Un informe de una ONG afirma que el apagón masivo que todavía mantiene a cientos de miles de hogares sin luz provocó pérdidas por 10.000 millones de pesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El trabajo, realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires junto al Estudio Miglino y Abogados, llevado a cabo por los 10 mil colaboradores de la entidad, encuestó a comerciantes, profesionales, empresarios y empleados afectados por el corte de luz para establecer las pérdidas.
Como resultado, el volumen provisorio de las pérdidas asciende a 10.000 millones de pesos en el AMBA.
El titular de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, señaló que en medio de la fuerte ola de calor del miércoles «se generó un masivo corte de energía eléctrica que afectó al AMBA y a varias provincias del país».
Fuentes oficiales confiaron a Defendamos Buenos Aires que «todo comenzó con una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio que precipitó la caída de una línea de 500 kV; la denominada Campana Rodríguez. Simultáneamente, se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto».
«Para dar una idea de la magnitud del apagón, las fuentes indicaron que de los 26.000 MV de demanda que había al momento del incidente, un nivel elevado en virtud de las altas temperaturas, salieron de servicio más de 9.000 MV», apuntaron.
Y subrayó que «Transener, la empresa responsable del corte y quien deberá para todos los daños, también estuvo involucrada en el histórico apagón de 2019 que afectó a más de 50 millones de usuarios en Argentina y también en Brasil y Uruguay».
En forma provisoria -aseguró Miglino- los daños ascienden a unos 10 mil millones de pesos, que los afectados podrán solicitar de parte de la empresa generadora de energía, Transener, a cuyo efecto, en forma gratuita, Defendamos Buenos Aires pondrá a disposición de la gente el correo electrónico: defendamosba@gmail.com para que les demos una mano para recuperar el dinero perdido», ofreció Miglino.
Para validar su afirmación, el titular de la ONG enumeró: «Se perdió mercadería que iba a venderse y durante más de 48 horas sin luz terminó en la basura, lo que significó 5.000 millones. Por ventas de último momento que debieron posponerse o perderse, otros $1.000 millones; instalaciones eléctricas que colapsaron al reabastecerse el suministro eléctrico: $1.000 millones; viajes, paseos y salidas anulados por el apagón: $1.000 millones: robos padecidos por el apagón: $500 millones; daños derivados del apagón (accidentes de tránsito propiciados por semáforos apagados): $1.500 millones».
«La gente perdió dinero y paciencia por este histórico apagón como el irreparable daño de la instalación eléctrica o incluso la destrucción del vehículo que usaba para trabajar, a partir de un choque padecido en los nervios por llegar a destino. La empresa Transener es la única y excluyente responsable y deberá hacerse cargo de todos y cada uno de los gastos que la gente presente a raíz de este terrible siniestro», dijo Miglino.
«A todo efecto habilitamos nuestro correo electrónico: defendamosba@gmail.com. De ese modo, los afectados pueden enviarnos fotos o videos de los daños y un estimativo de lo que perdieron. Con nombre, apellido y un teléfono de contacto. Una vez efectuado el reclamo a Transener, nos pondremos en contacto. Como es nuestra costumbre, no habrá ningún tipo de gastos ni de honorarios que pagar por el reclamo», concluyó Miglino.
Entre los barrios de la ciudad de Buenos Aires que abarcó el informe de la ONG figuran Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo, Puerto Madero, Retiro, Almagro, Balvanera, San Telmo, Villa Urquiza, Saavedra, Liniers, Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos, Villa Devoto, Agonomía, Barracas, Chacarita, Constitución, La Boca, Parque Avellaneda, Parque Chas, La Paternal, Nueva Pompeya, Villa Lugano, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Soldati y Villa del Parque.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires fueron encuestados vecinos de Pilar, San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, Adrogué, Temperley, Avellaneda, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Ciudadela, Caseros, La Plata, Florencio Varela, González Catán, Morón, San Justo, Isidro Casanova, Laferrere y Quilmes.
Palomar, Castelar, Ituzaingó, Olivos, Vicente López, Villa Martelli, Monte Grande, Berazateguim Bernal, José León Suárez, Villa Ballester, Burzaco, Remedios de Escalada, Merlo, Moreno, Tablada, Tigre, Claypole, Rafael Calzada, Gerli, Don Torcuato, Loma del Millón, Madero, Haedo, San Fernando, Ezpeleta, Solano, Hurlingham, José C. Paz y Loma Hermosa también fueron incluidos en la encuesta de Defendamos Buenos Aires.