Estuvieron presentes representantes del Servicio de Hidrografía Naval y autoridades locales. Este emblema de la seguridad náutica entró en servicio el 20 de octubre de 1922.
Teniendo como fondo el emblemático faro, días atrás se llevó a cabo una ceremonia por los 100 años de su existencia en la localidad balnearia de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos.
El acto contó con la presencia de autoridades del Servicio de Hidrografía Naval, del municipio y del Ente Descentralizado, delegados de la zona, exencargados del faro y personal destinado actualmente en el mismo.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el jefe del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, capitán de Fragata Hernán Niño Seeber, detalló las tareas que se llevan a cabo desde ese Departamento y destacó la importancia que revisten los faros emplazados en la costa argentina.
El capitán mencionó los trabajos que se llevaron a cabo para acondicionar al faro para la celebración de su centenario y resaltó la labor que llevan adelante los integrantes de la Armada, a cargo del suboficial mayor Omar Orlando Arrieta, quienes prestan servicio allí para que siga funcionando este emblema de la seguridad náutica, que entró en servicio el 20 de octubre de 1922.
El delegado de la localidad claromequense, Julián Lamberti, agradeció a la Armada Argentina por considerar a Claromecó un punto importante para instalar el faro. Durante sus palabras reconoció a todos quienes fueron destinados y trabajaron durante estos 100 años para que cumpla con su misión.
El delegado local recordó, además, a la familia Bellocq que donó las tierras para la fundación de Claromecó, donde se enclava esta construcción cónica de 54 metros. Lamberti señaló que la construcción del faro fue importante para “forjar la identidad” de Claromecó.
Por su parte, el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, destacó la importancia que tiene y tuvo el faro para cada uno de los que visitan la localidad, por ser el emblema de esa ciudad.
Agradeció a la Armada por cuidarlo durante estos cien años e instó a todos los presentes para ayudar a sostenerlo a través del tiempo. Acotó que se trata de un monumento histórico que debe ser sostenido y mantenido por su valor cultural.
Sostuvo que su uso debe ser promovido, sobre todo por la importancia turística, y subrayó el convenio firmado para que los turistas puedan subir y disfrutar de la vista del pueblo y del mar. “Si lo cuidamos, va a seguir siendo importante por otros 100 o 200 años”, concluyó el jefe comunal.
Luego, los presentes pudieron ascender los 278 escalones de este gigante de 54 metros para observar el paisaje desde las alturas.
En consonancia con la celebración de esta construcción –que fue declarada el pasado 29 de septiembre como Monumento Histórico Provincial por la Cámara de Diputados bonaerense– se inauguró nueva cartelería.
En el marco de los festejos por el centenario del faro se puede visitar hasta el 31 de octubre en el Espacio de Arte Quelaromecó, la exposición “100 años Faro Claromecó”. Asimismo, la Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó (AVIC) llevó a cabo un concurso en el cual los participantes debían responder preguntas relacionadas al faro.
Próximamente se podrán retomar las visitas al faro mediante un convenio firmado con la Municipalidad, brindando la posibilidad de que los turistas puedan volver a subir, en fechas a convenir y adoptando las medidas de seguridad correspondientes.
Los preparativos
A este faro, que se encuentra próximo a la desembocadura del arroyo Claromecó y está ubicado en el balneario homónimo, durante los últimos meses se le realizaron tareas de refacción y remodelación, a fin de estar listo para la celebración.
Asimismo, se efectuó un mantenimiento al predio donde se desarrolló la ceremonia que incluyó pintura, parquizado y poda, entre otros detalles.
El mayor desafío fue renovar la pintura del faro de rayas horizontales negras y blancas que involucraron el uso de más de 200 litros de pintura impermeabilizante tipo membrana y una decena de personas para la ejecución de la obra.
Los trabajos de mantenimiento y pintado fueron realizados por el personal del Departamento Balizamiento en conjunto a la dotación fija de faro.
El gigante
El faro Claromecó depende del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval. Esta torre de mampostería con franjas horizontales blancas y negras, con una altura de 54 metros, está ubicada en el partido de Tres Arroyos, próxima a la desembocadura del arroyo Claromecó.
Su construcción obedeció a la necesidad de tratar de evitar que los buques se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona, que dificultan la navegación costera. Por ello, el faro puede visualizarse a una distancia de 25,9 millas de la costa.
Su nombre proviene del arroyo homónimo que se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires. Se trata del vocablo mapuche “Claromecó” que a su vez se origina en las voces “cla” (tres), “rume”” (juncos) y “co” (arroyo agua) cuya traducción sería “tres arroyos con juncos”. (ANDigital)