La directora del Centro de Educación Temprana del Desarrollo Infantil contó acerca del funcionamiento de la institución e hizo un repaso de las actividades que se fueron llevando a cabo en el primer semestre del año, desde los festejos por los 34 años hasta el programa de acercamiento a la comunidad.
El Centro de Educación Temprana del Desarrollo Infantil Nro. 571, que lleva el nombre «Emmi Pickler» y funciona en uno de los espacios del Hospital «Saturnino E. Unzué» arribó hace pocas semanas atrás a los 34 años de vida, motivo que nos llevó a establecer contacto con la actual directora Virginia Fauda, no solamente para conocer acerca de los festejos por el aniversario, sino para introducirnos en el mundo de una institución educativa que está en constante movimiento a través del desarrollo de diferentes programas, como por ejemplo el que puso en marcha en los primeros meses, al cual han denominado «Acercarnos», que tiene como fin dar a conocer las actividades que se desarrollan a diario, transitando por distintos barrios de la ciudad.
En el inicio de la charla, la directora, que asumió a fines de 2022, contó sobre la celebración por el nuevo aniversario: “El CeATDI cumplió 34 años el 24 de mayo, ese mismo día hicimos una celebración con toda la comunidad educativa, la familia, los niños, la asociación cooperadora, fue un evento sencillo, donde hicimos propuestas pedagógicas para entretener a los niños, a las familias, donde hubo una obra de teatro, una obra de títeres e iniciamos un mural en nuestro patio. Y si bien la mayor parte de la sociedad conoce la tarea educativa del Centro, hay una parte que no, por eso como proyecto surgió este año dar al conocer nuestra institución, cuya tarea es trabajar con los niños de 0 a 3 años en situación de discapacidad o con desafíos en su desarrollo. El proyecto se llama Acercarnos y que cada 15 días nos acercamos a diferentes barrios para dar al Conocer nuestra tarea”.
“El CeATDI nació como iniciativa de la modalidad de educación especial y de la escuela 501 en el año 1990, de allí que en un primer momento funcionaba en Barrio Brown, hasta que luego se traslada al hospital. Quizás por ese motivo se produce una confusión con la sociedad y se cree que nosotros pertenecemos a salud, cuando la realidad es que pertenecemos al sistema educativo de la provincia de Buenos Aire, a la modalidad de educación especial», indicó la docente.
En relación a la función que cumple la institución explicó que “hacemos atención pedagógica con niños de 0 a 3 años que presentan alguna situación de discapacidad transitoria o permanente, o algún desafío en su desarrollo”.
“Cuando surgió la posibilidad de ser la directora de la institución fue un desafío, todo un desafío, acá es un aprendizaje todos los días y en ese sentido debo destacar que contamos con un equipo docente que nos acompaña, que aprendemos todos los días y eso muy valorable y me hace sentir cómoda en mi labor”, destacó la directora del CeATDI.
Entrando en las actividades que se vienen llevando a cabo en este ciclo apuntó: “En este primer semestre el trabajo ha sido muy positivo, surgieron varios proyectos y pudimos concretar uno que surgió el año pasado que fue el cerramiento del patio del CeAT. Si bien estamos en el edificio del hospital y estamos agradecidos de que nos brinden el espacio, a través de un convenio con salud el año pasado surgió la necesidad de hacer un cerramiento en el patio para generar otro espacio de aprendizajes al aire libre. Así fue que contamos con el apoyo del director del hospital, con obras públicas y con la asociación cooperadora, que hicieron posible que podamos cercar todo el patio, por una cuestión de cuidado y generar otro espacio».
“Ese fue un gran avance para el CeAT, en tanto ahora estamos con la parquización del mismo, que lo estamos logrando también con el apoyo de la familia, a través de distintas actividades pedagógicas con los niños. Siempre estamos en constante crecimiento gracias a este equipo docente, a la comunidad, a las familias, la asociación cooperadora, y no quiero dejar de señalar que hemos creado el espacio de la biblioteca y estamos ampliando el lugar, por eso es que si alguien quiere acercarse a donar algún libro será bienvenido”, agregó.
La directora subrayó que “la institución es abierta a la comunidad y también trabajamos de manera interinstitucional con los jardines, con el jardín maternal, con los jardines de infantes o sea con el primer piso del nivel inicial».
«Lo que hacemos es articular, por ejemplo hay algunos niños que presentan una trayectoria educativa compartida, que concurren al CeAT y al Jardín Maternal, es así que se hacen actividades compartidas entre el nivel y la modalidad. Con respecto a otras trayectorias, existen proyectos pedagógicos de inclusión, siempre respondiendo a la singularidad de cada niño”, añadió.
Sobre el trabajo que se realiza en el CeATDI manifestó: “Lo primero que hacemos es hacer una valoración pedagógica, tratando de articular entre lo común a la singularidad, en ese marco tenemos un diseño curricular prescriptivo como en las diferentes modalidades y tratamos de articular ese diseño a la singularidad del niño y generar oportunidades de aprendizaje a través de diferentes estrategias, ya sea a través del juego, de la exploración, fomentando la comunicación”.
