La actividad, en la cual se esperaba que los dirigentes federados le plantearan algunas cuestiones inherentes a la administración de una explotación agroindustrial, que suelen complejizarse por problemas burocráticos, tuvo lugar en la sede del Centro Primario local, con la presencia del titular de AFA Central, Darío Marinozzi, y la dirigencia del CP Rojas, encabezada por Claudio Mahfud
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, mantuvo ayer una reunión de trabajo en el Centro Primario Cooperativo Rojas de Agricultores Federados Argentinos, con el presidente de la institución a nivel central, Darío Marinozzi, a quien acompañaron el titular del Consejo de Administración del CP Rojas de AFA, Claudio Mahfud, integrantes del directorio de la institución, y el director provincial de Políticas de Población y concejal electo por Unión por la Patria, Ramiro Baguear. El propósito del cónclave, según le explicó Marinozzi a este diario, es formular a Rodríguez algunos planteos respecto de ciertas cuestiones inherentes a la administración de una explotación agroindustrial, que suelen complejizarse por problemas burocráticos. Pero también, según algunos rumores que circulaban por los pasillos del CP Rojas de AFA, también se íba a plantear alguna discusión en torno a la actual coyuntura política, social y económica del país, desde la perspectiva de las cooperativas agroindustriales.
El ministro llegó acompañado solamente de su equipo de prensa, y tras intercambiar palabras de saludo con Marinozzi, Mahfud y demás dirigentes federados, atendió a los medios de prensa locales, entre los cuales estuvo este diario.
Rodríguez enfatizó en sus declaraciones, que estaremos publicando in extenso en próximas ediciones, el carácter de “decisivo” que implica el balotaje del 19 de noviembre, con respecto a las políticas que regirán al país a partir del 10 de diciembre. En ese sentido, singularizó la figura del ministro de Economía, Sergio Massa, como una opción electoral que promueve la construcción colectiva de un proyecto de país inclusivo y regido por políticas de Estado, en contraposición a la de su rival, Javier Milei, a quien directamente acusó de desconocer principios básicos y fundamentales en lo que refiere a manejo de la economía nacional, en primer lugar, y de las relaciones de negocios internacionales, en segundo lugar. Además, le imputó apuntar a un proyecto político que “promueve la timba financiera”.
Pero también se refirió al lanzamiento de la segunda convocatoria al programa Mi Primera Colmena con un acto en General Rodríguez junto al intendente local, Mauro García.
«La producción apícola constituye el ingreso de muchas familias de la provincia de Buenos Aires, genera valor agregado en origen, trabajo genuino, arraigo y al mismo tiempo cuida el ambiente. Con el programa Mi Primera Colmena nuestra idea es que haya cada vez más productores apícolas en la Provincia”, destacó el ministro. En cuanto a las políticas hacia el sector, el ministro Javier Rodríguez también destacó que en la Provincia ya hay 1043 establecimientos para extracción, fraccionamiento o acopio para exportación de miel inscriptos en el Registro de Salas de Extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y puppas apícolas. Respecto al financiamiento para el sector, se han otorgado más de $375.000.000 en créditos y aportes no reintegrables a través del Fondo Agrario, el programa Agricultura Familiar en Marcha, Aportes No retornables para los pequeños productores apícolas, el Fondo Rotatorio Apícola y el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Cadena Apícola.