El Inspector de nivel secundario contó que el nuevo régimen académico se irá implementando de manera progresiva y que funcionará en forma completa a partir del año que viene. Aseguró que las modificaciones surgieron de una construcción colectiva, a partir de una serie de encuentros e intercambios.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una amplia reforma del colegio secundario, que comprende una vuelta de las calificaciones numéricas: desde el año que viene se aprobará con siete, y con menos nota los estudiantes deberán “intensificar” contenidos o recursar materias. Con ese régimen, no se repetirá el año.
Además, habrá una libreta digital del estudiante, equipos de apoyo al inicio del ciclo y propuestas formativas para enlazar con la universidad.
Los cambios en el colegio secundario fueron definidos por el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, en consulta con todos los actores de la comunidad educativa.
Comenzarán a aplicarse a partir de marzo de 2025, pero desde ahora habrá capacitación para las escuelas, a fin de que puedan implementar la reforma sin contratiempos el año que viene luego de que fueran aprobados por el Consejo General de Cultura y Educación, donde fueron respaldados por los representantes de la oposición.
El cambio más llamativo es el cambio en el sistema de acreditación de saberes. Ahora, los y las alumnas deberán intensificar o recursar solamente las materias que desaprueben pero solo esas, por eso, no se contempla la posibilidad de repetir un año: las materias aprobadas no volverán a estudiarse más.
Para entrar en más detalles de las modificaciones en el régimen académico conversamos con el Inspector de Nivel Secundario Daniel Ottavianelli, quien señaló al respecto que «el proceso de construcción de este régimen académico que hoy estamos recibiendo como para poder implementar de forma progresiva en esta primera parte del año, en el segundo cuatrimestre, mientras que de forma completa será puesto en funcionamiento el año que viene“.
«El régimen académico surge a partir una construcción colectiva, eso lo podemos decir con total certeza porque es fruto de toda una serie de intercambios y de encuentros que hubo, y que incluso va a seguir habiendo, porque ahora nos van a convocar para los próximos días 24 y 25 de junio en la ciudad de Mar del Plata para seguir charlando acerca de la implementación de este régimen académico», sostuvo.
«Retomando el tema del surgimiento del régimen, nace a partir de un proceso que es complementario de aquel que surgió desde 2011 cuando se implementó el régimen académico anterior. En el año 2006, con la Ley Nacional de Educación, se planteó la obligatoriedad del nivel secundario y ahí comienza todo un desafío como para poder garantizar el derecho a la educación. De este modo nacen un conjunto de normativas que regulan el ejercicio de la educación e intentan acompañar todo lo que sería el ejercicio de ese derecho», explicó Ottavianelli.
El Inspector de Nivel Secundario manifestó que «siempre el desafío estuvo puesto en seguir garantizando este derecho, en tanto a partir de la pandemia, que justamente, como en la escuela se hace pedagogía, surgieron un montón de cuestiones que derivan de la construcción de saber pedagógico para poder seguir aprovechándose. El régimen académico regulan las formas de estar en la escuela y a partir de ahí es que se tiene desafío la posibilidad de hacer una renovación de toda la normativa que aloje estas formas de estar y de aprender en los establecimientos educativos».
El docente recordó que «en el año 2022 se hicieron un montón de encuentros entre inspectores jefes regionales, inspectores jefes distritales e inspectores de enseñanza, donde se implementó un ciclo que se llamó de conversaciones pedagógicas, como para poder ir construyendo ese saber desde las escuelas para poder generar estas instancias de qué es lo que necesita la escuela secundaria».
«Estos encuentros se complementaron con jornadas en las que participaron directores, encuentros de formación, también se avanzó en la creación de un consejo consultivo de estudiantes, como para que también poder recoger la voz de ellos acerca de conocer como estaban siendo sus aprendizajes», añadió.
En este marco indicó que «durante el 2023 también se profundizó esa construcción colectiva y en la primera parte del 2024 tuvimos encuentros con jefes regionales, con jefes distritales, con inspectores de enseñanza, que pudieron complementar la mirada y hacer la construcción final del documento que hoy tenemos acá entre nosotros para poder implementar».
