El Dr. Carlos Martínez con El Nuevo: Primer mes al frente del Hospital

El profesional que está al frente del Hospital “Saturnino E. Unzué“ indicó que en esta primera etapa de su gestión está llevando adelante un relevamiento completo de las áreas y las tareas de todo el personal. Habló del sistema de emergencias, el parque automotor y el nuevo sistema de aire comprimido.

Próximo a cumplir un mes al frente del Hospital “Saturnino E. Unzué“ el Dr. Carlos Martínez recibió en su oficina a El Nuevo Diario Rojas para trazar un amplio panorama de las actividades de los primeros días de gestión y contar acerca de las acciones que tiene en mente para plasmar en los próximos meses.

El profesional, que sucede en la dirección al Dr. Juan Cruz Abril tocó el tema de la guardia, parque automotor, internación, salud mental y la modernización del sistema de aire comprimido.

“Previo a tomar la dirección habíamos realizado junto a Martín Rousseaux todo un trabajo de transición junto a Juan Cruz Abril y Analía Guilera para que la misma fuese totalmente prolija y ordenada y un poco sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, aunque nada mejor que vivirlo en carne propia lo que significa estar al frente de tamaña institución“, sostuvo en principio el director del Hospital “Unzué“.

Respecto al sistema de guardia señaló que “es el corazón del hospital, donde recibimos a la mayor cantidad de gente diariamente y está funcionando bien, obviamente siempre con cosas para emprolijar y mejorar, con algunas cuestiones que quizás el común de la gente no conoce“.

“Si uno va a cualquier hospital de la zona, pensemos en Pergamino o Junín, los tiempos de espera son larguísimos, y nosotros lo que empezamos a notar hace un tiempo que tenemos muchísima gente de la zona de Pergamino que se viene a atender a la guardia de Rojas, y es porque la demora máxima para atenderse, si no hay un evento particular, una urgencia, un código rojo, no supera la media hora“, explicó.

“En otros hospitales tenés entre cuatro o seis horas. Por ejemplo, una odontalgia en un hospital grande no hay menos de cuatro o cinco horas de espera“, agregó.

El Dr. Martínez consideró que “esto nos sirve para contarle a la gente que al momento de llegar a la guardia se van a encontrar con un sistema que se llama triage, porque he escuchado a muchas personas que nos cuentan que llegaron primero pero que atienden antes a otro, y lo que hace el triage es evaluar y temporalizar según el grado de lo que paciente presenta y el tiempo de atención“.

“En el triage tenemos tres códigos, uno que es el rojo, que es de atención inmediata, un paciente que llega con dolor de pecho, sangrando, un accidente automovilístico o alguien que llega con un traumatismo importante, por su parte un código amarillo corresponde a patología que tienen un riesgo menor y que puede tener un tiempo de espera“, apuntó.

“Después tenemos el código verde -continuó-, que es una odontalgia, una acefalea, un síndrome gripal, entonces el tiempo de atención tiene que ver con esa codificación, que nos permite dar prioridad a aquellas patologías que más lo necesiten“.

“Seguramente que lo vamos a emprolijar, a mejorar, y en ese sentido nosotros contamos en estos momentos con dos médicos de guardia de lunes a lunes, las 24 horas, y además tenemos un sistema de atención médica espontánea que apoya a la guardia. En este orden los cógidos verdes muchas veces los días de semana son derivados a los médicos que hacen atención espontánea, que son generalmente clínicos y pueden dar una mano para que la atención sea más rápida“, declaró.

Con respecto al parque automotor apuntó que “estamos bien provistos, con dos ambulancias totalmente equipadas que son las últimas que llegaron y que utilizamos fundamentalmente cuando tenemos que hacer traslados. Tenemos una ambulancia que es la de respuesta constante que es la que ven parada siempre frente a la guardia“.

“No hay que olvidarse que tanto Carabelas como Rafael Obligado, que son dos localidades importantes del distrito, cuentan con móviles que están equipado para hacer traslado de los pacientes que requieran internación en Rojas, o sea que el parque está muy bien instalado“.

Pasando a lo que son habitaciones y sala de internación, sostuvo que “es nuestro gran desafío, por eso estamos planificando ahora un trabajo de análisis de como es la situación y vemos que hay muchas cosas para cambiar, de hecho estamos presupuestando para trabajar en la modernización de las camas y de las habitaciones que es lo que más notamos que necesitamos modificar“.

“El número de camas es apto para la cantidad de habitantes que tenemos, además hemos podido sanear junto al equipo de salud mental las largas internaciones de los pacientes que sufren problemas de salud mental, haciéndonos cargo de estos pacientes, aplicando la ley de salud mental, pero cuando los pacientes requieren, por complejidad, por dificultad y demás, una atención mucho más específica hemos aceitado los mecanismos para lograr derivaciones hacia instituciones que pueden brindar una atención de calidad, respetando la ley de salud mental, que para nosotros es fundamental“, remarcó el Dr. Martínez.

En este plano el director del “Unzué“ indicó que “tenemos algunas cosas todavía con la ley de salud mental, porque le faltó una pata, porque es interesante, pero esa ley venía con una partida presupuestaria de nación para la adecuación de los centros de salud, pero eso quedó nada más que en el papel, porque nunca adecuaron justamente los centros“.

“Hay un equipo que trabaja en conjunto y la idea es poder brindar la mejor atención y lo que exceda a la capacidad del hospital que se pueda llevar adelante una mejor atención en lugares que estén adecuados para trabajar con este tipo de pacientes“, agregó.

Además indicó que “el resto de la parte de internación funciona bien, hoy por hoy, por la época del año que estamos pasando hay un poco menos de demanda, sin embargo nos estamos preparando para el final del verano y cuando llegue el invierno que es la época de mayor demanda de camas“._

Siguiendo con las acciones de los primeros días de gestión apuntó: “Estamos haciendo un fino relevamiento de cada uno de los sectores, de toda la planta profesional, no solamente médicos, sino que también estamos invoiucrando enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales, analizando cada uno de los contratos de los profesionales, los tiempos de dedicación, las asignaciones que tienen cada uno, las horas de cumplimiento de cada una de las asignaciones, y lo mismo estamos haciendo con el personal de acompañamiento, en referencia a las mucamas y los administrativos, con el fin de adecuar cada planta a fin de lograr más ordenamiento, mejor servicio, y que el hospital tenga de cada uno de los sectores la dedicación que necesita para llevarlo adelante“.

En el final de la charla el nuevo director del Hospital Municipal de Rojas dejó un mensaje para la comunidad: “Le recomiendo a la gente de Rojas, especialmente a los jóvenes, que por favor usen casco, que eviten entrar al hospital con traumatismos graves, que a veces llevan a la muerte, y muchas veces dejan secuelas tan grandes que les va a imposibilitar llevar una vida activa en el trabajo o en el estudio. Usar casco es fundamental, sin casco no debe haber moto“.

Compartir esta nota