El Gobierno nacional decretó duelo nacional a 30 años del atentado a la AMIA ¿Qué significa y por qué no es feriado?
A 30 años del trágico atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gobierno de Javier Milei promulgó este jueves una ley que declara el 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas. Esta medida fue formalizada a través del Boletín Oficial mediante la ley 27.744, y busca recordar a las 85 personas fallecidas y a los más de 300 heridos que dejó la explosión de una bomba en 1994.
El presidente Javier Milei y varios funcionarios participarán en un acto conmemorativo en la sede de la AMIA, ubicada en la calle Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once. Según el protocolo establecido, la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios y lugares públicos como símbolo de respeto y memoria.
A pesar de ser un día de duelo nacional, el 18 de julio no es considerado feriado. La decisión de mantener esta fecha como un día laborable busca equilibrar la conmemoración de las víctimas con la continuidad de las actividades diarias, permitiendo a los ciudadanos reflexionar y recordar sin interrumpir sus obligaciones laborales y educativas. Esto también asegura que la memoria de los afectados se mantenga presente en la vida cotidiana de todos los argentinos.
En las escuelas habrá actividades relacionadas a la comunidad judía y la AMIA
La nueva normativa también insta al Consejo Federal de Educación a coordinar con todos los establecimientos educativos de nivel primario y secundario en todo el país para que se realicen actividades conmemorativas en memoria de las víctimas. Este enfoque educativo pretende sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de recordar y aprender de los eventos trágicos del pasado.
Los gobernadores de todas las provincias firmaron un pacto en el Encuentro Federal por la Memoria, comprometiéndose a apoyar a la AMIA en su búsqueda de justicia. Esta iniciativa subraya la voluntad colectiva de las autoridades de mantener viva la memoria y de trabajar activamente para evitar que hechos similares ocurran en el futuro.
Durante el acto de hoy, la AMIA, la DAIA y familiares de las víctimas llevarán a cabo una importante ceremonia bajo el lema: «El terrorismo sigue, la impunidad también». Se espera que Javier Milei, quien recientemente participó en el Congreso Judío Mundial en Buenos Aires, asista y continúe señalando a Irán, Hezbolá como responsables del atentado, aunque la justicia aún no ha dado un veredicto definitivo sobre los culpables.
En definitiva, el 18 de julio será un día significativo para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA, reflexionar sobre la lucha contra el terrorismo y reforzar el compromiso de la sociedad argentina con la justicia y la paz. Aunque no es feriado, la designación de duelo nacional asegura que la memoria de este trágico evento siga siendo una parte integral de la conciencia colectiva del país.