A través del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el Gobierno nacional salió a desmentir la posibilidad de implementar un “impuestazo” al campo que insinuaron algunas entidades rurales a partir de una separata que figura en el proyecto del Presupuesto 2024 en el que se sugieren modificaciones en algunos beneficios impositivos para reducir el déficit fiscal.
“Lamentablemente distintos sectores que representan a la producción primaria intentan sembrar un miedo innecesario entre los productores ante algo que no es intención del Gobierno” expresó el funcionario de Economía, a propósito de la calificación de “impuestazo” realizada por las entidades rurales.
En ese marco, Juan José Bahillo aclaró que el Poder Ejecutivo “remitió el proyecto de presupuesto 2024 con un déficit del 0,9% del PBI, y para corregir este déficit envió una separata que contiene los beneficios impositivos para todos los sectores económicos de nuestro país, que representa un gasto del 4,8% del PBI” sostuvo.
“Serán los legisladores quienes definan que beneficio modificar para alcanzar un presupuesto equilibrado. No es intención de nuestro espacio modificar la situación impositiva de los pequeños y medianos productores, ni del sistema cooperativo” aseguró.
Y concluyó: “Espero llevar tranquilidad a los productores y productoras con este mensaje y apelo a la honestidad intelectual de las entidades para que me ayuden a transmitirlo” manifestó Juan José Bahillo.
La versión de las entidades del campo
Organizaciones como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) consideraron que “la sugerencia de revisión por parte del Ministerio de Economía a la quita de exenciones impositivas a bienes productivos como lo son los inmuebles rurales, es un camino erróneo, al tener agotada el productor agropecuario la capacidad contributiva”.
“Las necesidades fiscales surgidas del irresponsable despilfarro de dinero de los últimos días en pos de lograr acompañamiento electoral por parte del Ministro candidato no pueden ser cargado al sector agropecuario. El campo no pagara la fiesta” denunciaron.