Daniel Ottavianelli contó acerca de la tarea que se viene realizando en nuestra dentro del marco de las modificaciones a implementarse: «Acá en Rojas específicamente también se trabajó este año en la definición de la comisión para la evaluación de los acuerdos institucionales de convivencia, tal es así que se conformó la comisión distrital para que todas las escuelas secundarias del distrito pudieran contar con los acuerdos como normas que regulan la convivencia escolar y que de esa manera tengan el marco como para poder orientar a la convivencia en las escuelas y justamente en ese marco es que se va a poder implementar con fuerza el régimen académico».
«Entendemos que este régimen académico lo que busca justamente es más inclusión, con más aprendizaje, una mayor exigencia, busca aportar la noción de justicia curricular, que para nosotros es fundamental es decir que los diseños curriculares y las propuestas de enseñanza se enmarquen en las necesidades de los estudiantes y de sus intereses», expresó.
Apuntó además que este cambio que implementa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires «tiene que ver con la posibilidad de habilitar marcos para la democratización más amplia de las instituciones, además tiene que ver con un mayor acompañamiento de las trayectorias, con permitir la movilidad de los estudiantes cuando salen de una institución y se incorporan a otra, o salen de un nivel y pasan a otro. Por esto es que dentro de lo que es el régimen académico se establecen momentos para el aprendizaje y momentos específicos para la intensificación cuando esos aprendizajes no ocurrieron».
«Por supuesto también está relacionado con el principio de que la escuela considera que la materia que se aprobó es una materia que no se va a recursar, esto involucra a la escuela a poder ejercer un mayor seguimiento y un mayor acompañamiento sobre los estudiante. Es así que si hay una materia que no se aprendió, se pueda seguir trabajando sobre ella, pero no en forma solitaria, sino que ahora se van a formar equipos de trabajo para que los alumnos puedan trabajar esas materias de una materia diferente», sostuvo.
Subrayó además lo siguiente: «Cabe señalar en este marco que la provincia va a hacer una inversión muy grande en materia educativa para poder designar docentes que van a estar exclusivamente dedicados a lo que sería el acompañamiento de esas trayectorias».
EI Inspector de Nivel Secundario remarcó que «esto también es una experiencia que se recupera de la pandemia, de los programas de fortalecimiento que hubo y que dieron muy buenos resultados porque lograron vincular nuevamente con la escuela secundaria a muchos estudiantes que se habían desvinculado por cuestiones que tenían que ver con el aislamiento de aquel momento o quizás por una vinculación débil que se había generado tras ese suceso»
«Esos programas dieron resultado y por eso ahora la provincia hará una inversión para poder fortalecer a las instituciones de cargos docentes que tengan por objetivo el acompañamiento y la definición de las historias cuando esos saberes aún no están aprendidos», explicó.
Agregó en este sentido que «en principio lo que la provincia reconoce es que la materia que se aprobó no se recursa y van a poder acompañar las trayectorias de aquellos estudiantes que tengan saberes pendientes de acreditación en varias materias, con la posibilidad de que haya un cursado a contra turno en aquellas materias que todavía no se han aprendido».
«Para ser más específicos, ahora no se tomará más la modalidad de previa, o sea que a partir del 2025 si uno tiene cuatro materias que son pendientes de acreditación según el viejo para el viejo modelo, ahora las va poder intensificar en contra turno. Este modelo se acerca mucho a lo que es actualmente el del nivel superior, donde uno transita las materias de la carrera y si hay alguna que no logró acreditar, la puede cursar al año siguiente en contra turno», puntualizó.
Por último, Daniel Ottavianelli apuntó que «el régimen habilita nuevas formas de estar en la escuela, que van a necesitar un mayor acompañamiento y el compromiso de todos, por eso considero que serán cambios importantes y favorables para tanto para las escuelas como para los estudiantes».