El gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, anunció esta semana que avanzará durante junio en la quita de subsidios para los usuarios de ingresos bajos y medios, por lo que habrá nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas.
En ese sentido, la administración de Milei publicó cuatro resoluciones en el Boletín Oficial donde se detallan las pautas sobre esta nueva etapa de subsidios, que pasarán de un esquema generalizado a uno focalizado. Este proceso durará desde el 1° de junio al 30 de noviembre.
En concreto, desde la secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, explicaron que el Gobierno impulsará un esquema focalizado de subsidios en el que “el usuario puede conocer el costo del kwh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos”.
En ese marco, la secretaría que conduce Chirillo señaló que también se indicará “la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago, la cual alcanzará un límite de consumo limitado”. De esta manera, la administración libertaria acotó el consumo máximo subsidiado. Por ello, cuando estos hogares se excedan del consumo máximo subsidiado, pagarán el precio de referencia establecido (USD $3,29).
Es preciso recordar que, actualmente, los subsidios están segmentados de acuerdo a tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) y los ingresos medios (N3), siendo los N2 y N3 son los que cubren la menor parte de los costos de la energía que consumen.
En ese contexto, el Gobierno dispuso cuáles serán los nuevos topes de consumo bonificados. En el caso del gas natural; los N1 no tendrán subsidios por ende no contarán con un tope de consumo, los N3 mantienen vigentes los topes establecidos en la Resolución de la Secretaría de Energía nro. 686, mientras que a los N2 se les aplicarán los mismos topes de consumo que para los N3.
De esta forma, según detalló la Secretaría de Energía, el valor promedio de las tarifas de gas para un usuario N1 con un consumo promedio de 149 m3 por mes pasará de $25.756 a $28.142 (9%); para un N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797 (33%), y para un N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865 (10%).
En lo que se refiere a las tarifas de luz, si se consideran consumos promedio residenciales de 260 kWh por mes, el valor promedio de las facturas finales para un N1 pasará de $24.710 a $30.355 (23%); para N2, de $6295 a $12.545 (100%), y para N3, de $6585 a $16.850 (156%).
No obstante, la idea de la cartera que dirige Chirillo es instalar medidores inteligentes en el Conurbano bonaerense con el objetivo de establecer dos precios diferentes de la energía eléctrica: uno más caro para las horas pico y otro más barato para horas de baja demanda. En Energía sostuvieron que sería una estructura tarifaria “innovadora” adaptando “el suministro eléctrico a las necesidades del usuario, con precios convenientes”.
Según cifras del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), actualmente hay unos 100 mil medidores inteligentes instalados en distintos puntos del país como parte de una prueba piloto. La idea del organismo es reemplazar los aparatos más viejos por esta nueva tecnología para el 31 de diciembre de 2028.
Al respecto, desde Energía expresaron que este esquema tarifario por franjas horarias haría que los usuarios paguen más o menos por el uso de energía eléctrica “según consuma en momentos de mayor o menor exigencia general del sistema”.
“Así, se incentivaría a los usuarios a usar los electrodomésticos de alto consumo, como el lavarropas, en horarios de baja demanda”, explicaron desde la cartera que conduce Chirillo como sucede en otras partes del mundo.
A modo de ejemplo, la Secretaría dio a conocer el cronograma de horas pico del consumo de luz y detalló que los días laborales entre las 9 y las 14 y las 18 y las 22 sería el momento de mayor consumo y por ende de tarifa más cara, mientras que sábados, domingos, feriados y días laborales entre las 0 y las 8 sería el de menor demanda.