A pocas horas del encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, numerosos dirigentes del PRO Córdoba rechazaron la propuesta de ampliar la coalición, en el medio de la posibilidad de que se sume al gobernador provincial, Juan Schiaretti.
“Con mucho esfuerzo, coraje y empeño estamos trabajando para cambiar más de 20 años de un mismo signo político representado en este momento por el oficialismo en cabeza del actual gobernador, Juan Schiaretti”, sostiene el texto firmado por más de 30 candidatos a diversos cargos provinciales.
El comunicado del PRO Córdoba, se dio a conocer a horas nada más de que la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, integrada por Gerardo Morales de la UCR, Federico Angelini del PRO, Miguel Angel Pichetto del PJ republicano y Maximiliano Ferraro de CC mantenga su reunión a partir de las 14hs.
“Sumar como socio dentro del instrumento de cambio, que es nuestra alianza de Juntos por el Cambio, sin consultarnos y sin medir consecuencias electorales en nuestros pueblos es una estrategia que rechazamos de plano”, detalla el comunicado que va dirigido a Federico Angelini.
En esta línea, los dirigentes del PRO Córdoba le solicitaron a Federico Angelini, presidente del partido a nivel nacional que “defienda el federalismo electoral, a los dirigentes, a los votantes cordobeses y a la estrategia de cambio, rechazando la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio”.
Cabe mencionar que, en 9 días las coaliciones deberán definir las alianzas que encarnizarán en las listas que se presentarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que la posible incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio entró por la ventana, mientras que desde la realización de la Feria del Libro, José Luis Espert, continúa esperando la confirmación.
En este contexto, desde el viernes a este lunes, las declaraciones en torno a la posible ampliación de Juntos por el Cambio se centraron principalmente en las discrepancias entre halcones y palomas dentro del PRO, los primeros encabezados por precandidata a presidente, Patricia Bullrich condenaron el accionar y los segundos, representados por el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
De hecho, en las últimas horas, el último en pronunciarse fue Larreta, que aseguró: “Necesitamos una nueva mayoría, un Gobierno de unidad nacional que pueda impulsar los cambios rápido”, y agregó “esto es para ganarle al kirchnerismo, para terminar con el fracaso de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, para eso hay que ampliarnos.
Por su parte, el referente de la UCR a nivel nacional y diputado por JxC, Facundo Manes anunció que estaría de acuerdo con una fórmula UCR-PJ en relación con una lista que vaya a competir por las elecciones presidenciales; en tanto que, Miguel Ángel Pichetto, fue otro de los que se pronunció a favor de la ampliación de Juntos por el Cambio y por consiguiente, la incorporación de la fuerza que representa Juan Schiaretti.