La ola polar que estamos atravesando este año ha generado complicaciones en el despacho de GNC, por lo cual en las estaciones están implementando diferentes variables para abastecer al mercado. Carlos Andrada habló de la situación.
En este 2024 el invierno no quiso esperar y mucho antes de lo habitual se está haciendo sentir, tal es así que ya desde hace una semana estamos atravesados por una ola polar y que temperaturas que por las noches rozan los cero grados.
Esta especie de invierno anticipado ha generado complicaciones en la distribución del gas, por ejemplo en lo que respecta a las estaciones de servicio, que desde hace varios días vienen implementando diferentes variantes de venta para cumplir con la demanda.
Carlos Andrada, gerente general de Rojas GNC, dijo en relación a la problemática que vienen atravesando las estaciones de servicio que “todos los días informan desde la distribuidora si tenemos la capacidad de poder despachar con gas al día siguiente, y en ese sentido Rojas GNC tiene un contrato firme que tiene una determinada cantidad de metros cúbicos por día que durante la semana que pasó lo han respetado, pero en el fin de semana no“,
“El fin de semana llegamos a un 60% de lo que tenemos autorizado a despachar, eso hizo que la cantidad de vehículos que pudiéramos despachar haya disminuido, sin embargo es importante señalar que durante la semana se mantiene en los números que normalmente tenemos contratados“, explicó.
Indicó que “en los medios nacionales se ha difundido que una de las principales empresas distribuidoras que tiene el problema es Camuzzi, que tiene una determinada cantidad de contratos que son contratos firmes como el nuestro o contratos interrumpibles como hay otras estaciones de servicio y en este momento las interrumpibles están sin posibilidad de despacho“.
El gerente de Rojas GNC manifestó que “en el caso nuestro tenemos una determinada cantidad de metros cúbicos que no alcanzan para abastecer la diaria, por eso es que se arranca despachar más o menos a las 6 de la mañana, que es el momento de que se hace el corte para Camuzzi, y desde las 6 de la mañana se empieza a controlar cuántos metros lleva despachado“
“Cuando estás llegando al límite tenés que cortar, ya que en el caso de superar el cupo hay que pagar una multa, o sea que no solamente que tenés que pagar el gas a tu proveedor, sino que aparte tenés una multa que equivale a un litro de nafta súper, que hoy por hoy está casi el doble“, apuntó.
“Estamos en este momento con capacidad llena durante toda la mañana y estamos sin inconveniente, el mayor inconveniente es para aquellas empresas que tienen interrumpible que hace ocho días que no pueden despachar“, dijo, añadiendo que “para nosotros sería una situación muy difícil si durante 8 días tenemos que cerrar la estación de servicio y seguir manteniendo todo el personal, quizás durante un periodo lo podés aguantar, pero después de 7, 10, 15 días sin recaudación se complicaría muchísimo la situación“.
Comparando la situación que se está atravesando con lo sucedido años anteriores comentó lo siguiente: “Años anteriores hemos tenido este tipo de inconveniente que ha durado 2, 3 días 5 días como mucho, acá llevamos 10 y para lo que va de esta semana parece que no se va a solucionar, con lo cual habrá que ver si levanta un poco la temperatura para la semana que viene y tenemos un descanso por cantidad de consumo, o si llega algún buque y sube la oferta“.