En las últimas horas, el secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada de Mar del Plata, Fernando Muro, declaró su apoyo al proyecto original del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y sostuvo que el veto parcial del proyecto “afectaría el trabajo de miles de marplatenses”.
De esta manera, a través de sus redes sociales, Muro expresó que “es necesaria su modificación para volver a la redacción original sancionada en la Ley Bases por los Diputados, porque si no dejaría afuera a la agroindustria, central para el desarrollo de la Región de Mar del Plata”.
En ese sentido, el funcionario de Mar del Plata explicó que “el RIGI es fundamental para atraer inversiones de gran porte, es una base enorme donde deben apoyarse, por fin en suelo firme, las grandes empresas, con el objetivo de generar más trabajo privado”.
De la misma manera, Muro, que responde al intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro, sostuvo que su gestión defiende “el trabajo marplatense”, por lo que remarcó que la empresa Lamb Weston, que invirtió 240 millones de dólares y generó cientos de puestos de trabajo, “ve en riesgo su expansión”.
Así, el secretario de Mar del Plata señaló que sería “positivo” para la región que, al retornar el proyecto del RIGI a Diputados, “se revea este punto, que afectaría el trabajo de miles”, debido a que se trata de un sistema que busca incentivar inversiones nacionales y extranjeras.
En ese sentido, la redacción original del RIGI señala que se busca promover el desarrollo económico para fortalecer la competitividad e incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior, mediante la flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria.
Sobre esto, cabe recordar los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, que detalló que el RIGI permitiría “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”, al tiempo que atraería inversiones por encima de los USD 200 millones que “no se realizan si no existe la estabilidad tributaria y cambiaria”.
Asimismo, el proyecto original del RIGI incluía la exención de derechos de importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos, así como la exención de derechos de exportación durante los primeros tres años para los proyectos que se adhirieran al régimen.