La médica oncóloga, especialista en mastología, habló al respecto del cáncer de mama y su prevención, en el marco de la actual campaña nacional de LALCEC
La médica oncóloga Laura D’Angelo, especialista en mastología, habló al respecto del cáncer de mama y su prevención, en el marco de la actual campaña nacional de LALCEC.
“Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, que es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, ya que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en nuestro país. De hecho se diagnostican aproximadamente 22 mil cáncer de mama al año, lo cual es una cifra bastante importante”, observó la profesional, en diálogo con Radio Rojas. Y resaltó: “Una de cada ocho mujeres que vive hasta los 80 años puede haber tenido un cáncer de mama a lo largo de su vida. Es por eso que se llevan adelante muchas campañas de concientización, porque más allá de que es una enfermedad que es bastante frecuente, se puede diagnosticar en estadíos iniciales principalmente a través de la mamografía”.
También explicó que “es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, es muy frecuente, y lo que nosotros tratamos de impulsar es que la mujer trate de hacerse el control anual a partir de los 40 años, es desde esta edad que la mujer debe hacerse sus controles mamarios porque es una enfermedad que se diagnostica en estadíos iniciales, por lo tanto tratamos de inculcar esto fuertemente. Hay que tener en cuenta también que el uno por ciento de los tumores de mama se desarrolla en hombres, algo que seguramente no es tan conocido, entonces si un hombre nota alguna alteración también debería hacer la consulta, con lo cual también es un cambio de paradigma que deberíamos tener en cuenta”.
Respecto del progreso de esta enfermedad, explicó que “los tumores menores de un centímetro tienen más del 90 por ciento de probabilidades de curación, eso es importante porque en mama uno puede hablar de curación, a diferencia de otros tipos de tumores, en tanto los tumores de menos de un centímetro se diagnostican principalmente a través de la mamografía, por eso es que hacemos tanto hincapié en este estudio, porque la mamografía ve lesiones que ni siquiera se pueden palpar, entonces las posibilidades de curación en mama son muy altas si se diagnostican tempranamente”.
“El cáncer de mama en los estadíos iniciales es una enfermedad que no tiene síntomas, lo cual es importante saber; mientras que después los síntomas son variados, porque pueden manifestarse como una rugosidad en la piel, alteraciones en el pezón, cambios en la coloración de la mama, nódulos palpables, y dependiendo del tipo y el estadío del tumor también hay diferentes tratamientos, que se basan en tres pilares, que son tratamientos sistémicos, la cirugía y los rayos, y no todas las pacientes tienen la indicación de hacer el mismo tratamiento, eso depende del tipo de tumor”, indicó además la profesional.
En esa línea, señaló que “con los avances que se han producido en los tratamientos sistémicos ya cada vez son menos la cantidad de mujeres a las cuales hay que hacerle la mastectomia, es decir sacarle toda la mama. La principal cirugía que se hace es una conservadora, que consiste en sacar solamente una partecita de la mama. Obviamente que esto depende del tamaño del tumor o su tipo, porque a veces sí hay que sacar toda la mama. No obstante, a aquellas mujeres a las que se les saca toda la mama hoy en día cuentan con la posibilidad de la reconstrucción mamaria, que la mayoría de las veces también se puede hacer”.
-¿Crece la conciencia respecto de la prevención del cáncer de mama?
-Considero que cada vez hay más conciencia respecto de los controles, aunque también es cierto que falta todavía porque aún hay mujeres que no acceden a los estudios. Pero sí creo que hay más conciencia sobre el cuidado mamario, y también en parte se diagnostican más tumores de mama porque hay mayores y mejores métodos de diagnóstico y más controles, aunque sigue siendo un tema que se debe continuar abordando.
-¿Es recomendable la práctica del autoexamen mamario?
-El autoexamen mamario es una herramienta que es útil porque si uno conoce cómo son las mamas, pero ante cualquier cambio uno tiene que hacer la consulta. Mientras tanto el autoexamen mamario, si bien recomendamos que se haga todos los meses, no es una herramienta de diagnóstico precoz porque detecta lesiones de más de un centímetro, a diferencia de la mamografía que detecta lesiones que ni siquiera son palpables. Es importante realizar el autoexamen porque ante cualquier inquietud o algún cambio la paciente va a hacer la consulta, pero también hay que saber que no reemplaza a la mamografía. LALCEC cuenta con campañas de mamografías gratuitas, que se pueden conocer a través de la comunicación directa con el organismo, donde informan de la disponibilidad y de los controles mamarios, que son las actividades en las cuales nos estamos enfocando en este mes de concientización.
UNA RECOMENDACIÓN
“La recomendación que dejo es que toda mujer tiene que hacerse el control anual con el especialista, no abandonar el autoexamen y realizarse una mamografía a partir de los 40 años en aquella mujeres que no tengan ningún síntoma y que no tengan antecedentes familiares. Y en caso de antecedentes familiares de primer grado, a veces ese control hay que adelantarlo. En definitiva hay que hacerse siempre los controles anuales porque permiten detectarlo cuando todavía se puede curar, entonces es muy importante no abandonar el control anual, aún si la paciente no tiene antecedentes familiares, porque la mayoría de los tumores de mama son esporádicos”.