“El panorama en cuanto al volumen de la cosecha es considerablemente superior al año pasado

El profesional representante de la firma Gear SA nos puso al tanto de la sistuación del campo, el cual hasta el momento viene siendo altamente positivo debido al acompañamiento de las lluvias. “Vamos a tener una muy buena cosecha“, subrayó.

 

Mientras el país se encuentra inmerso en una compleja situación económica hay noticias que parecen ser alentadoras para el tránsito de los próximos meses, al menos eso es lo que considera el gobierno nacional, esto es a raíz de las muy buenas noticias que van llegando desde el campo, donde se espera por una cosecha sumamente interesante, con lluvias que han jugado a favor en los últimos meses del 2023 y en lo que va del 2024.

En este marco convocamos para conocer sobre el panorama agrícola al Ingeniero Daniel López, de la firma Gear SA, quien sostuvo en diálogo con Radio Rojas que ‘al momento se cosechó gran parte del maíz de primera, diría un 60 o 70 por ciento de la cosecha ya avanzó, con algunos problemas que tuvo el maíz por la cuestión de que varios lotes aparecieron con algo de vuelco, que hizo que se levantaran con algo de humedad, no la humedad de cosecha, sino un poco más elevada. En este momento además se está comenzando con algunos lotes de soja».

“El panorama en cuanto al volumen es considerablemente superior al año pasado, porque recordemos que en el 2023 no se había hecho el famoso maíz de primera, sino que se había cosechado de manera tardía, cuando este año tenemos un maíz de primera y con muy buenos rindes, y lo mismos en cuanto a la soja. En este marco, sacando algunos lotes, que sufrieron bastante en ambos casos, con algunas siembras más intermedias, no tan tardías, y son lotes que están por debajo del promedio que terminará dando el rinde de la cosecha“, manifestó.

Indicó en este plano que “en estos años hay lotes de superior calidad, de inferior y media, quizás la influencia de alguna napa, o alguna lluvia que se dio mejor en un sector que en otro han permitido que haya rindes mayores. En este aspecto el partido de Rojas es muy variable en cuanto a calidad de tierra, por eso hay lotes que se manejan de mejor o peor manera, de allí que hay regiones con muy buenos rindes, de hecho en soja se escuchan rindes de 5 mil kilos, que es muy bueno, y en maíz tenemos lotes de 130 quintales, que también es muy bueno, y el promedio finalmente dará para el partido cercano a los 40 quintales, que será una muy buena cosecha, y en maíz cerca de los 100 quintales respecto de lo que es el de primera.

“El productor está satisfecho, aunque el problema con el que nos encontramos actualmente, es el tema de algún desorden que sufrió la soja de la fisiología de finales de enero y principios de febrero, que es una soja que está difícil de cosechar, con bastante retención de hoja, de todos modos hay una gran satisfacción por los rindes, en ese sentido siempre que haya kilos es muy importante. Dentro de este marco también hay que considerar que los precios internacionales no ayudan demasiado, pero lo importante es que hay una buena cosecha en esta zona“, destacó el Ingeniero Daniel López.

El profesional de la firma Gear SA explicó que “el perfil está recargando, porque estos cultivos mencionados ya no consumen agua, y estamos a la espera de que alguna lluvia más pueda ayudar a recargar más el perfil, mientras tanto hay que señalar que los números para la fina no son demasiado alentadores hoy  en día, pero si el perfil continúa cargándose puede tomar la decisión el productor de hacer algo de fina. Hoy la situación es complicada para la campaña que viene en cuanto a fina, y además sumado a un pronóstico de niña el doble cultivo estará difícil, pero siempre hay estrategias o alternativas para este tipo de campañas“.

En relación a los pronósticos climáticos sostuvo que “a tres meses se está confirmando entre una neutralidad o una niña, y queda el reflejo de la campaña anterior que fue de las peores, entonces el productor está con mucha cautela, de todos modos el partido de Rojas es muy variable en cuanto a calidad de suelo y disponibilidad hídrica de esos suelos, por eso es que se va a sembrar fina, pero seguramente elegirán esos lotes que tienen una mayor disponibilidad de agua o son mejores que otros“.

Daniel López habló de la situación en toda la zona núcleo del país, en referencia al norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba: “Si arrancamos por el maíz de primera, que debe ser aproximadamente un 30 por ciento de toda la superficie de maíz, está de bueno a muy bueno, y lo mismo para la soja de primera, en cambio, el otro 70 por ciento del maíz, que aparece por la zona de Córdoba, que es el famoso maíz tardío, sufrió la incidencia de una plaga nueva para la región que es la chicharrita, de la cual aparecieron varios reportes que aparecieron en estos días».

«Esta cosecha de maíz tardío o de segunda se vio muy afectado por esta plaga, la chicharrita transmite un virus que se llama Spiroplasma, y de la primera previsión de cosecha de maíz a nivel ha sido muy afectado y va a disminuir la cosecha del maíz tardío. Lo que es primera está perfecto, dentro de lo esperado», indicó, agregando que «los cultivos de segunda también disminuyeron un poco, precisamente la soja de segunda disminuyó el potencial por esos quince veinte días de golpe de calor o de  estrés térmico hídrico que sufrieron, o sea que la soja para esta región estará bastante sobre el promedio, o sea que una soja de 20 a 25 quintales de segunda se puede esperar. Principalmente lo más afectado respecto de lo esperado es el maíz tardío por la plaga que mencionaba, pero la cosecha terminará siendo en promedio bastante buena“.

En relación a la Chicharrita, esta nueva plaga que apareció en los campos argentinos, sostuvo que “hay un brochuro, un listado de buenas prácticas para disminuir la presencia de la chicharrita, porque luego que se levanta el cultivo queda lo que se llama maíz guacho, que sería la germinación de ese grano que se cae al suelo, y hay que intentar controlarlo para que no prospere y no se den más generaciones de la plaga.

Para estas latitudes es muy poco habitual y si el invierno se da bien frío o de bajas temperaturas puede que el año que viene no la tengamos en esta zona, porque no soporta las bajas temperaturas».

«Por otro lado, tenemos experiencias de plagas nuevas para ciertas regiones que sufren un proceso de estabilización, que no quiere decir que el año que viene haya chicharrita en esta zona, pero hay que tomar los recaudos necesarios y ver como avanza en el resto del año. Es un problema que a nivel región, incluyendo Argentina, Brasil, Paraguay, está afectando a muchas zonas, no solo es en Argentina, por eso se van a tomar los recaudos para mantener a raya la plaga, que no quita que hoy sea de difícil control“.

En el cierre de la charla el Ingeniero Daniel López destacó la tarea que viene realizando la firma Gear SA: “Estamos recibiendo los distintos cereales, maíz, soja sorgo, girasol, siempre a disposición de nuevos productores y los clientes que tenemos“.

“Al productor decirle que avance con la cosecha y que le sigan dando para adelante como siempre, el productor es optimista, siembra, avanza y acompaña al país“, concluyó.

Compartí esta nota