Que dijo

El presidente de la Fundación El Libro criticó a Milei en la apertura de la Feria

En las últimas horas, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, brindó un discurso inaugural en el marco de la primera jornada de la Feria del Libro, que se realiza en el predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y esbozó duras críticas al mandatario Javier Milei por los recortes presupuestarios que realizó el Gobierno nacional en materia cultural.

“Estamos viviendo una embestida de carácter despiadado contra la cultura, en un escenario de suma complejidad por los ataques y las medidas económicas que producen una abrupta pérdida del poder adquisitivo en el 90% de la población”, lanzó Vaccaro en el primer día de la Feria del Libro, que cerrará sus puertas el 13 de mayo.

En ese sentido, el presidente de la Fundación El Libro, que acompaña todos los eventos públicos y privados que promuevan la lectura, definió a la Feria como un “faro cultural en el medio de la oscuridad” y la defendió por ser un “sostén democrático y plural en donde hay lugar para todas las voces y pensamientos”.

Asimismo, Vaccaro mencionó que “este capítulo representa la resistencia, ya que realizamos la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un marco de suma complejidad, donde las medidas económicas que se toman en las más altas esferas llevan a los lectores a un lugar lejano, muy lejano, al paraíso que imaginaba Borges“.

En ese contexto, Vaccaro denunció un “ataque sistemático y despiadado por parte del Gobierno nacional a todas las expresiones culturales, sin justificaciones económicas pero respaldada por un sesgo ideológico enorme”, y apuntó a “los creadores culturales que están en guardia”.

En tanto, el titular de la Fundación El Libro dijo que “como nunca, este espacio cultural activo será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone el Gobierno nacional“, cuyas riendas lleva el presidente Milei.

“El Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar”, expresó Vaccaro y remarcó que “no registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento”. “La excusa de que la participación del Estado nacional en la feria implicaba una erogación de 300 millones de pesos no es otra cosa que una flagrante mentira”, remarcó Vaccaro.

En ese momento, Vaccaro explicó que la presencia de Milei implicaría un esfuerzo económico que la Fundación El Libro no está en condiciones de afrontar, e ironizó con una frase que es muletilla del mandatario desde su asunción a esta parte. “Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, advirtió el orador.

Tras las risas y los aplausos, Vaccaro dejó que “todo a lo atinente a la seguridad y la gente que concurra al evento que encabezará Milei el próximo 12 de mayo en la Feria del Libro correrá por su exclusiva cuenta, o lo que es peor, será un gasto extra para el Tesoro Nacional“, acción que iría totalmente en contra de las ideas y acciones que pregona el Gobierno de La Libertad Avanza.

Compartí esta nota