Donar médula ósea:

El hospital El Cruce invita a una charla vía Zoom libre y gratuita

El 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 20 Aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.

En el marco de esa fecha, el Hospital El Cruce de Florencia Varela invita a toda la comunidad a una charla libre y gratuita para concientizar acerca de la donación de médula. La charla será este miércoles 27 de marzo de 11 a 12, a través de la plataforma Zoom.

Profesionales del hospital de alta complejidad El Cruce brindarán un conversatorio en el que se podrán realizar preguntas y despejar dudas al respecto.

Los datos de la reunión virtual son los siguientes:

  • ID de reunión: 884 9191 9098
  • Código de acceso: 5401

Cómo ser donantes

En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.

Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y e inscripción de donantes de CPH.

Los centros de donación de médula ósea se pueden consultar en un mapa interactivo del Ministerio de Salud de la Nación, al que se accede por este LINK. Hay 236 puntos en el país.

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes. pacientes. En números, 3 de cada 4 pacientes que necesitan un trasplante de médula no tienen donante compatible en su familia. Donar médula ósea es un acto solidario y un compromiso a largo plazo con la comunidad. (DIB) ACR

Compartí esta nota