Así lo aseguró la Doctora Analía Guilera, quien indicó que en las últimas semanas han teniendo que atender alrededor de ochenta pacientes por días relacionados con las enfermedades que aparecen en los meses de menor temperatura.
En el encuentro que mantuvimos en la mañana de ayer con las autoridades del Hospital “Saturnino E. Unzué“ la médica pediatra Analía Guilera también habló del funcionamiento del sistema de triage, en su caso en lo que es la atención de los niños y niñas, con una demanda que viene creciendo significativamente en los últimos días a partir de las enfermedades propias de los tiempos de bajas temperaturas.
En diálogo con este medio la Dra. Analía Guilera señaló sobre la implementación del sistema triage en el área que conduce lo siguiente: “En pediatría ya lo estamos haciendo y nos ha dado resultado, porque es un ámbito de mucha demanda, se están viendo alrededor de 80 pacientes en 24 horas, hablando de las primeras 12 son alrededor de 60, y a la noche, estamos viendo alrededor de 15 pacientes, que es un montón para la noche“.
“En este orden, quien esté con dificultad respiratoria, o tenga fiebre, ya se le va dando el antitérmico para que le vaya bajando la fiebre mientras le toca el turno“, agregó.
“la atención la reciben todos de forma inmediata, no es que no se atiende, porque muchas veces está la queja de que están esperando dos horas y se pueden morir que nadie los va a atender, eso es algo que nunca va a pasar, siempre la persona va a ser atendida inmediatamente“, declaró.
Por otro lado contó que habrá una modificación en el operativo a partir del mes que viene: “Hay algo que vamos a implementar a partir de julio y es otra novedad, porque ahora cuando al paciente se lo admitía, le daban un papelito donde él anotaba los síntomas, y pasó que la gente empezó a mentir y ponía dolor de pecho cuando en realidad estaba con una gripe. Debido a eso tuvimos que empezar a mejorar la estrategia porque lo que queremos es priorizar la atención a quien la necesita primero, es así que de ahora en más habrá una enfermera haciendo el triage“.