Virginia Fauda contó acerca de la tarea que se realizó en el marco del programa «Leer en Comunidad»: “El Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires plantea tres jornadas anuales de leer en comunidad y nuestro objetivo es fomentar el acercamiento de los niños a la biblioteca escolar promoviendo la literatura. La primera jornada la realizamos de manera articulada con el Jardín 904, donde tenemos niños con sus historias compartidas y se planteaba en ese caso el acercamiento a los narradores, así fue que del CeAT participó una de las docentes a través de la narración en lengua de señas”.
También comentó que “como institución educativa también trabajamos algunas efemérides y el 24 de marzo, que fue el Día por la Memoria, la verdad y la justicia lo hicimos a través de la identidad, del nombre, también, a través de una poesía que fue ¿Quién le puso nombre a la luna?. A través de esto hicimos una actividad junto a la familia donde se abordó el derecho a la identidad, siempre tratando de abocarnos a la edad de los niños y de a poco ir inculcando esos valores de identidad, memoria y justicia”.
Sobre la matrícula que tiene la institución actualmente precisó que “en estos momentos estamos entre 54 y 56 niños, porque contamos con algunos niños que no concurren al CeAT, pero sí al nivel inicial y necesitan el acompañamiento y la enseñanza a través de la modalidad. La matrícula va variando y los niños pueden ingresar durante todo el año”.
Retomando el proyecto de acercar la institución a los diferentes barrios sostuvo que “la recepción en la salida a los diferentes sectores de la comunidad ha sido muy buena, la dinámica es cada 15 días y por lo general va el asistente profesional junto a una maestra o algún otro integrante del equipo técnico, por ejemplo puede ser la fonoaudióloga, la terapista profesional o el asistente educacional. Han concurrido a los diferentes barrios, al Nido de Santa Rita, a algunas salas de salud, el balance hasta el momento es positivo en ese aspecto”.
“Las clases pueden ser individuales o grupales, lo que nosotros estamos haciendo es promover las clases grupales de 2 a 6 estudiantes juntos, igualmente se mantienen las clases individuales que serían con el niño junto a la docente y algún integrante del equipo técnico», explicó la docente, agregando que «en las clases grupales se crea un espacio provocador, alfabetizador, se espera a los niños con el espacio armado, un espacio de juego que sea provocador y se realiza la clase que tiene planificada cada docente, mientras tanto hay veces que la familia participa de estas clases y en otros momentos, cuando las clases son grupales, también se realizan talleres, tal es así que tenemos el taller de Educación Sexual Integral entonces aprovechamos y en ese momento las maestras trabajan junto a los niños teniendo en cuenta la planificación de ese día y con las familias realizamos el taller de ESI”.
La directora se refirió a otros trabajos que se están haciendo en el plano de lo edilicio: “Este año, por la fuerte lluvia que sucedió en los primeros meses del ciclo lectivo el techo empezó a dejar pasar el agua, con lo cual tuvimos que arreglar todo el techo de la institución, y en ese sentido vuelvo a destacar que contamos con una asociación cooperadora muy presente, y con el apoyo de obras Públicas que nos ayudó con la mano de obra. En estos días se sigue trabajando el edificio porque hay algunas rajaduras en las paredes que las tenemos que ir solucionando”.
Por otro lado señaló que “respecto a lo que es el Servicio Alimentario Escolar siempre lo estamos recibiendo por parte del Consejo Escolar, incluyendo las cajas de mesa para las familias».
Virginia Fauda repasó la composición del equipo de trabajo: “Está conformado por seis docentes de atención temprana y un equipo técnico, que a su vez está formado por una fonoaudióloga, una asistente educacional, una asistente social, una terapista ocupacional y una auxiliar.
En mi caso soy maestra de educación del nivel inicial, profesora de inicial, profesora de educación especial con especialidad en discapacidad intelectual y en discapacidad visual”.
“Respecto a las actividades para las próximas semanas tenemos proyectado continuar ampliando la biblioteca, que seguramente es algo que se va a dar a largo plazo, también tenemos que terminar con la parquización del patio y ahora se acerca la feria de ciencias en la cual vamos a participar a través de un proyecto que responde a la ley de educación ambiental”, comentó.
En este orden señaló además que “desde el sistema educativo tratamos de implementar la ley de educación ambiental que es un derecho para niños desde la temprana edad, de allí que vamos a trabajar enfocados en eso para la feria de ciencias”.
“Estoy muy contenta por la labor que venimos llevando a cabo en la CeATDI, es una institución que es hermosa, que cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa, que eso es muy importante, las familias están muy presentes, lo mismo que los ex-alumnos y las ex-familias que han transitado y por supuesto con un gran trabajo del equipo docente”, concluyó la directora del Centro de Educación Temprana del Desarrollo Infantil Nro. 571.