescencia, si se iba a hablar de salud mental, era el momento que aprovechábamos para reírnos y hacer chistes, y ahora no pasa eso. Siempre mi preocupación pasa por llegar a un lugar y que todos agarren el celular, pero siempre me pasa que se enganchan muchísimo con los temas, traen reflexiones muy profundas a pesar de la edad que tienen, y no tienen vergüenza de plantear algún problema. En ese sentido creo que hubo un cambio al menos a nivel madurativo, y hoy se entiende la salud mental fuera de lo que se entendía antes, cuando se decía que salud mental es no estar loco”.

 

PANDEMIA Y SOCIEDAD

“La pandemia afectó la salud mental de la sociedad en general. En esa época recuerdo que lo que más aparecían eran ataques de pànico, era todos los días alguien con ataque de pánico, que obviamente estaba justificado, entre comillas, por la situación que se vivía, respecto a ese miedo al futuro que estaba por venir que era incierto. También aparecía el tema del suicidio, y sé de dos o tres casos de personas que pasados dos meses empezaron a sentir olor en la cuadra, ya que algún vecino se había suicidado meses atrás, y nadie se enteró porque no estábamos  en contacto. Y así hubo un montón de casos. Este es un tema que nosotros planteamos en los motivos de suicidios, que es la soledad; cuando uno tiene que pasar tiempo con alguien que no le agrada lo padece, y si yo no me agrado a mí mismo, si tengo una mala relación conmigo mismo, voy a padecer la soledad y pueden aparecer los pensamientos de suicidio, y la pandemia fue una demostración de eso. Hay una de las cuestiones que nosotros trabajamos que es el autismo, que hoy en día se incrementó un montón en cuanto a sus diagnósticos, y no se sabe a ciencia cierta porqué, aunque hay algunas ideas técnicas de los motivos por los cuales podría ser. Pero mientras tanto se siguen incrementando los casos, y es algo que hay que empezar a investigar más. A ciencia cierta sabemos que hay cambios en la química cerebral, pero necesitamos saber cuáles son los disparadores exógenos que predisponen a tantos cuadros de depresión en la sociedad. Al momento de mencionar la filosofía también nos involucramos en las crisis existenciales que aparecen en la adolescencia y a las que no se les encuentra respuesta, y terminás golpeando puertas equivocadas: te dicen tranquilo y fumá esto y se te pasa, o tomá esto y se te pasa; o en adultos lo mismo, con alguna pastilla, y de repente esa crisis se solucionó pero a la vez abrió una puerta más oscura, o sea que es un tema que necesitamos abordarlo como sociedad”.

 

AGENDA DE TRABAJO

“Voy a participar de un congreso de salud mental donde estaré hablando sobre abusos en instancias vulnerables, y después hemos presentado un proyecto en la SEDRONAR y en el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, para seguir entrando en escuelas, porque a fin de año es cuando más aumentan las tasas de suicidios, y queremos estar al frente de la batalla. Así que estamos en negociaciones y esperando respuestas, con una innecesaria burocracia que nos juega en contra, pero estamos haciendo lo posible para llevar el mensaje de la salud mental y tratar de que, si existe una persona que antes de fin de año tenía pensado quitarse la vida, no lo haga”.

Compartí esta nota