CONCURRIDO ACTO EN HUNTE

El CEPT No. 10 recibió equipamiento tras gestiones de AFA

Laura Bellone, directora del establecimiento, habló al respecto del evento, celebrado esta semana en la sede del CEPT, con la presencia del intendente Román Bouvier, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seaín, el titular de AFA Central, Darío Marinozzi, y su par del CP Rojas, Claudio Mahfud

 

El CEPT No. 10 recibió importante equipamiento tras gestiones de AFA. Laura Bellone, directora del establecimiento, habló al respecto del evento, celebrado esta semana en la sede del CEPT, con la presencia del intendente Román Bouvier, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seaín, el titular de AFA Central, Darío Marinozzi, y su par del CP Rojas, Claudio Mahfud, entre otras autoridades, a las que se sumaron Nicolás Bento, director de Cooperativas Agropecuarias y Luis Contigiani, exsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

«Gracias al Centro Primario Rojas de AFA y a su presidente Claudio Mahfud que nos hizo los contactos con la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la cual le presentamos un proyecto, cuyo seguimiento lo realizó justamente Claudio, tuvimos la oportunidad de recibir un subsidio no reembolsable para comprar un tractor, una máquina para cortar el pasto, y un pinche para fardos, maquinaria que nos viene muy bien para el funcionamiento de la institución», explicó la docente.

En ese sentido, destacó que “vamos de a poco, pudimos trabajar toda las producciones y todos los entornos que son necesarios para los chicos, pero justamente un faltante que teníamos era un tractor para que los alumnos pudieran manejar tecnología; además contamos con media hectárea de pastura, y siempre nos piden que nos hagan los rollos, y ahora podemos colaborar cortando, y una vez que esté formado el rollo lo vamos a poder transportar con nuestro propio pinche y no estar molestando a los vecinos».

Por otro lado, abordó un problema que acucia a la institución: la falta de espacio. “El espacio nos está quedando chico para acomodar todas las producciones. Nuestro CEPT tiene una hectárea donde está el edificio escolar, los invernáculos, la huerta frutal, el galpón de conejos, los galpones de ponedoras y de pollos parrilleros, la granja con pavos, los chivitos, y enfrente, donde tenemos un comodato con el Club Deportivo Hunter, que son dos hectáreas, tenemos 27 ovejas y corderitos, tres terneros y una vaca. Además hay una sala de agroindustria que está en plena construcción, que está en el mismo predio de la escuela”, explicó Bellone. Pero, al mismo tiempo, admitió que “no tenemos muchas posibilidades de expandirnos; estaría la posibilidad de poder alquilar, pero no tenemos muchos espacios como para buscar, porque el lugar que tenemos enfrente ya está alquilado. Por ahora ese tema es difícil, entendiendo que sería importante para nosotros contar con otro espacio porque los chicos podrían hacer las prácticas en el mismo establecimiento, lo cual nos ayudaría un montón».

Por otro lado, la docente subrayó que “estamos felices: se pudieron gestionar un montón de cosas, como por ejemplo la sala de agroindustria que ya está en marcha, que se trata de un proyecto que lo habíamos presentado entre mayo y junio, y en noviembre recibimos con mucha alegría la resolución. Nos quedó sin comprar una palita frontal, pero sucedió que los presupuestos de junio crecieron mucho, y en ese sentido por suerte pudimos comprar el tractor, la cortadora de césped y el pinche, que es muchísimo porque nunca tuvimos un tractor cero kilómetro en la escuela. Mientras tanto se sigue trabajando en los entornos, o sea que ha sido un año muy productivo, lo que nos pone muy felices».

Bellone además aprovechó para comentar que “siempre trabajamos en conjunto con el Consejo de Administración y las familias porque de otra forma no podríamos seguir adelante, así que contamos con un gran apoyo del Consejo, que son los representantes de todo el resto de las familias, siempre estamos trabajando mancomunadamente, y por eso siempre les doy mi agradecimiento por su acompañamiento».

Este año, explicó luego, “terminamos con una matrícula de 130 alumnos y creo que se va a mantener para el año que viene, si es que no se incrementa; mientras tanto desde 2019 venimos llevando adelante gestiones para ampliar la habitación de alumnas porque ese salón nos queda muy chico en este momento».

Respecto del balance del año a nivel educativo, Bellone indicó que “nosotros tenemos un sistema diferente, y en ese sentido contamos con un apoyo individualizado de los alumnos, y si bien veníamos de una pandemia que nos costó remontar, seguimos trabajando en la intensificación, pero dentro de todo la evaluación es positiva».

En cuanto a los planes para el próximo ciclo lectivo, adelantó que “uno de los proyectos que tenemos para el próximo ciclo lectivo es justamente la ampliación la habitación de alumnas, por el cual sigo golpeando puertas, y ya tener en marcha la sala de agroindustria para que nuestras familias, las que realizan panificados y conservas, puedan hacerlo a través de esa sala, lo mismo que las producciones del CEPT, ya que al momento de estar lista también estará registrada en el Ministerio de Desarrollo Agrario para que ya salgan con su rótulo y puedan venderse en cualquier comercio. Mientras tanto también queremos seguir profundizando los entornos».

Los CEPT (Centros Educativos para la Producción Total), son escuelas agrarias oficiales de nivel medio ubicadas en el medio rural de la provincia de Buenos Aires. Estos centros fundan su especificidad institucional en los vínculos entre desarrollo de la comunidad local, educación y producción. Articulan estas realidades sobre la base de la pedagogía de alternancia y de la cogestión entre el Estado y la comunidad rural.

Un CEPT representa para cada región en la que se enclava, un núcleo articulador que partiendo de la participación activa de la comunidad en su conjunto (padres, alumnos, docentes, profesionales, productores rurales) logra establecer redes sociales que a su vez, inducen a la promoción de redes interorganizacionales más amplias que trascienden el nivel regional. Con el desarrollo local rural como uno de los principales objetivos de la propuesta de los CEPT en el territorio provincial, se ha ido fortaleciendo de manera integral cada población que participa activa y políticamente en la mejora de sus condiciones de vida.

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