Tras largas semanas de presión de parte de la oposición y las provincias, el Gobierno de Javier Milei accedió a destrabar fondos para los bomberos voluntarios y declarar la Emergencia Ígnea exigida por los Gobernadores de la Patagonia ante los incendios forestales. De ese modo, Nación girará $100.000 millones para adquirir equipamiento y materiales y otro tanto a través del alerta, que no pasará por el Congreso como se había barajado.
Este miércoles, luego de una montaña de críticas contra el Presidente y el resto del Gabinete por la escasez de medidas concretas para combatir el fuego en el Sur, el Gobierno accedió a varios de los reclamos y anunció que pondrá en marcha una “histórica lucha contra el fuego”. Si bien el nombre del plan despertó controversia, lo cierto es que las medidas incluyen una ampliación del presupuesto y una declaración clave para las provincias patagónicas.
Gobernadores exigen una ley contra los incendios mientras Milei canta en Mar del Plata
La primera resolución fue publicada en el Boletín Oficial bajo la numeración 91/2026. Lleva la firma de la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y su objetivo es fortalecer el financiamiento del sistema de Bomberos Voluntarios a través de un desembolso de $100.810.319.998 para las organizaciones particulares que luchan contra el fuego. Además, la medida incluye un pago de $7.754.639.995 para las entidades de segundo grado provinciales y otro por el mismo monto para la realización de programas de capacitación.
Los $100.000 millones serán utilizados para conseguir equipamiento, materiales, vestuario y otros elementos necesarios para la labor de los especialistas. Pero no acaba ahí: junto a ello, se conoció que el Gobierno declarará la Emergencia Ígnea por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), medida que había sido reclamada por los Gobernadores días atrás. Así, la propuesta no atravesará el Congreso, donde se podría haber visto retrasada debido a la usual demora que presentan los tiempos legislativos.




