Las ventas al exterior de productos agrícolas alcanzaron en febrero a U$S 1.499 millones, lo que marcó una suba del 133% en relación al mismo mes del 2023, según anunció la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Esta mejora se debió a una mayor cantidad exportada de trigo, luego de la sequía que afecto al todo el complejo agrícola el año pasado. Por eso, en el primer bimestre del año el ingreso de divisa resultó 92% superior a enero-febrero del año pasado.
También el mayor ingreso de divisas de febrero “fue resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, destacó Ciara-CEC.
Esta mayor oferta de divisas, junto a la fuerte retracción importadora, por la imposición del impuesto PAIS a las compras en el extranjero, la suba del 118% de dólar oficial, y el menor incentivo a comprar insumos ante la caída de la actividad económica, hicieron que el dólar en el mercado libre de cambios retrocediera 14% y oscilara a fines de febrero en los $ 1.030.