“El cáncer hoy es curable, ya no es sinónimo de muerte”

La presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer habló en exclusiva para El Nuevo en Radio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino, que se recuerda justamente hoy, 26 de marzo

 

La presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, Cristina Espil, habló en exclusiva para El Nuevo en Radio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino, que se recuerda justamente hoy, 26 de marzo.

«LALCEC es una ONG centenaria que se ha dedicado siempre a la prevención. ¿Y por qué a la prevención? Porque estamos completamente seguros y está comprobado científicamente que el cáncer tomado a tiempo, y en este caso especialmente el cáncer de útero, puede prevenirse, lo que significa que el 93 por ciento de los casos que hay de cáncer de cuello de útero se pueden prevenir. Es decir que, cada diez casos, nueve se pueden prevenir, y acá aparece la importancia de hacerse los estudios a tiempo», dijo Espil en el aire de la FM92.5.

En ese sentido, destacó que «nosotros aconsejamos a las mujeres, especialmente entre los 21 y 65 años, que se hagan el papanicolau, porque en la Argentina es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres, con una incidencia aproximada de 23 casos cada 100 mil mujeres. Es el tercer tipo más común en mujeres, y es el segundo cáncer más diagnosticado».

Espil explicó que “una de las causas del cáncer de cuello de útero es el virus papiloma humano, el VPH, que es un virus que tanto está en el hombre como en la mujer., y sabemos que las relaciones sexuales son de a dos, por lo tanto es muy importante prevenir este virus en la mujer y en el hombre. Esto se logra fundamentalmente con la vacuna, entendiendo que en realidad la vacuna contra este virus es gratuita y obligatoria para niños y niñas a partir de los 11 años. Desde LALCEC se mucho hincapié en esto porque está comprobado que con esta vacuna que se puede realmente prevenir la presencia de este virus que causa infecciones que, a su vez, causan el cáncer de cuello de útero».

En este marco es donde se produce la actividad solidaria de LALCEC, a través de todas sus filiales: “Hay estudios gratuitos, o sea el pap gratuito, para las mujeres entre 25 y 65 años que no tengan obra social, y remarco esta cuestión porque queremos llegar a esas personas que no tienen acceso a un estudio, porque sabemos que al no tener obra social es muy difícil generalmente hacerse los estudios. Realmente, si se pudiera llegar a entender la importancia que tiene hacerse el estudio a tiempo, la prevención que hay en este tipo de cáncer es asombrosa».

«LALCEC trabaja sobre el cáncer de cuello de útero, de mama, de colon, de próstata, pulmón y de piel, porque estos cánceres, con un estudio realizado a tiempo son totalmente prevenibles. En el caso específico del cáncer de útero la recomendación es que hay que visitar al profesional, no nos quedemos con lo que dijo mi amiga o mi vecina, hagamos la consulta con el profesional porque él es el más indicado para ayudarnos en este tema, sobre todo si hay antecedentes familiares, por eso con más razón hay que consultar, ese es el mejor consejo que desde LALCEC le podemos dar a todas las mujeres», puntualizó.

“También tenemos dentro de LALCEC el área psicosocial, es decir que nos ocupamos de ayudar no solamente en la parte física del paciente, sino también en la parte emocional, porque sabemos que a una persona cuando se le diagnostica el cáncer no es solamente la enfermedad propia de la persona, sino que interviene toda la familia, los amigos, el trabajo. Es así que desde LALCEC, a través del área psicosocial hacemos talleres para controlar las emociones, talleres de nutrición, porque a veces cuando estamos haciendo un tratamiento de quimio necesitamos comer algunas cosas y no comer otras, y también estamos lanzando los talleres para los cuidadores, o sea para aquellas personas que están encargadas de cuidar un enfermo oncológico”, añadió a ese respecto.

«Tenemos lo que es el servicio psicosocial, y además un plantel de treinta médicos de distintas especialidades. También hemos adquirido el año pasado un mamógrafo y un ecógrafo, ambos de última generación», remarcó.

Por otro lado anunció que “en LALCEC central ya están tomados los cien turnos que teníamos disponibles, pero nuestro proyecto para este año, al haber tanta demanda, será prolongar el tiempo de estudios: no nos vamos a centrar solamente en el mes de marzo, sino que vamos a hacer la campaña gratuita a lo largo de todo el año, como para dar acceso a todas las personas que no tengan acceso a las obras sociales, porque es muy buena la respuesta de la gente, lo cual significa que hay conciencia de la prevención. Lo mismo pasa con la respuesta en el interior, ya que sabemos que, cuando llega el mamógrafo de Avon, sabemos que es una fiesta y los turnos enseguida se terminan».

Finalmente, dijo que “lo más importante, que desde LALCEC lo repetimos de manera constante, es la consulta con el especialista, porque es la persona indicada para que nos guíe en cómo prevenir los tipos de cáncer que realmente son prevenibles. Con respecto a las familias, nosotros desde LALCEC decimos que nos den un diagnóstico de cáncer seguramente no es algo que pase desapercibido, pero tengamos muy presente que cáncer no es sinónimo de muerte, porque antiguamente ni se decía la palabra, se decía que falleció el paciente luego de una larga y penosa enfermedad, mientras que hoy en día el cáncer se cura, los tratamientos de quimioterapia no son tan invasivos como años atrás y día hay una mejora. Fundamentalmente, para todas las familias, el consejo es prevenir, hacerse los controles, ir al especialista, ese es el mejor consejo que desde LALCEC les podemos dar».

Compartí esta nota