El 24 de marzo de 2025 se inaugurará el Museo de la Memoria en instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente 129. Así lo anunció el director ejecutivo Mauricio Madrea durante el acto en el que autoridades del organismo educativo junto a la Comisión Provincial por la Memoria, realizaron la entrega de documentación de la Dirección de Inteligencia Policial de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), a referentes, instituciones y familiares de perseguidos y desaparecidos.
El material se refiere a los años 1956 a 1998 oportunidad en que se espió en nuestra ciudad a distintos organismos, como clubes, medios de prensa, partidos políticos y sindicatos, entre otros; como así también a dirigentes barriales, sociales y políticos, periodistas y gremialistas.
El encuentro se llevó a cabo el pasado martes en el gimnasio del Colegio Normal, donde se dieron cita una multitud de personas, entre dirigentes políticos y de movimientos sociales, familiares de víctimas de la dictadura y estudiantes, con la participación de altas autoridades de la Comisión provincial de la Memoria (CPM).
Desde el 2001 la CPM gestione el archivo de inteligencia policial que se convirtió en uno de los primeros documentos desclasificados y abierto a la consulta pública del país.
Madrea, en su alocución destacó la importancia de la memoria colectiva y dijo que “la memoria no se encuentra ahí como algo a descubrir, sino algo a construir”, de esa manera otorgó gran importancia a que en Junín se constituya el museo y donde nuestra distrito sea de los pocos en los cuales no sean las intendencias las que llevan adelante la tarea en ese ámbito.
Sostuvo además que “la memoria también nos indica por dónde hemos ido y lo que hemos hecho y que interpreta la política de mejor manera”, al tiempo que destacó que el valor de constituir el museo de la Memoria en instituto de formación docente “porque somos los que transmitimos los conocimientos, tanto como la historia, como la memoria” y que señalando que debe generarse un “clima espiritual, cultural y social que nos alejen de las cosas que se hicieron”.
A su turno las autoridades de la comisión destacaron la tarea de inteligencia realizada por la policía bonaerense durante el largo período que abarcó más de cuatro década, aunque dejó una frase más que preocupante, al hacer hincapié respecto a que actualmente “la policía bonaerense sigue haciendo tareas de espionaje”.