A través de la Sindicatura General de la Nación, el gobierno nacional profundiza el conflicto con el sector universitario en un escenario de tomas y clases publicas en distintas instituciones educativas del país.
A raíz del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que realizó el presidente Javier Milei, se encendió la chispa en toda la educación pública nacional y comenzaron una serie de medidas de fuerza contra el gobierno con tomas de distintas facultades y clases públicas.
Ante esta situación, y con el discurso oficialista de que hay que auditar las universidades, el gobierno revisará las cuentas de 26 universidades nacionales de todo el país a través de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) comenzará por auditar 26 universidades públicas que ya firmaron un convenio de control con el organismo. Esta será una de las primeras medidas tomadas por el órgano interno de control, tras el dictamen del Gobierno, que habilita a revisar las finanzas de las instituciones.
Esta decisión por parte de la gestión de Milei se da a pesar de la resolución firmada por el exprocurador del Tesoro, Carlos Zannini, que advirtió que “no resultan aplicables a las universidades nacionales las previsiones que, en materia de control interno, contienen los artículos 100 y concordantes de la Ley 24.156, que regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional, y establece a la SIGEN como contralor”.
Cabe recordar que el 1° de noviembre de 2023, el entonces ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó un convenio con la Sindicatura General de la Nación para fomentar acciones conjuntas de mutua colaboración para promover el mantenimiento de un adecuado sistema de control interno en las instituciones universitarias nacionales. A partir de dicha fecha, se firmaron convenios específicos con 26 universidades de un universo total de 62 y las tareas están siendo programadas y próximas a comenzar.
En el listado total de universidades a auditar, aparecen un total de 12 instituciones con locación en la provincia de Buenos Aires, como lo son la Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR, Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF, Universidad de Quilmes-UNQ, Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Lanús-UNLa, Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ, Universidad Nacional del Oeste-UNO, Universidad Nacional de San Martín-UNSAM, Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv Universidad Nacional de Moreno-UNM y la Universidad Nacional del Sur-UNS.
A continuación, las 26 universidades que serán las primeras en ser auditadas son:
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR
Universidad Nacional de los Comechingones-UNComen
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Nacional de Villa María
Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER
Universidad Nacional de Río Negro-UNRN
Universidad Tecnológica Nacional-UTN
Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo-UNMa
Universidad de Quilmes-UNQ
Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Universidad Nacional de Misiones-UNaM
Universidad Nacional de las Artes-UNA
Universidad Nacional de Lanús-UNLa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB
Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ
Universidad Nacional del Oeste-UNO
Universidad Nacional de San Martín-UNSAM
Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv
Universidad Nacional de Moreno-UNM
Universidad Nacional de Rafaela-UNdeR
Universidad Nacional del Sur-UNS
Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR
Universidad Nacional del Chaco Austral-UNCAus