El Gobierno tiende puentes con las provincias. Precios en las góndolas subirían un 30%
El dólar blue cotiza a $1.085 para la compra y a $1.115 para la venta en las «cuevas» de la City porteña, $5 más que el lunes, cuando aumentó $15 en relación con el viernes. El precio del blue experimenta un cambio de dirección esta semana: dejó atrás la tendencia a la baja y mostró un incremento al iniciar una nueva semana.
Superávits gemelos: enero terminó con balanza comercial positiva
La balanza externa de bienes cerró enero con superávit por segundo mes consecutivo. Fue de USD797 millones, según el Indec, lo que permitió alcanzar superávits gemelos mensuales (externo y fiscal) por primera vez desde agosto del 2012. El resultado positivo se dio por la caída de las importaciones en un 8,8% mensual desestacionalizado que, aunque fue menor a la de diciembre, marcó un inicio complicado para la actividad económica de cara a los próximos meses.
El Gobierno tiende puentes con las provincias luego de los cruces públicos
El Gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó el diálogo formal con gobernadores, quienes reclaman recursos al poder central, tras los recortes dispuestos por el presidente Javier Milei en el marco de la disputa entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley «Bases» en el Congreso.
Los precios en las góndolas subirían un 30% por aumentos en la energía
El sector pyme advirtió que los nuevos aumentos en los costos de producción, consecuencia de los incrementos en la energía estipulados por el Gobierno, recortarán fuertemente la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) aseguraron que el impacto se trasladará a los precios en las góndolas entre lo que queda de febrero y abril, solamente por las subas de 314% dispuestas por Cammesa, que podrán generar aumentos del 30% en los productos finales. Además, mostraron preocupación por «la falta de competitividad en el comercio exterior» y afirmaron que algunas grandes empresas comenzaron a reemplazar productos de manufactura local por bienes importados, en una tendencia que temen que sea creciente.