La lista Azul de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el AMBA para este viernes a partir de las 00:00 horas. A qué líneas afecta.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, dictó el jueves por la noche concialiación obligatoria y dejó sin efecto el paro que había anunciado horas antes la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que comenzaba a las 00 horas y afectaba a varias líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De este modo, se inicia un periodo de 5 días hábiles de negociaciones entre las partes, en este caso, el gremio y las cámaras empresarias del sector, que por el momento no llegan a un acuerdo en el marco de las paritarias.
En un principio, la medida de fuerza fue anunciada por la lista azul de la UTA, conducida por Miguel Angel Bustinduy, a raíz de que varios de sus delegados no pudieron asumir en cinco secretarías del gremio en el interior del país. Horas después del anuncio, la lista disidente comunicó que levantarían el paro debido a un “involucramiento activo del Ministerio de Trabajo en el conflicto“.
No obstante, el Consejo Directivo Nacional de la UTA decidió continuar con la medida, en el marco de “un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios”, por lo que aproximadamente diez millones de usuarios del AMBA no hubieran podido contar con servicio de transporte durante todo este viernes.
En el reclamo de la lista azul de la UTA, el sector expresó que el paro de colectivos tendrá como fin también condenar “las jubilaciones de miseria” que se dan como resultado del pago del 88% de los salarios con carácter no remunerativo.
“Es insostenible el nivel salarial dispar de la actividad, debemos condenar la pobreza de nuestros trabajadores por la degradación del poder adquisitivo de los mismos”, agrega el comunicado.
A su vez, la UTA cuestionó la tercerización de servicios y el incumplimiento de la normativa obligatoria en materia de seguridad, con unidades de más de diez años, o con motor adelante, o sin cámaras de seguridad en la provincia de Buenos Aires.