El dólar blue hoy sube y sigue a los dólares financieros

El dólar blue hoy opera este lunes en $382 para la venta y $378 para la compra en las cuevas del microcentro porteño, luego de subir $3 poco antes del mediodía. Actualmente, la brecha cambiaria se ubica en 82% en el sector del dólar minorista y 88,5% con el oficial mayorista.

En lo que va de marzo, el dólar blue muestra una suba de apenas $5 (1,3%), marcando distancia del descenso de 1,6% que anotó en febrero. Con el incremento de hoy, el billete paralelo está a solo $4 de su máxima cotización histórica.

Con el aumento de la inflación, el Banco Central vuelve a poner el foco en un nuevo aumento de las tasas de interés. De acuerdo el analista financiero Salvador Di Stefano, si se concreta esa decisión, podría incidir en el valor de los dólares.

“Es un test muy importante para el mercado, ya que veremos qué sucede con el precio de los dólares alternativos”, explicó.

El dólar mayorista cotiza este mediodía en $202,95 por unidad, 39 centavos arriba del cierre de ayer, y continúa la caída en el ritmo de deslizamiento: la semana pasada, el tipo de cambio mayorista subió $2,45, por debajo de los $2,60 de la semana previa.

Por su parte, el dólar hoy en el Banco Nación se ofrece a $209. Según el promedio de todos los bancos que realiza el Banco Central, la divisa cotiza a $210,06, unos 44 centavos arriba del cierre de ayer.

Tomando la cotización del dólar minorista es que se calcula el valor de los dólares con recargo dentro del mercado oficial. Con los números que arroja el Banco Central, los valores son los siguientes:

  • Dólar “ahorro” (recargo del 65% en la compra del dólar minorista): $346,59
  • Dólar “tarjeta” (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $367,60
  • Dólar “Qatar” (recargo del 100% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $420,12
  • De esta manera, el dólar Qatar se mantiene como la cotización del dólar más cara del mercado.

Dólares financieros: CCL y MEP

Este jueves 16 de marzo, el dólar CCL, también llamado dólar cable, opera a $399,99, un 0,7% más que el cierre del miércoles y se acomoda como el segundo dólar más caro de la City, al cotizar en el umbral de los $400. De manera similar, el dólar MEP o dólar bolsa, cotiza a $384,70, un 0,4% por encima de ayer.

Durante marzo, los dólares financieros rompen la calma que exhibieron en febrero y muestran una fuerte suba: el MEP escala 7,6% y el CCL 9,2%. Estoy influye en la tendencia anual que también se incrementó: 17,2% para el MEP y 16,2% para el CCL.

Una explicación de esta suba radica en que una las exigencias del FMI al Gobierno es el cese de las intervenciones para controlar a los dólares financieros. Esto podría generar “mayor demanda en el CCL y aumentar la brecha con el tipo de cambio oficial”, según marcó la consultora PxQ.

Reservas del Banco Central

El Banco Central terminó de ayer con ventas por USD 87 millones para atender necesidades del mercado, en una sesión con negocios por USD 328 millones en el segmento de contado.

El BCRA encadena ocho jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 643 millones y en el transcurso de 2023 el saldo negativo alcanza los 1.625 millones de dólares.

Las reservas internacionales brutas cayeron el martes USD 178 millones y finalizaron en USD 38.142 millones, el monto más bajo desde el 30 de noviembre del año pasado.

Compartí esta nota