“El gobernador nos pide, cuando entreguemos una casa, ya estemos empezando otra”

Como estaba previsto, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia tras visitar antes por Colón, con la misma finalidad, se constituyó en Rojas para verificar el estado de avance de las 119 viviendas que tiene en marcha la Provincia en total comprendiendo ambos distritos – Estuvo en el predio de las 25 y luego en Carabelas

 

El pasado viernes, como estaba previsto, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, recorrió las obras de viviendas que se están ejecutando en las localidades de Colón y Rojas.

Por la mañana, el funcionario provincial fue recibido por el intendente de Colón, Ricardo Casi, y luego, en la tarde de la víspera, comenzó su recorrida por los barrios que se construyen en Rojas a través de la provincia junto al intendente municipal de nuestro distrito, Román Bouvier. Entre ambas localidades, el Gobierno bonaerense está construyendo 119 viviendas.

En Colón, avanza una obra de 66 casas con una inversión provincial de más de $351 millones. Además, a pedido del Municipio, se prevé la construcción de viviendas adaptadas para personas con discapacidad motriz.

En la localidad de Rojas, son 53 las viviendas que se están construyendo en el partido: 25 en la ciudad cabecera y 28 en la localidad de Carabelas, que se encuentra a 24 km de Rojas y donde habitan un poco más de 1.000 vecinos y vecinas. Para este proyecto, la inversión de la Provincia es de $344 millones.

Estas obras son parte de las más de 12 mil viviendas que la Provincia tiene en marcha en todo el territorio bonaerense para que más vecinos y vecinas puedan acceder a su derecho al hogar.

Simone visitó en primer lugar el predio de Azara y Pellegrini, donde se emplazan las 25 viviendas del IVBA, y luego se dirigía a Carabelas.

El ministro mantuvo una extensa charla con el intendente Bouvier, quien estuvo acompañado de su secretario de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino, el presidente del Concejo Deliberante, Diego Pérez Delbaldo, los concejales Claudio Trotta, Corina Cuitiño y Memo Quintana, el dirigente peronista Ricky Rivolta, el titular del PAMI, Roy Noguera, y su par de la ANSeS, Leo Milán, y el director provincial de Políticas de Población, Ramiro Baguear.

 

SIMONE CON LA PRENSA

En tanto, el ministro también tomó contacto con los medios locales, y entre otros temas, se refirió a la disponibilidad de suelo para viviendas, que es uno de los problemas que afrontan en lo inmediato los municipios.

A ese respecto, Simone dijo que » se ha avanzado mucho en estos años, en primer lugar porque al haber opciones del estado provincial y nacional en el financiamiento de viviendas también los municipios tienen un incentivo para generar el suelo para hacer esas viviendas. Ese es un punto muy importante que cambió en estos cuatro años. Después pasa por trabajar la ley de Hábitat vía prescripciones adquisitivas y distintos mecanismos que hay en leyes que tiene la provincia desde hace varios años atrás, porque la Familia Propietaria es una ley de los ‘90, y significan mecanismos que tienen los municipios para ir generando suelo urbano, cuestión que sabemos que no es fácil, que tiene sus complicaciones; pero si uno mantiene su persistencia nos permite seguir pensando en cómo generar lotes para que el año que viene o el siguiente se pueda seguir con el programa”.

-¿Cuál es la línea de trabajo que les pide el gobernador Kicillof?

-Lo que nos pide el gobernador es que cuando entreguemos una casa, ya estemos empezando la otra; y también que se rompa el esquema en el cual hay una entrega de viviendas y después la gente del mismo distrito se pregunta cuántos años tiene que esperar si no le tocó esa vez para que haya otra entrega de viviendas. Lo que apuntamos es que, cualquier poblador de Rojas o de otro municipio, sepa que si no es esta entrega será la del año que viene o la del siguiente, y de esa manera confío en que se irá solucionando el déficit que tenemos.

-En reciente entrevista ofreció una ecuación muy interesante respecto de la cantidad de viviendas que se construyen, las que se requiere construir, y la disponibilidad de propiedades para venta y/o alquiler…

-Todavía no tenemos el resultado cerrado del Censo, pero tenemos una estimación de deficiencia de viviendas que hay que hacer desde cero que llega a una cifra de 400 mil, más otras 600 mil que existen, pero que no están en condiciones. Son 400 mil viviendas las que tenemos que hacer en toda la provincia, y al día de hoy si sumamos los fondos nacionales y provinciales tenemos en construcción 35 viviendas, más unos 12 mil Procrear en construcción, y a eso lo tendríamos que agregar lo que ya tenemos entregado que son una 7 mil terminadas más otros 10 Procrear entregados. Lo que planteo en la nota que realicé en un medio nacional, es que si nosotros logramos mantener este nivel de construcción, con los números que vengo planteando, podríamos empezar a revertir el déficit, sabiendo que no es algo que se resuelva en un año, ni en dos ni en tres. Pero aunque uno no lo resuelva en un año o dos, sí lo que se puede ver rápidamente cuando uno entrega un barrio de viviendas es que se empiezan a liberar alquileres, lo cual es un impacto inmediato. Sabemos que en toda la provincia es difícil para una familia encontrar una casa para alquilar. Por eso es que reitero que no podremos reducir el déficit en un año, pero con cada entrega que hacemos se sabe que esa familia que estaba alquilando ahora habita una vivienda y ese alquiler se libera para otra familia que está esperando.

-¿Y qué piensa de las idas y venidas respecto de la Ley de Alquileres?¿Debe derogarse o debe modificarse?

-En relación a la ley de alquileres entiendo que el tema está en discusión y que es un tema nacional. Mientras tanto en provincia estamos esperando saber qué ocurrirá con eso y después veremos qué camino tomamos. En lo particular creo que hay avanzar en incentivar. De hecho hay muchas herramientas y no hay que inventar nada, hay un montón de países para tomar de ejemplo. De hecho la legisladora Ofelia Fernández contaba varios casos diferentes, con diferentes políticas, y eso es lo que hay que tener: políticas importantes, teniendo presente que el fondo de la cuestión es tener más vivienda y más acceso al suelo, pero también incentivar que no haya viviendas vacías, algo que pasa mucho en el interior, donde nos encontramos con viviendas que no están ocupadas. Es por eso que hay que generar las herramientas para que aquel que tenga una casa y no la ocupe la pueda poner en alquiler.

-Ha recorrido obras de viviendas que realiza la provincia en Colón y en Rojas. ¿Qué impresión se lleva de los avances?

-Estoy muy conforme con el avance que se ha logrado en la región. Hemos podido encontrar un sistema que funciona, donde el estado camina dentro de los tiempos que la construcción necesita, y cuando voy a todos los distritos puedo comprobar que las obras avanzan en tiempo y forma. Cuando llegamos al gobierno había un problema de redeterminaciones; de hecho, cuando ingresé, en el ministerio de Infraestructura había 700 expedientes de redeterminaciones sin resolver, y es imposible ejecutar una obra cuando tenés redeterminaciones pendientes, porque estás pagando hasta con un año de retraso, o sea que se pagaba una obra con los valores del año anterior, algo que es imposible. Por esto es que hemos generado un sistema que es a través de la UVI, en el caso de la vivienda, que nos permite que todos los meses se actualice el valor del metro cuadrado. Entonces de esa manera los municipios ya saben, desde el día que firmamos el convenio, cómo será el esquema, lo cual nos lleva a que hoy podamos empezar a acercarnos al tiempo técnico correcto para la concresión de estas viviendas que puede ser de entre 12 y 14 meses, de acuerdo al clima, y no como pasaba en otras épocas, que se tardaban años en hacerse. Ahora veo que vamos en el ritmo correcto. Además en cada recorrida charlamos con la gente de cada municipio para saber si hay algo que cambiar o mejorar, y siempre nos encontramos con una respuesta positiva.

Compartí esta nota